Propuesta metodológica para fomentar la igualdad de género en el aula escolar

Autores

  • Yisenia Solís Pérez Profesional Independiente, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.10-1.6

Palavras-chave:

Género, equidad, escuela y sociedad

Resumo

Este trabajo se denomina propuesta metodológica para fortalecer la Igualdad de Género en el Aula Escolar, con niños y niñas de la escuela primaria. Como educadora, he querido aportar a través de mis experiencias vividas, algunas estrategias que permitan fomentar en las y los etudiantes una educación más justa e igualitaria.

Conocedora, de las diferentes prácticas sexistas y estereotipos altamente arraigados en nuestra sociedad, los cuales obstaculizan que algunas mujeres logren desenvolverse según sus propias capacidades y potencialidades, limitándolas a cumplir con el papel que la sociedad les asigna según su sexo, deseo aportar una propuesta para que las y los estudiantes vivan en el aula una igualdad real. Es la escuela uno de los agentes socializadores más importantes y en donde se debe propiciar el cambio en pro de una educación de equidad.

El trabajo a nivel de aula permitirá disminuir los esquemas discriminatorios y será un gran logro en beneficio de las futuras generaciones. Las interrelaciones que se viven en esa microcultura llamada aula, son muy enriquecedoras y variadas, por lo que es un lugar propicio para iniciar cambios en materia de género.

Biografia do Autor

Yisenia Solís Pérez, Profesional Independiente

Labora como profesora y asistente de Dirección en la escuela Llorente de Flores, Heredia, Costa Rica. Licenciada en Administración Educativa de la Universidad Central, Costa Rica y licenciada en Ciencias de la Educación con concentración en Educación Básica I y II ciclos Universidad Nacional (UNA), Costa Rica.

Referências

Abarca, S. (1991) Métodos cualitativos en investigación sobre la ensenanza. s.o.d.

Aguilar, L., Facio, A. y otros. (1995) ¿Feminismo en Costa Rica? (Testimonios, reflexiones,

ensayos). San José, Costa Rica.

Calvo, Y. ( 1990) A la mujer por la palabra. Heredia, Costa Rica.

Calvo, Y. (1984) Literatura, mujer y sexismo. San José, Costa Rica.

Contreras, l. (1992) Investigación etnográfica en el marco de la investigación cualitativa en educación. S.O.D.

González, M. (1992) El sexismo en educación: discriminación cotidiana. San José, Costa Rica.

Martínez, M. (1991) La investigación cualitativa: estrategias en educación. Caracas, Venezuela.

Ministerio de Educación Pública. Centro Nacional de Didáctica. (1995) Yo, mi familia, mi comunidad: Manual de apoyo didáctico. Tercer año. Primer ciclo de la EGB.

Ministerio de Educación Pública. Centro Nacional de Didáctica. (1998) Formación ambiental demográfica, familiar y personal; manual de apoyo didáctico. Primer y segundo ciclo de la EGB.

Ministerio de Justicia y Gracia. ( 1997) Ley de la promoción de la igualdad real de la mujer. San José, Costa Rica.

Ministerio de Justicia y Gracia (1987) ¿ Qué es la defensoría de la infancia? San José, Costa Rica.

Montero, M. (1983) La investigación cualitativa en el campo de la educación. San José, Costa Rica.

Patrick, S. (1988) Introducción a la investigación y a la evaluación educativa. Instituto de investigaciones-y mejoramiento educativo. Universidad de San Carlos de Guatemala.

Programa de estudios interdisciplinario de estudios de género de Nicaragua. ( 1987) Guía didáctica. Nicaragua.

Salas, F. (1997) La investigación educativa: compartiendo ideas fundamentales. Centro de Investigación y Docencia en Educación. Universidad Nacional.

Publicado

2006-11-01

Como Citar

Propuesta metodológica para fomentar la igualdad de género en el aula escolar (Y. Solís Pérez , Trad.). (2006). Revista Electrónica Educare, 10(1), 103-122. https://doi.org/10.15359/ree.10-1.6

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Propuesta metodológica para fomentar la igualdad de género en el aula escolar (Y. Solís Pérez , Trad.). (2006). Revista Electrónica Educare, 10(1), 103-122. https://doi.org/10.15359/ree.10-1.6

Comentarios (ver términos de uso)