Representaciones gráficas de niños y niñas de preescolar, segundo y cuarto grado, con y sin necesidades educativas especiales

Autores

  • Dinia Rojas Rodríguez Universidad Nacional, Costa Rica
  • Angélica Fontana Hernández Universidad Nacional, Costa Rica
  • Zulay Pereira Pérez Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.9-2.3

Resumo

La investigación desarrollada acerca del concepto de esquema corporal de niñas y niños con o sin necesidades educativas especiales (nee) de preescolar, segundo y cuarto grados, aporta datos relativos a las representaciones gráficas de los participantes acerca del esquema corporal. La mayoría de los estudiantes de ambos grupos representan adecuadamente la imagen corporal, no obstante, un grupo significativo de estudiantes con necesidades educativas especiales de los tres niveles educativos, muestran en sus dibujos representaciones del esquema corporal con características en transición a las esperadas para su edad cronológica. También un grupo menor de estudiantes con y sin necesidades educativas especiales, de preescolar y segundo grado expresan en sus dibujos características con mayor evolución a las previstas para su edad.

Se sugiere retomar en los procesos de enseñanza y de aprendizaje del esquema corporal, los conocimientos previos de los y las estudiantes y enfatizar no sólo en aspectos referidos al conocimiento del cuerpo, sino también a la imagen corporal, así como aplicar diversas actividades didácticas que permitan la vivencia y construcción de los conceptos abordados.

Biografia do Autor

Dinia Rojas Rodríguez, Universidad Nacional

Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en I y II ciclos. Experiencia docente en educación primaria. Se ha desempeñado como docente e investigadora en el Centro de investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica, tiene publicaciones en Pedagogía.

Angélica Fontana Hernández, Universidad Nacional

Bachiller en Problemas de Aprendizaje, Licenciada en Educación Especial con énfasis en Retardo Mental y Master en Pedagogía con énfasis en la Diversidad de procesos educativos de la Universidad Nacional, Costa Rica. Académica de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica y responsable del Proyecto UNA Educación de Calidad que atiende estudiante con necesidades educativas en su formación profesional. Tiene experiencia en educación primaria y en los servicios de Educación Especial. Tiene publicaciones en el campo de la pedagogía.

Zulay Pereira Pérez, Universidad Nacional

Doctora en Educación, de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. Catedrática de la Universidad Nacional, Costa Rica. Máster y Licenciada en Psicología, de la Universidad de Costa Rica. Adscrita al Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica. Ex coordinadora del Programa de Investigación en Epistemología Genética y Educación del IIMEC, actualmente el Instituto de investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica (UCR). Ex Directora y docente de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica. Investigadora del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica. Tiene publicaciones en el campo de la Psicología y la Pedagogía.

Referências

Cristofanelli, P. (s.f.-a). Mundo Garabato: los niños y la grafología ( 1 ). La postura de los adultos frente al garabato y el dibujo infantiles. En línea: http://www.naturino.com/esp/grafologial_es.htm

Cristofanelli, P. (s.f.-b). Mundo Garabato: los niños y la grafología (2). Garabato/Dibujo espontáneo: instrumento de formación y medio de comunicación. En línea: http://www.naturino.com/esp/grafologia2_es.htm

Fontana, A.; Pereira, Z. y Rojas, D. (2005). El concepto de esquema corporal desde la perspectiva de niños de O a 1 O años, con y sin necesidades educativas especiales. Informe final de investigación. Heredia: División de Educación Básica, Universidad Nacional.

Geocities. (s.f.). Las etapas del grafismo. En línea: http://es.geocities.com/ishar20/las_etapas_del_grafismo.htm

Hemández, E. (s.f.). El dibujo infantil (parte]). La etapa del garabateo: de 2 a 4 años. En línea: http://www.tupediatra.com/mnyy/adaptacion-conductas/mnyy4 l .htm

Jerez, A. (s.f.). "Las vanguardias del siglo XX en relación con el dibujo infantil". En: Revista Andaluza de Arte. Alonso Cano. Nº 5. En línea: http://person.wanadoo.es

Langford, P. ( 1989). El desarrollo del pensamiento conceptual en la escuela primaria.Barcelona: Editorial Paidós.

Lowenfeld, V. (1961). Desarrollo y capacidad creadora. Buenos Aires: Kapelusz.

Lowenfeld, V. (1973). El niño y su arte. Buenos Aires: Kapelusz.

Tiraferri, L. (s.f.). Dime qué dibujas ... y sabré qué sientes. En línea: http://educacion.1243.cl/papas/cero_drama/que_diujas.htm

Publicado

2006-06-30

Como Citar

Representaciones gráficas de niños y niñas de preescolar, segundo y cuarto grado, con y sin necesidades educativas especiales (D. Rojas Rodríguez, A. Fontana Hernández, & Z. Pereira Pérez , Trads.). (2006). Revista Electrónica Educare, 9(2), 65-90. https://doi.org/10.15359/ree.9-2.3

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Representaciones gráficas de niños y niñas de preescolar, segundo y cuarto grado, con y sin necesidades educativas especiales (D. Rojas Rodríguez, A. Fontana Hernández, & Z. Pereira Pérez , Trads.). (2006). Revista Electrónica Educare, 9(2), 65-90. https://doi.org/10.15359/ree.9-2.3

Comentarios (ver términos de uso)