La metacognición como estrategia para detectar procesos cognitivos en niños con retraso mental
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.9-2.8Palavras-chave:
Metacognición, estrategias metacognitivas, estructuras y procesos cognitivos, procesamiento de la informacion, resolución de situaciones matemáticas, retraso mentalResumo
Este artículo se basa en una investigación tendiente a detectar los procesos cognitivos que empleaban los niños con retraso mental en la resolución de situaciones matemáticas, mediante el uso de estrategias metacognitivas. Se trabajó con una muestra de veinte niños con retraso mental que asisten a aulas integradas, de las provincias de Heredia y Alajuela. Se elaboró la Batería de Resolución de Situaciones matemáticas (BARSIMAR) para detectar los procesos cognitivos que empleaban los niños ante la ejecución de las estrategias metacognitivas. Los resultados demuestran que entre mayor sea el compromiso cognitivo de los niños mayor dificultad presentan al emplear los procesos cognitivos y al registrar la información en la memoria de corto plazo. Los niños más avanzados, lograron emplear mejor los procesos, pero con interferencias y dificultades para recuperar la información de la memoria a largo plazo y dar respuestas adecuadas ante la tarea cognitiva que tiene en frente.
Referências
Acle, G. y Olmos, A. (1998). Problemas de Aprendizaje. Enfoques Teóricos. Segunda edición. México D.F.: Universidad Autónoma de México.
Bañuelos, A. (2002). Resolución de Problemas Matemáticos en Estudiantes de Bachillerato. En línea http://www.cesu.unam.mx/iresie/revistas/perfiles/perfiles-ant/
-6.htm
Barquero, D., González, E., Navarro, F. y Vázquez, P. (1997). El Programa de Comunicación Total de Schaeffer y Colaboradores ( 1982): "Habla signada" como un sistema alternativo en la enseñanza del lenguaje en niños con retraso mental no verbales. Seminario de Graduación, Universidad Nacional, Heredia.
Cordero, M., Duarte, L., Fuentes, O., López, N. y Vida!, M. (1997). La Resolución de Problemas para el Aprendizaje de las Matemáticas. Seminario, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.
Dockrell, J. y McShane, J. (1997). Dificultades de Aprendizaje en la Infancia. Barcelona, España: Ediciones Paidós Ibérica.
Escudero, C. (2002). Los Procedimientos en Resolución de Problemas de Alumnos de 3 ° Año: Caracterización a través de Entrevistas. San Juan, Argentina. En línea http://www.if.ufrgs.br/public/ensino/N3/proced.htm
García, M., Montero, S., Romero, C. y Salvador, L. (1996). Evaluación Psicosocial del Retraso Mental, Conceptos, Metodología e Instntmentos. Grupo de Investigación en Medicina Psicosocial. Universidad de Cádiz. Madrid, España: Ediciones
Ministerio de Asuntos Sociales.
González, F. (s.f.). Metacognición y Tareas Intelectuales Existentes. El Caso de la Resolución de Problemas Matemáticos. En línea: http://www.lite.fae.unicamp.br/grupos/matema/zete/Z9 fredy.html
Klinger, K. (1999). Psicología Cognitiva: Estrategias en la Práctica Docente. España: Espasa-Calpe.
Moya, J. (2000a). Estrategias Metacognitivas de Educación Especial. Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago: PUC.
Moya, J. (2000b). Estrategias Metacognitivas y Dificultades del Aprendizaje. Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago: PUC.
Salduondo, J. (2000). Entre lo Visible y lo Enunciable. El Libro de Texto en la Escuela Básica Chilena. Algunos Lineamientos Estratégicos para Incidir en el Mejoramiento de las Prácticas Educativas. Seminario de Investigación para obtener el grado de Magíster. Pontificia Universiqad Católica de Chile.
Thornton, S. (2000). La Resolución Infantil de Problemas. Segunda edición. Madrid, España: Ediciones Morata.
Verdugo, M. (1994). Personas con Discapacidad, Perspectivas Psicológicas y Rehabilitadoras. Madrid, España: Editorial Siglo XXI. ·
Vizcarra, R. ( 1999). Teoría Fundada: Codificación Abierta y Análisis Comparativo. Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Educación.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: