Crisis en la educación secundaria: ¿reproducir o transformar?
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.2005-8.4Resumo
Resumen. A partir de la interrogante acerca de la existencia de una crisis en la educación secundaria costarricense, las autoras plantean en este artículo la necesidad de vincular el análisis de esta situación con el contexto social en el que se produce. Concluyen que sí hay crisis en la educación secundaria y que entre otras formas, se expresa en la exclusión, la violencia social y su reproducción en las aulas, el malestar de los educadores, la naturaleza tecnocrática y fragmentaria del currículo, todo lo cual provoca la ausencia de sentido de la educación, tanto para jóvenes como para educadores.
Se identifican algunas lecturas que sobre dicha crisis hacen diversas agencias sociales, por ejemplo, los medios de comunicación, el Ministerio de Educación Pública y las instituciones educativas. Se propone la construcción de un marco teórico desde el cual generar una lectura política y pedagógica acerca de la situación de la educación secundaria en Costa Rica, que propicie la reflexión y la toma de conciencia activa de quienes participamos, cotidianamente, en el trabajo educativo con los jóvenes.
Referências
Apple, M. ( 1997). Teoría crítica y educación. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila Editores.
Bemstein, B. (1996). Pedagogía, control simbólico e identidad. Madrid,
España: Morata.
Freire, P. (1997). "Educación y participación comunitaria". En: Nuevas perspectivas críticas en Educación. Buenos Aires, Argentina: Piados Educador. Pp. 83-96.
Giroux, H. (2001). Cultura, Política y Práctica Educativa. Barcelona, España: GRAO.
McLaren, P. (1995). La escuela como un performance ritual. Hacia una economía política de los símbolos y gestos educativos. Madrid, España: Siglo XXI editores.
Merani, A. (1980). Educación y relaciones de poder. México, D.F.: Ediciones Sol.
Pacheco, X. ( 1997). "El trabajo organizado para desarticular esperanzas". En: Revista Casa de la Mujer. Año 6, Nº 9, octubre de 1997. 42-47.
Pérez, A. (2000). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid, España: Morata.
Pérez, R. (1996). "Subjetividad y estructura social: un acercamiento a la actual situación sociopolítica costarricense". En: Dominación social y subjetividad. Contribuciones de la Psicología Social. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica. 23-29.
Proyecto Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. Informes: Séptimo (2000), Octavo (2001) y Noveno (2002). San José, Costa Rica. Proyecto Estado de la Nación. San José, Costa Rica: Editorama.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: