Gramsci y el proceso hegemónico educativo
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.9-2.1Resumo
El presente ensayo es una aproximación hermenéutica a uno de los núcleos centrales del pensamiento de Antonio Gramsci: la construcción del proceso hegemónico educativo y se destacan la actualidad y vigencia de su pensamiento. Para realizar esta tarea de analizar sus aportaciones, en un primer momento se hace una exploración de la interrelación del concepto de sociedad civil y su interacción dialéctica con el Estado (sociedad política). En un segundo momento se exploran las complejas, poderosas y sutiles formas que asume la hegemonía política y cultural promovida por la clase dirigente, desde el Estado, para consolidar un consenso ideológico en torno a su proyecto hegemónico. En un tercer momento, se exploran algunas dimensiones relativas a la participación directa del Estado en la educación, desde la perspectiva de los procesos que explican la vinculación histórica de lo político y lo educativo. Para comprender este proceso, se retoma el planteamiento gramsciano relativo a la hegemonía que se instaura en la sociedad civil en el marco de la construcción de una unidad social-cultural, analizando el concepto de intelectual orgánico y su papel en la configuración de la hegemonía social. La cuarta parte comprende un análisis de la vinculación histórica Estado-educación, desde la óptica de la articulación orgánica entre la base estructural y la superestructura ideológica, y, por ende, de la construcción de un sistema ideológico. Finalmente, se realiza una aproximación a la visión gramsciana de la vinculación educación-hegemonía, se destaca su significación y su vigencia para el análisis del papel de la política educativa como proceso hegemónico en la sociedad civil.
Referências
AP (1985). La alternativa pedagógica. Barcelona, Hogar del Libro.
Belligni, S. (1982). "Hegemonía". En Bobbio, N. y Matteuci, N. Diccionario de política. Madrid, Siglo Veintiuno.
Bobbio, N. (1980). Gramsci y la concepción de la sociedad civil. Barcelona, Avance.
Bobbio, N. (1982). "Sociedad civil". En Bobbio, N. y Matteuci, N. Diccionario de política. Madrid, Siglo Veintiuno.
Broccoli, A. (1977). Antonio Gramsci y la educación como hegemonía. México, Editorial Nueva Imagen.
Dubiel, H. ( 1993). ¿ Qué es neoconservadurismo? Barcelona, Editorial Anthropos.
Eagleton, T. (1997). Ideología. Una introducción. Barcelona, Paidós.
Eccleshall, R. (1993). "Conservadurismo". En VV.AA. Ideologías políticas. Madrid, Tecnos.
Femia, J.W. (1987). Gramsci's política/ thought: hegemony, consciousness and revolutionary process. Oxford, Claredom Press.
Femández, F. (2001). Leyendo a Gramsci. España, El Viejo Topo.
García, E. (1991). "Reforma escolar, acumulación, legitimación y Estado del bienestar". En VV.AA. Sociedad, cultura y educación. Madrid, CIDE-Universidad Complutense de Madrid.
Habermas, J. (1999). Problemas de legitimación en el capitalismo tardío. Madrid,
Ediciones Cátedra.
IO ( 1975). Los intelectuales y la organización de la cultura. México, Juan Pablos
Editor.
Macciocchi, M.A. (1980). Gramsci y la revolución de Occidente. México, Siglo Veintiuno.
Manacorda, M.A. ( 1987). Historia de la Educación 2. Del 1500 a nuestros días. México, Siglo Veintiuno.
Matteuci, N. (1982). "Liberalismo". En Bobbio, N. y Matteuci, N. Diccionario de política. Madrid, Siglo Veintiuno.
Miranda, G. (2004). "Capitalismo global y cambio educativo. Los fundamentos estructurales e ideológicos de la política educativa neoliberal". En Revista EDUCARE, Vol. 6. No. 1, 13-42. Universidad Nacional, Heredia. Costa Rica.
MS (1975). El materialismo histórico y la filosofía de B. Croce. México, Juan Pablos Editor.
PP (1975). Pasado y presente. México, Juan Pablos Editor.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: