Sociedad racional y educación: la génesis de la racionalidad educativa modernista

Autores

  • Guillermo Miranda Camacho Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.2005-8.1

Resumo

Este ensayo tiene por objeto explorar algunas dimensiones del origen y la génesis de la racionalidad educativa modernista. En esa dirección, el hilo conductor del análisis está centrado en examinar algunas dimensiones de la interacción dialéctica que históricamente se ha establecido entre la lógica racional de los cambios estructurales de la sociedad capitalista y la construcción de la concepción educativa modernista liberal. En la búsqueda de definir las claves de ese proceso, realizamos, en el primer apartado, una breve referencia a las bases de la emergencia del pensamiento racional y las bases de la modernidad que tuvo lugar a raíz del proceso de secularización del universo cultural renacentista. En la segunda parte, nos referimos a algunas dimensiones de la Ilustración y el enciclopedismo como proyectos culturales y educativos fundamentales para la organización racional de la sociedad en el siglo XVIII. En el tercer apartado, desarrollamos algunas dimensiones de la vinculación entre la modernización capitalista y la racionalidad educativa, recurriendo a algunos de sus principales factores históricos: la configuración del Estado-nación, la nacionalidad y la ciudadanía, la racionalidad del capitalismo liberal, la universalidad y el etnocentrismo de la cultura burguesa, la razón instrumental y la concepción del progreso como evolución técnica. Asimismo, destacamos la asunción de la educación por el Estado como parte de la conformación de la esfera de lo público y de su aparato, poniendo de relieve el papel racionalizador y legitimador que están a la base de estos procesos históricos. En el cuarto apartado, analizamos cómo la conformación de la racionalidad modernista adopta una visión historicista del progreso social que abandona la eticidad humanista. Proceso que incide en la emergencia de una racionalidad educativa basada en una justificación ideológica de la desigualdad y en una visión meritocrática en la sociedad racional, como la ha denominado Touraine (1993).

Biografia do Autor

Guillermo Miranda Camacho, Universidad Nacional

Sociólogo, graduado en la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad de Málaga, España. Ha realizado investigaciones en el campo de la sociología de las políticas educativas, tanto en Costa Rica como en España. Profesor de la División de Educación Rural del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), Universidad Nacional (UNA), Costa Rica.

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Publicado

2005-06-30

Como Citar

Sociedad racional y educación: la génesis de la racionalidad educativa modernista (G. Miranda Camacho , Trad.). (2005). Revista Electrónica Educare, 8, 11-47. https://doi.org/10.15359/ree.2005-8.1

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Sociedad racional y educación: la génesis de la racionalidad educativa modernista (G. Miranda Camacho , Trad.). (2005). Revista Electrónica Educare, 8, 11-47. https://doi.org/10.15359/ree.2005-8.1

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