El concepto de esquema corporal en niñas y niños con y sin necesidades educativas especiales, de preescolar, segundo y cuarto grado
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.9-2.2Palavras-chave:
concept, body schema, special education needs, preschoolResumo
La investigación realizada acerca del concepto de esquema corporal de niñas y niños con y sin necesidades educativas especiales (nee) de preescolar, segundo y cuarto grados, proporciona información relevante sobre la construcción de este concepto.
La mayor parte de las y los estudiantes con necesidades educativas especiales, de los tres niveles educativos, expresan conceptos de cuerpo relacionados con las características y las cualidades corporales, aunque algunos también refieren a habilidades corporales. Es importante resaltar que estos conceptos no presentan diferencias sustanciales con los expresados por las y los estudiantes sin necesidades educativas.
El número de partes del cuerpo mencionadas aumenta a medida que lo hace el nivel educativo y se ve reflejado en las representaciones gráficas de sus cuerpos. No obstante, la mayoría de las y los estudiantes con necesidades educativas especiales presentaron mayor dificultad en la ubicación de partes del cuerpo con su respectiva lateralidad.
Conforme aumenta a nivel educativo, se identifica que las y los estudiantes con necesidades educativas especiales asumen las labores domésticas y expresan tener mayor dificultad para las actividades escolares. Asimismo, indican que sienten malestar cuando las personas importantes de su entorno les dicen cosas relacionadas con su cuerpo. No obstante, la mayoría de las y los estudiantes con y sin necesidades educativas especiales expresan percepciones positivas relacionadas con su cuerpo y tienen un sentimiento de respeto por sí mismas(os).
Por lo anterior, se recomienda que en los procesos educativos se tomen en consideración los conocimientos previos de las y los estudiantes y se enfatice en la enseñanza de aspectos no solo referidos a conocimientos del cuerpo, sino relacionados con la imagen corporal. Es valiosa la aplicación de actividades didácticas que permitan la vivencia y construcción de los conceptos estudiados, para prevenir los desajustes que se pueden generar en la adquisición del esquema corporal, o bien, compensar las necesidades educativas derivadas o no de una discapacidad.
Referências
Arce, L. (2003). El uso del libro de aprestamiento para niños del Ciclo de Transición que asisten a jardines infantiles públicos, según la percepción de los docentes del circuito 04 de la provincia de San José. Tesis de Licenciatura. Universidad Nacional.
Ciberarroba. (s.f.) Contenidos psicomotores. En línea: http//www.ciberarroba.com/psicomot/contenidos.html
Fontana, A., Pereira, Z. y Rojas, D. (2005). El concepto de esquema corporal en niños de O a 1 O años con o sin necesidades educativas especiales. Informe final de investigación. Heredia: División de Educación Básica, Universidad Nacional.
Gratty, B. (1982). Desarrollo perceptual y motor en los niños. Barcelona: Editorial Paidós.
Intercole. (s.f.). La imagen corporal. En línea: http//www.intercole.net/portalcnsp/organizacion/weborientacion/orientacion/laimagencorporal.htm
Jiménez, F. (2001). Talleres de actividades para el desarrollo del esquema corporal. Barcelona: Editorial CEAC.
Jiménez, L. (1978). Esquema corporal. Tesis presentada en la Escuela de Educación, Universidad Nacional.
León, A. T., Pereira, Z. y Castro, M. (2003). Análisis de los procesos cognitivos y pedagógicos que se aplican en el aprendizaje de cinco conceptos básicos del programa de Educación Preescolar del Ministerio de Educación Pública y el desarrollo de estos conceptos en 2 ° y 4 ° nivel de la Educación General Básica. Informe final de investigación. Heredia: División de Educación Básica, CIDE Universidad Nacional.
Meléndez, L. (2002). La inclusión escolar del alumno con discapacidad intelectual. Bogotá: Creaciones Alternativas GLARP-IIPD.
Riviere, P. (1966). (Sin título). Disponible: En línea: http/www.espora1didáctica.corn.ar/12-9-66.htm/
Shea, T. y Bauer, A. (2000). Educación Especial. Un enfoque ecológico. México: McGRAW-HILL.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: