Educación y Reforma Municipal: prácticas deliberativas en los Consejos Municipales
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.10-1.2Palavras-chave:
reforma municipal, educación no formal, democracia deliberativaResumo
En este ensayo se analizan las necesidades de educación no formal para el fortalecimiento de las prácticas democráticas en los debates y deliberaciones de los consejos municipales en el marco de la reforma municipal que se inicia en abril de 2002, con la promulgación del nuevo Código Municipal en Costa Rica.
La institución municipal tan desprestigiada a lo largo de los años, no sólo tiene la oportunidad de revertir su imagen, sino que en buena medida, afrontar desafíos y proyecciones en un escenario local que reclama cambios y que las competencias que otorga la nueva legislación municipal pueden consolidar una verdadera plataforma de lucha regional. En este planteamiento se analizarán algunas necesidades educativas.
Referências
Aguilar, J. y Pallavicini, V. (2002). Los desafíos de la descentralización. San José, C.R.: Instituto de Investigaciones. (IICE). Universidad de Costa Rica.
Calderón, L. (2001). Resumen Ejecutivo. En: Parlamentos, Descentralización y Desarrollo local. Washington, D.C.: Unidad para la Promoción de la democracia.
Carazo, M. (1996). Ciudadano, parlamento y medios de comunicación. Revista Parlamentaria. Asamblea Legislativa. Pp. 17-34 .
Castro, J. (1999). El retomo del ciudadano: los inestables territorios de la ciudadanía en América Latina. Pe,files Latinoamericanos. FLACSO N
º 14. Pp. 39-62.
Chaves, E. (1998). La elección popular del alcalde municipal: un mecanismo de democracia participativa en el ámbito local. En: Revista Parlamentaria. Vol.6. Nº 2. Agosto 1998. Asamblea Legislativa de Costa Rica.
Código Municipal y Legislación Conexa. (2001), versión actualizada por Rubén Solano. San José, C.R.: Edit. Editores S.
Cohen, J. (1989). Democracia y Libertad. En: La democracia deliberativa. España: Edit. Gedisa.
Constant, B. (1998) Citado por Diego Gambetta en Cáp.1 ¡Claro! Ensayo sobre el machismo discursivo.
Coombs, P.H. y Ahmed, M. (1975). La lucha contra la pobreza rural El aporte de la educación no formal. Madrid. Tecnos.
Descentralización, responsabilidad y participación: consecuencias políticas de la reforma municipal en Costa Rica. Jeff Ryan (University of Ark.ansas), y Justo Aguilar F. (Universidad de Costa Rica) (documento de estudio, sin fecha).
Elster, l. (2001). La democracia deliberativa. España: Editorial Gedisa.
Encuesta de Opinión. (2001). Instituto de Estudios Sociales y Población (IDESPO). Heredia, C.R.: Universidad Nacional.
Estudio de Opinión. (2001). Unidad de Investigación y Mercadeo (UNIMER).
Expediente Nº 14.31 O. Dictamen Unánime Afirmativo. Transferencia de Competencias y Fortalecimiento de los Gobiernos Locales. Comisión Especial de Reforma Política y del Régimen Municipal (17 de octubre de 2001).
Fearon, J. (2001). La deliberación como discusión. En: La democracia deliberativa. Elster, J.
Gambetta, D. (1998) ¡Claro! Ensayo sobre el machismo discursivo. En: Democracia deliberativa.
Hamadache, A. (1991). La educación no.fonnal: concepto e ilustración. Perspectivas 21 (1) pp. 123-137.
House, E. y Howe, K. (2001). Valores en evaluación e investigación social. España: Ediciones Morata.
La Belle, T.J. (1980). La educación no formal y cambio social en América Latina. México: Nueva Imagen.
Mora, G. Actitudes del Alcalde. La Nación, 27 de octubre del 2002 (P. 5A.)
Patrick, J. (1997). Principios de la democracia para la educación de los ciudadanos. Rev. Latinoamericana de Estudios Educativos. (México). Vol. XXVII). núms. l y 2. Pp. 165-201.
Przeworski, A. (2001). Deliberación o dominación ideológica. En: La democracia deliberaúva. Elster, J.
Rivera, R. (2001). Cultura Política, Gobierno Central y Descentralización. El Salvador: FLACSO Programa El Salvador.
Sarramona, J., Vázquez, G., y Coloro, A. (1998). Educación no formal. Barcelona: Editorial Ariel, S.A.
Sartóri, G. (2001 ). Teoría de la democracia. El debate contemporáneo. Madrid: Alianza Universitaria.
Soja, C. Diálogo nacional. La Nación, 5 de junio de 2003.
Soja, C. La hora de lo local. Para beneficio de la comunidad cantonal. La Nación, 25 de setiembre de 2002.
Stokes, S. (1998) Patologías de la deliberación. En: Democracia deliberativa.
Touraine, A. (1994). ¿Qué es la democracia? España: Temas de Hoy. Ensayo.
Vargas, J. Capacidad de negociación entre alcalde y munícipes. La Nación, 27 de octubre de 2002 (P. 5A).
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: