Propuesta metodológica para fomentar la igualdad de género en el aula escolar
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.10-1.6Palavras-chave:
Género, equidad, escuela y sociedadResumo
Este trabajo se denomina propuesta metodológica para fortalecer la Igualdad de Género en el Aula Escolar, con niños y niñas de la escuela primaria. Como educadora, he querido aportar a través de mis experiencias vividas, algunas estrategias que permitan fomentar en las y los etudiantes una educación más justa e igualitaria.
Conocedora, de las diferentes prácticas sexistas y estereotipos altamente arraigados en nuestra sociedad, los cuales obstaculizan que algunas mujeres logren desenvolverse según sus propias capacidades y potencialidades, limitándolas a cumplir con el papel que la sociedad les asigna según su sexo, deseo aportar una propuesta para que las y los estudiantes vivan en el aula una igualdad real. Es la escuela uno de los agentes socializadores más importantes y en donde se debe propiciar el cambio en pro de una educación de equidad.
El trabajo a nivel de aula permitirá disminuir los esquemas discriminatorios y será un gran logro en beneficio de las futuras generaciones. Las interrelaciones que se viven en esa microcultura llamada aula, son muy enriquecedoras y variadas, por lo que es un lugar propicio para iniciar cambios en materia de género.
Referências
Abarca, S. (1991) Métodos cualitativos en investigación sobre la ensenanza. s.o.d.
Aguilar, L., Facio, A. y otros. (1995) ¿Feminismo en Costa Rica? (Testimonios, reflexiones,
ensayos). San José, Costa Rica.
Calvo, Y. ( 1990) A la mujer por la palabra. Heredia, Costa Rica.
Calvo, Y. (1984) Literatura, mujer y sexismo. San José, Costa Rica.
Contreras, l. (1992) Investigación etnográfica en el marco de la investigación cualitativa en educación. S.O.D.
González, M. (1992) El sexismo en educación: discriminación cotidiana. San José, Costa Rica.
Martínez, M. (1991) La investigación cualitativa: estrategias en educación. Caracas, Venezuela.
Ministerio de Educación Pública. Centro Nacional de Didáctica. (1995) Yo, mi familia, mi comunidad: Manual de apoyo didáctico. Tercer año. Primer ciclo de la EGB.
Ministerio de Educación Pública. Centro Nacional de Didáctica. (1998) Formación ambiental demográfica, familiar y personal; manual de apoyo didáctico. Primer y segundo ciclo de la EGB.
Ministerio de Justicia y Gracia. ( 1997) Ley de la promoción de la igualdad real de la mujer. San José, Costa Rica.
Ministerio de Justicia y Gracia (1987) ¿ Qué es la defensoría de la infancia? San José, Costa Rica.
Montero, M. (1983) La investigación cualitativa en el campo de la educación. San José, Costa Rica.
Patrick, S. (1988) Introducción a la investigación y a la evaluación educativa. Instituto de investigaciones-y mejoramiento educativo. Universidad de San Carlos de Guatemala.
Programa de estudios interdisciplinario de estudios de género de Nicaragua. ( 1987) Guía didáctica. Nicaragua.
Salas, F. (1997) La investigación educativa: compartiendo ideas fundamentales. Centro de Investigación y Docencia en Educación. Universidad Nacional.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: