Crisis en la educación secundaria: ¿reproducir o transformar?

Autores

  • Maurizia D’Antoni Universidad Nacional, Costa Rica
  • Gina Induni Universidad Nacional, Costa Rica
  • Xenia Pacheco Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.2005-8.4

Resumo

Resumen. A partir de la interrogante acerca de la existencia de una crisis en la educación secundaria costarricense, las autoras plantean en este artículo la necesidad de vincular el análisis de esta situación con el contexto social en el que se produce. Concluyen que sí hay crisis en la educación secundaria y que entre otras formas, se expresa en la exclusión, la violencia social y su reproducción en las aulas, el malestar de los educadores, la naturaleza tecnocrática y fragmentaria del currículo, todo lo cual provoca la ausencia de sentido de la educación, tanto para jóvenes como para educadores.

Se identifican algunas lecturas que sobre dicha crisis hacen diversas agencias sociales, por ejemplo, los medios de comunicación, el Ministerio de Educación Pública y las instituciones educativas. Se propone la construcción de un marco teórico desde el cual generar una lectura política y pedagógica acerca de la situación de la educación secundaria en Costa Rica, que propicie la reflexión y la toma de conciencia activa de quienes participamos, cotidianamente, en el trabajo educativo con los jóvenes.

Biografia do Autor

Maurizia D’Antoni, Universidad Nacional

Educadora, Psicóloga e Investigadora. Labora en la División de Educología del Centro de Investitacióny Docencia en Educación (CIDE), Universidad Nacional (UNA), Costa Rica.

Gina Induni, Universidad Nacional

Máster en Estudios Latinoamericanos del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. Psicóloga, educadora e investigadora de la División de Educología del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), Universidad Nacional (UNA), Costa Rica.

Xenia Pacheco, Universidad Nacional

Geógrafa y educadora. Labora en la División de Educología del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), Universidad Nacional (UNA), Costa Rica y Escuela de Ciencias Geográficas, Universidad Nacional, Costa Rica.

Referências

Apple, M. ( 1997). Teoría crítica y educación. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila Editores.

Bemstein, B. (1996). Pedagogía, control simbólico e identidad. Madrid,

España: Morata.

Freire, P. (1997). "Educación y participación comunitaria". En: Nuevas perspectivas críticas en Educación. Buenos Aires, Argentina: Piados Educador. Pp. 83-96.

Giroux, H. (2001). Cultura, Política y Práctica Educativa. Barcelona, España: GRAO.

McLaren, P. (1995). La escuela como un performance ritual. Hacia una economía política de los símbolos y gestos educativos. Madrid, España: Siglo XXI editores.

Merani, A. (1980). Educación y relaciones de poder. México, D.F.: Ediciones Sol.

Pacheco, X. ( 1997). "El trabajo organizado para desarticular esperanzas". En: Revista Casa de la Mujer. Año 6, Nº 9, octubre de 1997. 42-47.

Pérez, A. (2000). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid, España: Morata.

Pérez, R. (1996). "Subjetividad y estructura social: un acercamiento a la actual situación sociopolítica costarricense". En: Dominación social y subjetividad. Contribuciones de la Psicología Social. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica. 23-29.

Proyecto Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. Informes: Séptimo (2000), Octavo (2001) y Noveno (2002). San José, Costa Rica. Proyecto Estado de la Nación. San José, Costa Rica: Editorama.

Publicado

2005-06-30

Como Citar

Crisis en la educación secundaria: ¿reproducir o transformar? (M. D’Antoni, G. Induni, & X. Pacheco , Trads.). (2005). Revista Electrónica Educare, 8, 91-103. https://doi.org/10.15359/ree.2005-8.4

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Crisis en la educación secundaria: ¿reproducir o transformar? (M. D’Antoni, G. Induni, & X. Pacheco , Trads.). (2005). Revista Electrónica Educare, 8, 91-103. https://doi.org/10.15359/ree.2005-8.4

Comentarios (ver términos de uso)