La educación ambiental: ¿uno de los medios para evitar los desastres de origen antrópico?
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.10-1.5Palavras-chave:
Desastres de origen antrópico, educación ambiental, desarrollo humano, explotación de recursos naturales, agua, inundaciones, crecimiento demográfico, pensamiento económico y religiosoResumo
Este artículo busca reflexionar sobre el impacto que tiene la presencia del ser humano en su medio ambiente, lo que ocasiona con frecuencia desastres catalogados como de origen antrópico.
Además, se parte de la urgencia de revisar algunos aspectos que interfieren con la educación ambiental y que ponen en riesgo la sobrevivencia de una generación joven que ya nació.
En consecuencia, interesa enfocar el problema desde el punto de vista epistemológico, analizando el asunto desde la óptica de aquellos pensamientos que mantienen y hacen difícil un cambio de la educación ambiental, hacia el manejo preventivo de las amenazas para el bienestar de toda la población. Se utiliza brevemente el ejemplo del manejo del recurso hídrico, para plantear parte de la dinámica de los desastres de origen antrópico.
Referências
Alfara, Tomás. Los huracanes. Monstruos de agua y viento. Zurquí. Suplemento Educativo de La Nación. 23-11-2005, pp. 12-13.
Comisión Nacional de Emergencias. Primer Encuentro Nacional sobre Educación y Capacitación en Gestión de Riesgo. 15 y 16 de noviembre.
Coca, Patricia (2005) Dimensión pedagógica y curricular de la gestión del riesgo. San José, Costa Rica: Primer Encuentro Nacional sobre Educación y Capacitación en Gestión de Riesgo. Comisión Nacional de Emergencias.
Farben Grupo (s.f.) Inteligencias Múltiples. Nota técnica. Editorial Norma.
Field, Barry C. (1998) Economía ambiental. Una introducción. Colombia: McGrawHill Interamericana, S.A.
Flen-bers, Melba (2001) Actitud del docente preescolar frente a la educación ambiental. Instituto Universitario de Educación Especializada, Educación, Mención Preescolar. Trabajo especial de Grado. Maracaibo Estado Zulia.
www.monografias.com/trabaj os 14/ docentepresc .shtml
Foro Internacional de ONG's y Movimientos Sociales (1993) Construyendo el futuro. Tratados alternativos de Río'92. San José, Costa Rica: Porvenir: CECADE: Consejo de la Tierra: Universidad Nacional.
Guerrero, Francisco (s.f.) Leyendo a los clásicos. Howard Gardner. Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías. www.monografias.com
Gutiérrez, Francisco y Prado R., Cruz (s.f.) Ecopedagogía y Ciudadanía Planetaria. Heredia, Costa Rica: Editorialpec 97.
III Conferencia Salud Ocupacional y Ambiental en las Américas (2005) Alajuela, Costa Rica.
Jengich Buck, Alexa (1999) El pensamiento del movimiento ecologista en Costa Rica. Ensayo sin publicar, producido en el curso Tendencias del pensamiento político y social en América Latina II. Programa de Doctorado en Estudios Latinoamericanos con mención en Pensamiento Latinoamericano, Universidad Nacional.
Le Bras-Chopard, Armellle (2003) El zoo de los filósofos. Madrid, España: Santillana Ediciones Generales, S. L.
Merleau-Ponty, C. y Girardet, S. (s.f.) Tu pueblo es tu planeta. España: UNESCO.
Mires, Femando El discurso de la naturaleza. Ecología y política en América Latina. San José, Costa Rica: Editorial DEI.
Mora, Amoldo. Ecología, ética y filosofía. Praxis. Revista del Departamento de Filosofía, Universidad Nacional. 43-44, 1975: 19-26
Mora, Eduardo (1998) Naturaleza, quéherida mía. Ambientalismo, Estado, natura y mercado. Heredia, Costa Rica: Universidad Nacional: Ambientico Ediciones.
Murillo Rodríguez, Carlos (2000) Comercio y ambiente. Ensayos críticos. Heredia, Costa Rica: EUNA.
Neuburger, Alicia B. Prevención e intervención psicosocial en situaciones de desastre. Praxis. Revista del Departamento de Filosofía, Universidad Nacional. 43-44, 1975: 247-252
Proyecto SIMED (1996) Reflexiones y prácticas sobre la educación ambiental, el enfoque de género y la sexualidad en las escuelas líderes. San José, Costa Rica: Ministerio de Educación Pública. UNESCO - Países Bajos.
Romero Sepúlveda, Rodia. El desarrollo sostenible: un concepto polémico. Praxis. Revista del Departamento de Filosofía, Universidad Nacional. 43-44, 1975: 155-166
Salas B., Sonia (s.f.) Desarrollo Regional Sustentable. Definición y percepción académica. Chile: Universidad de La Serena, Proyecto Capacitación en Desarrollo Regional Sustentable.
Samuelson Paul A. y Nordhaus William D. ( 1996) Economía. España: McGraw Hill
Sternberg, Robert J. y Lubart, Todd l. (1997) La creatividad en una cultura conformista. Un desafío a las masas. Barcelona, España: Editorial Paidós.
Waksman, Vera y Kohan Walter (2000) Filosofía con niños. Aportes para el trabajo
en clase. Argentina: Ediciones Novedades Educativas.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: