La perspectiva docente acerca de la noción de familia de niños y niñas preescolares costarricenses y extranjeros centroamericanos
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.2005-8.5Resumo
El presente artículo retoma algunos de los resultados y conclusiones de una investigación realizada en instituciones preescolares costarricenses acerca de la noción de familia, tanto de niños y niñas costarricenses como extranjeros centroamericanos. Importante de resaltar es que los infantes tienen una noción de familia muy ligada a las experiencias y vivencias de su propia realidad. Se logra determinar una diferencia puesto que, según los docentes, para los costarricenses la familia es nuclear, en tanto que para los extranjeros es más extensa por cuanto reconocen como parte de la familia a personas que no conviven con ellos.
Referências
Alvarado, V. y Rodríguez, L. (2000). Influencia de la nacionalidad de los niños en la relación maestro-niño de alumnos que asisten a un Jardín Infantil Público. Tesis de Licenciatura no publicada, Universidad Nacional, Heredia.
Arce, D., Carballo, A., Castro, K. y Pereira, Z. (2004). La noción de familia que tienen niños costarricenses y extranjeros centroamericanos que asisten a un Jardín Infantil Público. Tesis de Licenciatura no publicada. Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.
Arce, K. (2003). Estudio de necesidades educativas de los inmigrantes nicaragüenses y una propuesta de modelo curricular en la Escuela Santa Isabel, del circuito 01 Venecia de la Regional de San Carlos. Tesis de Licenciatura no publicada. Universidad Estatal a Distancia, San José, Costa Rica.
Arias, G. (2001). Últimos aportes de la investigación en el conocimiento de los menores y sus familias. Cuba: Universidad de La Habana, Facultada de Psicología.
Arnaiz, P. ( 1999). El reto de educar en una sociedad multicultural y desigual. En línea. Disponible en: www.paidos.redins.es/needirectorio/meiu4htm
Azofeifa, F.; Céspedes, E.; Monge, M. y Vidal M. (2001). Diversidad e Integración Cultural. Heredia: Organización Internacional para los Migrantes, Ministerio de Educación Pública y Universidad Nacional.
Brenes, G. (1999). Estimulación del volumen y características sociodemográficas de los inmigrantes nicaragüenses en Costa Rica. Tesis de Licenciatura no publicada, Universidad de Costa Rica, San José.
Campos, C. y Smith, M. (1991). Técnicas de diagnóstico familiar y comunal. San José, Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia.
Carballo, M. y Vargas, G. (2002). Nociones que poseen los niños de 4 a 5 años y los conceptos de los maestros sobre el maltrato dentro del aula preescolar. Seminario de Licenciatura no publicado, Universidad Nacional, Heredia.
Carvajal, R. Y Guang, E. (2003). Compendio de lecturas del curso Psicología de la Familia. Heredia: Universidad Nacional.
Contreras, S.; Morelli, G.; Uccelli, L. y Peusner, P. (2002).
Actualizaciones en tomo al concepto de "juego" en la clínica psicoanalítica lacaniana con nú1os. (En Línea). Disponible en: http://www.apertura-psi.org/docs/funcl.doc
Criado,M. (noviembre-diciembre, 1994). "La educación familiar y su influencia en el desarrollo". Infancia. Madrid. pp. 31-34.
Delgado, I. y Espinoza, S. (1992). Concepto de muerte en niños y niñas preescolares de 5 y 6 m1os. Tesis de Licenciatura no publicada, Universidad Nacional, Heredia.
Ebanks, E. (1993). Determinantes socioeconómicos de la migración interna. Chile: Centro Latinoamericano de Estadística.
Latinoamericana de Ciencias Sociales. (1999). Amnistía migratoria en Costa Rica. Costa Rica: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Fuentes, D. y Ruiz, M. (1988). Adquisición del Concepto de Número en Función del Área Geográfica Urbana Rural en una Muestra de Niños del Estado Mérida. (En Línea). Disponible en: http://www.cindisi.human.ula.ve/f.htm-11KGimeno,
J. (1994). Conferencia: Currículo y Democracia. Universidad de Valencia, España.
Gimeno, J. (2001). La educación obligatoria: su sentido educativo y social. Madrid: Ediciones Morata.
Gutiérrez, D. ( 1999). El niño de preescolar y el pensamiento lógico-matemático: ¿ Cómo son sus procesos de apropiación? (En Línea). Disponible en http://www.colciencias.co/ninos/ondasant.html-2 l k
León, A., Pereira, Z. y Castro, M. (2003). Análisis de los procesos cognitivos y pedagógicos que se aplican en el aprendizaje de cinco conceptos básicos del programa de educación preescolar del Ministerio de Educación Pública y el desarrollo de estos mismos conceptos en 2 ° y 4 ° nivel de la educación general básica. Informe final de Investigación: Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.
Maldjian, B. y Noguera, M. (2000). Proceso de formación de conceptos en niños sordos. Categorías científicas e intuitivas. En línea. Disponible en: http://www.ub.edu.ar/investigaciones/dt_nuevos/76_maldjian.htm
Marino, Y. (1995). El concepto de ser vivo en niños y niñas preescolares de 5 y 6 años. Tesis de Licenciatura no publicada, Universidad Nacional, Heredia.
Mora, L. (2001). Criterios expresados por el niño para la aceptación o rechazo de coetáneos de 4 a 5 afíos en el Jardín de Niños Santa María del Circuito 05. Tesis de Licenciatura no publicada, Universidad Nacional, Heredia.
Muriá, l. (2000). La concepción religiosa de la muerte: un estudio evolutivo. (En Línea). Disponible en: http://www.invsalud.udg.mx/insaluddv3n2/art345.html-10k-
Polanco, P. y Ranúrez, M. (1990). Evolución psicogenética en la construcción de los significados de los conceptos de aves, mueble y fruta en una muestra de niños costarricenses de Kinder y Primer Grado. Tesis de Magíster Scientiae en Psicología no publicada, Universidad de Costa Rica, San José.
Ugalde, G. y Vargas, I. (2002). Los preconceptos acerca de género que manifiestan los niños y niñas 4 a 5 años de edad que asisten al interactivo II del ciclo materno infantil de la Escuela Darío Flores Hernández y Once de Abril. Tesis de Licenciatura no publicada, Universidad Nacional, Heredia.
Valerio, S. (1995). El concepto de maestro(a) en preescolares de 5 y 6 años. Tesis de Licenciatura no publicada, Universidad Nacional, Heredia.
Vilas, M. (2001). Congreso: Construir la escuela desde la diversidad y para la igualdad. (En línea). Disponible en: www.nodo50.org/igualdadydiversidad/g.div_cu.htm.
Villalobos, C. (1998). Concepto de Dios en Niños Preescolares de 5 y 6 años. Tesis de Licenciatura no publicada, Universidad Nacional, Heredia.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: