Avaliação de fatores organizacionais na implementação de projetos integradores de saberes no segundo nível da Carreira de Engenharia Química

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.25-2.2

Palavras-chave:

projetos integrativos de conhecimento, engenharia química, formação de professores, aprendizagem baseada em problemas, trabalho em equipe

Resumo

No período letivo de outubro de 2017 a fevereiro de 2018, foram realizados, pela primeira vez, projetos de integração de conhecimento (PIC) no segundo nível da carreira de Engenharia Química da Universidade Técnica de Manabí (UTM). Ao final desse período letivo, 66% de estudantes não alcançavam a qualificação mínima necessária para considerar aprovado o PIC. O objetivo desta pesquisa foi avaliar, durante o referido período letivo, os fatores organizacionais que devem ser levados em consideração na implementação de estratégias de aprendizagem baseadas na resolução de problemas, como o PIC. Para a realização deste estudo, foram elaborados dois instrumentos de coleta de informações, um para o corpo docente e outro para estudantes. Dentre os aspectos avaliados, destacam-se o número de estudantes por grupo de trabalho e por curso, critérios para formação do grupo, definição do tema do PIC, identificação do problema a ser resolvido, apoio através de tutoriais, aprendizagem cooperativa, formação de professores no PIC, entre outros aspectos. Ao comparar as informações coletadas com outros estudos realizados nesta matéria, constatou-se que vários dos aspectos avaliados neste estudo não foram estabelecidos em correspondência com a aprendizagem pelo PIC. Dentre os resultados obtidos, destaca-se a necessidade do UTM ter um princípio normativo para implantação do PIC, no qual os aspectos avaliados sejam adaptados ao ensino com base na resolução de problemas, na que seja considerada a formação prévia obrigatória de professores e alunos nesta estratégia de aprendizagem.

Biografia do Autor

Jean Carlos Pérez-Parra, Universidad Técnica de Manabí

Doctor en Ciencias, Mención Química egresado de la Universidad Central de Venezuela, Ingeniero Químico y docente de la UNESUR (Venezuela) por 16 años. Desde hace dos años, docente de la asignatura Química Orgánica en la carrera de Ingeniería Química y Fisicoquímica en la maestría de Ingeniería Química de la Universidad Técnica de Manabí (Ecuador). Autor de varias publicaciones y ponencias internacionales, así como miembro del comité editorial de la Revista Bases de la Ciencias de la UTM.

Lelly María Useche-Castro, Universidad Técnica de Manabí

Doctora en Estadística, egresada de la Universidad Central de Venezuela, Ingeniera Industrial y docente de la UNESUR (Venezuela) por 16 años, desde hace 2 años es docente de pre y postgrado en la Universidad Técnica de Manabí (Ecuador), impartiendo las cátedras Estadística Descriptiva, Inferencial y Demografía. Autora de varias publicaciones y ponencias internacionales.

María Antonieta Riera, Universidad Técnica de Manabí

Ingeniero Industrial y Magister Scientiarum en Ingeniería Química de la UNEXPO (Venezuela). Docente por siete años en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Yacambú, y por dos años del Decanato de Ciencias y Tecnología de la UCLA (Venezuela). Actualmente es docente del Dpto. de Procesos Químicos en la Facultad de Ciencias Matemáticas, Físicas y Químicas de la Universidad Técnica de Manabí y cursante del Doctorado en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Cuyo en Argentina.

Mario Adelfo Batista-Zaldívar, Universidad Técnica de Manabí

Ingeniero Químico, Máster en Gestión Ambiental, Doctor en Ciencias Técnicas (Ph.D.) e Investigador Agregado 2. Posee 25 años de experiencia profesional; 14 en la educación superior en universidades cubanas, venezolanas y ecuatorianas. Posee especialización en gestión universitaria y dirigió por seis años la investigación y el posgrado en una universidad cubana. Actualmente se desempeña como docente e investigador en el Departamento de Química del Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Técnica de Manabí.

Julio Cesar Torres-Puentes, Universidad Técnica de Manabí

Lic. MSc y Dr. Química, egresado Universidad del Zulia, Venezuela. Docente e investigador con 16 años de experiencia en la Universidad del Zulia (Venezuela) y Universidad Técnica de Manabí (Ecuador). Vicedecano de Investigación, postgrado y Vinculación del Instituto de Ciencias básicas y Editor de la revista Bases de la Ciencia, issn: 2588-0764. Con varias publicaciones en revistas indexadas y responsable de varios proyectos de investigación.

Yulixis Nohemi Cano-De Torres, Universidad Técnica de Manabí

Doctora en Química,  Magister Scientiarum en Química y Licenciada en Química. Docente e Investigadora del área de Química Atmosférica de la Universidad del Zulia (LUZ) durante 17 años. Docente e Investigadora categoría: Profesora Principal 1, en la Universidad Técnica de Manabí desde el 2016 hasta la fecha,. Ha dirigido ocho Trabajos de Grado y una tesis de maestría. Investigador Responsable en 18 proyectos de Investigación y Co-investigadora en 12. Ha presentado más de 70 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Con varios artículos arbitrados, cinco monografías y un capítulo de libro.

Referências

Castillejo-Olán, R., Rodríguez-Torres, Á. F., Páez-Granja, R. E., Altamirano-Vaca, E. J. y Granados-Romero, J. F. (2017). El proyecto integrador de saberes. Análisis crítico desde la perspectiva de alumnos y docentes (revisión). Olimpia: Revista de la facultad de cultura física de la Universidad de Granma, 14(46), 99-110. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6220153

Chinowsky, P. S., Brown, H., Szajnman, A., & Realph, A. (2006). Developing knowledge landscapes through project-based learning. Journal of Professional Issues in Engineering Education and Practice, 132(2), 118-124. https://doi.org/10.1061/(ASCE)1052-3928(2006)132:2(118)

de los Ríos, I., Cazorla, A., Díaz-Puente, J. M. y Yagüe, J. L. (2010). Project–based learning in engineering higher education: Two decades of teaching competences in real environments. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 2(2), 1368-1378. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.03.202

Díaz Lantada, A., Lafont Morgado, P., Muñoz-Guijosa, J. M., Muñoz Sanz, J. L., Echávarri Otero, J., Muñoz García, J.,

Chacón Tanarro, E. y de la Guerra Ochoa, E. (2013). Towards successful project-based teaching-learning experiences in engineering education. International Journal of Engineering Education, 29(2), 1-15.

Egido Gálvez, I., Aranda Redruello, R., Cerrillo Martín, R., de la Herrán Gascón, A., de Miguel Badesa, S., Gómez García, M., Hernández Castilla, R., Izuzquiza Gasset, D., Murillo Torrecilla, F. J., Pérez Serrano, M. y Rodríguez, R. M. (2007). El aprendizaje basado en problemas como innovación docente en la universidad: Posibilidades y limitaciones. Educación y Futuro, 16, 85-100. https://cesdonbosco.com/documentos/revistaeyf/EYF_16.pdf

Fernández, C. L. y Aguado, M. I. (2017). Aprendizaje basado en problemas como complemento de la enseñanza tradicional en fisicoquímica. Educación Química, 28(3), 154-162. https://doi.org/10.1016/j.eq.2017.03.001

Fioravanti, M. L., Sena, B., Paschoal, L. N., Silva, L. R., Allian, A. P., Nakagawa, E. Y., Souza, S. R. S., Isotani, S. y Barbosa, E. F. (2018). Integrating project based learning and project management for software engineering teaching: An experience report. En Proceedings of the 49th ACM Technical Symposium on Computer Science Education (pp. 806-811). ACM. https://doi.org/10.1145/3159450.3159599

Hewitt Ramírez, N. (2007). El proyecto integrador: Una estrategia pedagógica para lograr la integración y la socialización del conocimiento. Psychologia. Avances de la disciplina., 1(1), 235-240. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297224869006

Johnson, D. W., Johnson, R. T. y Holubec, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Paidós.

Lanza Escobedo, D. y Barrios Fernández, Á. (2012). Aprendizaje cooperativo como fórmula para el desarrollo de competencias en el espacio europeo de educación superior: Un estudio exploratorio con alumnos de psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. CIDU, 1, 1-20. https://www.cidui.org/revistacidui/index.php/cidui/article/view/123

Moscoso Zamora, V. H. y Quiñonez Alvarado, E. S. (2018). Proyecto integrador de saberes, evidencia del resultado de aprendizaje. INNOVA Research Journal, 3(3), 84-94. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n3.2018.444

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2007). PISA 2006. Marco de la evaluación. Conocimientos y habilidades en ciencias, matemáticas y lectura. Santillana. https://doi.org/10.1787/9789264066168-es

Savage, R. N., Chen, K. C. y Vanasupa, L. (2009). Integrating project-based learning throughout the undergraduate engineering curriculum. IEEE Engineering Management Review, 37(1), 1-18. https://doi.org/10.1109/EMR.2009.4804346

Solaz-Portolés, J. J., López, V. S. y Gómez López, Á. G. (2011). Aprendizaje basado en problemas en la educación superior: Una metodología necesaria en la formación del profesorado. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 25, 177-186. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3766344

Universidad Técnica de Manabí. (2016). Rediseño de la carrera de Ingeniería Química. Autor.

Villalobos Delgado, V., Ávila Palet, J. E., Olivares, S. L. (2016). Aprendizaje basado en problemas en química y el pensamiento crítico en secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(69), 557-581. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662016000200557

Publicado

2021-03-02

Como Citar

Avaliação de fatores organizacionais na implementação de projetos integradores de saberes no segundo nível da Carreira de Engenharia Química (J. C. Pérez-Parra, L. M. Useche-Castro, M. A. Riera, M. A. Batista-Zaldívar, J. C. Torres-Puentes, & Y. N. Cano-De Torres , Trads.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(2), 1-25. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.2

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Avaliação de fatores organizacionais na implementação de projetos integradores de saberes no segundo nível da Carreira de Engenharia Química (J. C. Pérez-Parra, L. M. Useche-Castro, M. A. Riera, M. A. Batista-Zaldívar, J. C. Torres-Puentes, & Y. N. Cano-De Torres , Trads.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(2), 1-25. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.2

Comentarios (ver términos de uso)