Sentir y tener sentido

Autores

  • Humberto Malavassi Calvo Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.2005-8.6

Resumo

Este artículo plantea, mediante una pequeña reflexión, que el desprestigio que tenemos los educadores y que nos hace aparecer como los únicos responsables del rendimiento académico y la formación humana, no es cierto; los actores del proceso educativo, no son sólo los educadores, sino los gremios, las instituciones superiores de educación, las instituciones gubernamentales y los hogares, principalmente.

Mediante una pequeña experiencia con 93 estudiantes de décimo del Conservatorio Castella que presentaban una conducta agresiva e irrespetuosa hacia la institución, se trabajaron cuatro sesiones, con la ayuda de una colega de la Universidad Nacional, para explorar, a manera de diagnóstico, cuál podría ser la causa de la resistencia hacia los profesores y la indisciplina que existía en esos grupos.

Se les pasó un cuestionario y se les realizó una actividad con un trabajo más personalizado, para que cada estudiante pudiera manifestar abiertamente cuáles eran sus inquietudes e incomodidades.

Al final de este diagnóstico, manifestaron, de una u otra manera, que la responsabilidad de la educación es de todos, y que si no le damos sentido, ni sentimiento a nuestros actos, estaríamos fomentando y promoviendo un clima cada vez más estéril y distante entre los diferentes actores del proceso educativo, pues se viviría en un mundo reservado a promedios, contenidos y memoria, en vez de desempeño y autorrealización.

Biografia do Autor

Humberto Malavassi Calvo, Universidad Nacional

Bachiller en Enseñanza de las Artes Musicales, Universidad de Costa Rica. Licenciado en Música con énfasis en Educación Musical, Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. Magíster en Educación con mención en el Aprendizaje del Español como Lengua Extranjera, Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. Actualmente Director de la División de Educología del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), Universidad Nacional (UNA), Costa Rica.

Referências

Pérez, A. (1998). La. Cultura Escolar en la Sociedad Neoliberal. Morata. España.

Carrasco, J., García, A. ( 1996). Salamanca. España.

Carretero, M. (1993). Constructivismo y Educación. Aique. Argentina.

Gardner, H. (1994). Educación Artística y Desarrollo Humano. Paidós. México.

Savater, F. (1997). El Valor de Educar. Ariel. España.

Sierra, J. F. ( coord.) (2002). Evaluación del Rendimiento, Evaluación del Aprendizaje. Akal. España.

Pérez, A. (1998). La. Cultura Escolar en la Sociedad Neoliberal. Morata. España.

Publicado

2005-06-30

Como Citar

Sentir y tener sentido (H. Malavassi Calvo , Trad.). (2005). Revista Electrónica Educare, 8, 129-137. https://doi.org/10.15359/ree.2005-8.6

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Sentir y tener sentido (H. Malavassi Calvo , Trad.). (2005). Revista Electrónica Educare, 8, 129-137. https://doi.org/10.15359/ree.2005-8.6

Comentarios (ver términos de uso)