Ambientes pessoais de aprendizado: Estratégias e tecnologias utilizadas por estudantes universitários espanhóis

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.25-2.22

Palavras-chave:

Educação permanente, ensino e treinamento, ensino superior, aprendendo

Resumo

Objetivo. Este artigo descreve e analisa os ambientes pessoais de aprendizado (PLE) de futuras pessoas trabalhadoras em várias áreas do conhecimento. Metodologia. Os dados foram coletados de 2054 estudantes do último ano em 75 universidades espanholas, em quatro aspectos: gerenciamento de informações, gerenciamento de processos de aprendizagem, autopercepção e comunicação. Foi desenvolvida uma pesquisa exploratória não experimental e as informações foram coletadas através de um questionário validado. Resultados. Os resultados fornecem um perfil de estudantes que usam a Internet para pesquisar informações e comunicação, mas que permanecem mais confortáveis em ambientes de aprendizado presencial, com professores que estabelecem objetivos claramente definidos, em vez de usar a Internet para aprendizado autônomo. Conclusões.  Existem limitações claras quando se trata de usar a Internet como um verdadeiro trabalho e espaço de aprendizado. Recomenda-se que as instituições de ensino superior promovam programas de melhoria das competências de gestão dos ambientes de aprendizagem pessoal de estudantes para posterior aplicação no ambiente de trabalho.

Biografia do Autor

José Luis Serrano-Sánchez, Universidad de Murcia

Doctor en Tecnología Educativa. Profesor en el departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia. Miembro del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa (GITE) de la Universidad de Murcia. Director ejecutivo de la Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE). Principales líneas de investigación: entornos personales de aprendizaje (PLE), TIC en aulas hospitalarias, pensamiento computacional y robótica educativa, tratamiento crítico de la información digital; gestión del aprendizaje en contextos diversos y emprendimiento digital.

Patricia López-Vicent, Universidad de Murcia

Doctora en Pedagogía y Profesora Contratada Doctora del Departamento de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad de Murcia. Cuenta con proyectos de investigación nacionales e internacionales y numerosas publicaciones relacionados con la aplicación de las TIC en contextos socioeducativos: redes de colaboración docente, tutoría electrónica en educación superior, Educación en valores, familiar y TIC, educación intercultural y TIC, así como sobre la perspectiva ético-moral de la Sociedad de la Información (la seguridad de los menores en la red, ciudadanía digital, cyberbullying, etc.).

Isabel Gutiérrez-Porlán, Universidad de Murcia

Profesora Titular en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia. Miembro del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa. Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Murcia. Máster en Tecnología Educativa: aprendizaje virtual y gestión del conocimiento por la Universidad de las Islas Baleares. Doctora en Tecnología Educativa por la Universidad Rovira i Virgili. Sus principales líneas de investigación son: Competencias TIC del profesorado universitario, redes sociales, usos seguros y educativos, identidad Digital e Innovación Docente en Educación Superior.

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Publicado

2021-04-15

Como Citar

Ambientes pessoais de aprendizado: Estratégias e tecnologias utilizadas por estudantes universitários espanhóis (J. L. Serrano-Sánchez, P. López-Vicent, & I. Gutiérrez-Porlán , Trads.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(2), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.22

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Ambientes pessoais de aprendizado: Estratégias e tecnologias utilizadas por estudantes universitários espanhóis (J. L. Serrano-Sánchez, P. López-Vicent, & I. Gutiérrez-Porlán , Trads.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(2), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.22

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