Estrategias metodológicas para la interpretación y el análisis de la obra literaria El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.9-2.7Palavras-chave:
Lectura literaria, construccionismo, inteligencias múltiples, innovación, metodologíaResumo
Esta propuesta metodológica surge a partir de un estudio investigativo realizado con docentes de secundaria, en el área de español, con el fin de conocer las estrategias metodológicas que se emplean en el espacio áulico para comprender y analizar la obra literaria El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Los propósitos que se establecieron para la investigación fueron los siguientes:
Identificar las técnicas y los instrumentos que desarrollan las(os) profesoras(es) de español para estudiar la obra literaria El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.
- Conocer la metodología que utilizan las(os) profesoras(es) de español para desarrollar la obra literaria El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.
- Proponer una unidad didáctica para desarrollar las inteligencias múltiples en el estudio de la obra literaria El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.
A partir del análisis de los datos, se presenta una serie de estrategias metodológicas para la interpretación y el análisis de la novela El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, que contribuyen a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, en la asignatura de español, en particular, cambiar la percepción negativa que tienen los estudiantes sobre la lectura de la obra cumbre de Miguel de Cervantes.
Referências
Alvarado de Varilly, Jesusita. (1995). El proceso de evaluación de los aprendizajes. San José: Editorial Universidad Estatal a Distancia.
Antunes, Celso. (1998). Estimular las Inteligencias Múltiples. Madrid: Ediciones Narcea, S.A.
Avolio de Cols, Susana. (1970). Planeamiento y evaluación de la tarea escolar. Buenos Aires: Ediciones Troquel.
Barrantes Echavarría, Rodrigo. (1999). Investigación: un camino al conocimiento, un enfoque cualitativo y cuantitativo. San José: Editorial Universidad Estatal a Distancia.
Brenes Espinoza, Fernando. ( 1987). Evaluación diagnóstica, fonnativa y sumativa de los aprendizajes. San José: Editorial Universidad Estatal a Distancia.
Coll, César. (1992). Psicología y currículo. España: Ediciones Paidós.
Díaz Artavia, Francisco y otros. (1998). El enfoque de enseñanza-aprendizaje utilizado por los profesores de Estudios Sociales en la Región Educativa de Puriscal. Proyecto de graduación presentado para optar al grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Educación Cívica. UNED.
Gutiérrez, Francisco. (1996). Pedagogía y Pedagogismo. San José: Editorial La Nación.
Hernández, R.; Fernández, G. y Baptista, P. (1997). Metodología de la investigación. México, D.F.: Impresora OFGLOMA.
Lafourcade, Pedro. (1970). Evaluación de los aprendizajes. Buenos Aires: Editorial Kapelusz, S.A.
López, Olimpia. (1996). ¿Educación para el mercado o la vida? San José: Editorial La Nación.
Ministerio de Educación Pública. (1995). Marco de referencia y directrices técnicas para la evaluación en el sistema de evaluación fonnal. Nonnas básicas reguladoras del proceso educativo. Consejo Superior de Educación, febrero.
Ministerio de Educación Pública. (1994). División de Desarrollo Curricular. Programa de Mejoramiento de la calidad de la educación. Componente de evaluación. Evaluación de los Aprendizajes. San José, Costa Rica.
Ministerio de Educación Pública. (1994). Política educativa hacia el siglo XXI. Consejo Superior de Educación. Despacho del Ministro. San José.
Ministerio de Educación Pública. (1997). Programa de mejoramiento de la calidad de la educación general básica. Componente de adecuación curricular. Estrategias para evaluar el trabajo cotidiano. Departamento de Evaluación Educativo.
Minsky, Larissa. (2000). Revista Dominical: Mentes Fértiles. Pp. 6-26. San José: Editorial La Nación.
Molina, Zaida. (1997). Planeamiento didáctico: fundamentos, principios, estrategias y procedimientos para su desarrollo. Pp. 108-125.
Seas Tencio, Jenny. (1997). Guía de estudio. Evaluación de los aprendizajes. San José, Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia.
Sierra, C. (1989). Técnicas de investigación social: teoría y ejercicios. Madrid, España: Editorial Paninfo.
Torres Faúaz, Ana Cecilia. (1995). Artículo: Investigación cualitativa.
Torres Faúaz, Ana Cecilia. ( 1995). Artículo: Investigación participativa.
Verlee, Linda. Aprender con todo el cerebro. Berkeley : Editorial Martínez Roca.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: