La metacognición como estrategia para detectar procesos cognitivos en niños con retraso mental

Autores

  • Ana Patricia Vázquez Chaves Universidad Nacional, Costa Rica
  • Suzanne León Rodríguez Universidad Nacional, Costa Rica
  • María Judith Rodríguez Ramírez Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.9-2.8

Palavras-chave:

Metacognición, estrategias metacognitivas, estructuras y procesos cognitivos, procesamiento de la informacion, resolución de situaciones matemáticas, retraso mental

Resumo

Este artículo se basa en una investigación tendiente a detectar los procesos cognitivos que empleaban los niños con retraso mental en la resolución de situaciones matemáticas, mediante el uso de estrategias metacognitivas. Se trabajó con una muestra de veinte niños con retraso mental que asisten a aulas integradas, de las provincias de Heredia y Alajuela. Se elaboró la Batería de Resolución de Situaciones matemáticas (BARSIMAR) para detectar los procesos cognitivos que empleaban los niños ante la ejecución de las estrategias metacognitivas. Los resultados demuestran que entre mayor sea el compromiso cognitivo de los niños mayor dificultad presentan al emplear los procesos cognitivos y al registrar la información en la memoria de corto plazo. Los niños más avanzados, lograron emplear mejor los procesos, pero con interferencias y dificultades para recuperar la información de la memoria a largo plazo y dar respuestas adecuadas ante la tarea cognitiva que tiene en frente.

 

Biografia do Autor

Ana Patricia Vázquez Chaves, Universidad Nacional

Educadora especial, Retraso Mental y Dificultades del Aprendizaje. Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA), Costa Rica y Pontificia Universidad Católica de Chile. Cargos: Docente en la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica, impartiendo cursos en bachillerato y licenciatura de la carrera de Educación Especial y directora de trabajos finales de graduación. Desarrollo de proyectos de investigación. Docente de Aula integrada Escuela Jesús Jiménez Zamora, Tibás, Costa Rica.

Suzanne León Rodríguez, Universidad Nacional

Licenciada en Educación Especial con énfasis en Integración, Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. Cargos: Docente de Apoyo Itinerante en Parálisis Cerebral y Docente en Aula Integrada, trabaja en la escuela Líder Pacto del Jocote, Alajuela, Costa Rica.

María Judith Rodríguez Ramírez, Universidad Nacional

Licenciatura en Educación Especial con énfasis en Integración, Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. Trabaja como Maestra de Educación Especial.

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Publicado

2006-06-30

Como Citar

La metacognición como estrategia para detectar procesos cognitivos en niños con retraso mental (A. P. Vázquez Chaves, S. León Rodríguez, & M. J. Rodríguez Ramírez , Trads.). (2006). Revista Electrónica Educare, 9(2), 169-185. https://doi.org/10.15359/ree.9-2.8

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

La metacognición como estrategia para detectar procesos cognitivos en niños con retraso mental (A. P. Vázquez Chaves, S. León Rodríguez, & M. J. Rodríguez Ramírez , Trads.). (2006). Revista Electrónica Educare, 9(2), 169-185. https://doi.org/10.15359/ree.9-2.8

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