Didáctica y vivencias del servicio de apoyo de la Escuela José Ramón Hernández

Autores

  • Angélica Fontana Hernández Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.10-1.7

Palavras-chave:

Educación especial, servicios de apoyo, experiencia en el aula

Resumo

La atención a la diversidad es un reto que enfrenta el sistema educativo costarricense y las transformaciones que conlleva empujan desde sus bases poco a poco los cambios requeridos.

El reconocimiento de la diversidad estudiantil en el ámbito escolar es un hecho ineludible, porque cada estudiante coexiste en distintas realidades, estructuras familiares, contextos sociales y culturales donde las diferencias y semejanzas juegan un papel determinante en la convivencia humana.

Los servicios de apoyo están inmersos en esta realidad. La población estudiantil que presenta necesidades educativas derivadas de una discapacidad o de una condición especial, demanda cada vez más diversificar los espacios de intervención pedagógica empleando estrategias innovadoras y adaptadas a sus características y necesidades. Asimismo, que les permita un aprendizaje significativo y un desarrollo integral.

Biografia do Autor

Angélica Fontana Hernández, Universidad Nacional

Bachiller en Problemas de Aprendizaje, Licenciada en Educación Especial con énfasis en Retardo Mental y Máster en Pedagogía con énfasis en la Diversidad de Procesos Educativos de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. Académica de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica, y responsable del Proyecto UNA Educación de Calidad, que atiende estudiantes con necesidades educativas en su formación profesional. Tiene experiencia en educación primaria y en los servicios de Educación Especial. Tiene publicaciones en el campo de la pedagogía.

Referências

Alcudia, R. Marisa; C., Gavilán, P., Sacristán, G., Giné, N., López, F., Montón, M. J., Onrubia, J., P érez, C., Santamartí, N., Sentís, F., Tirado, V. y Viera, A. (2000) Atención a la diversidad. España: Graó.

Coll, C., Martín, E., Mauri, T., Miras, M., Onrubia, J., Solé, l. y Zabala, A. (1994) El constructivismo en el aula. España: Graó.

Gutiérrez, F. (1991) La mediación pedagógica. Apuntes para una educación a distancia alternativa. San José: RNTC.

Jiménez, R. (2000) Análisis Crítico del Currículo. Seminario Internacional. Educación para la Paz en el contexto rural. Heredia: Universidad Nacional.

Meléndez, L. (2002) La inclusión escolar del alumno con discapacidad intelectual. Bogotá: Creamos alternativas GLARP-IIPP.

Sánchez, M., Flores, L. y Céspedes, R. (2001) Comunicación y lengua escrita: transitando entre el contexto social el texto escrito. San José: Ministerio de Educación Pública OIM USAID Universidad Nacional.

Tébar, B. (2003) El perfil de profesor mediador. Madrid: Aula XXI.

Publicado

2006-11-01

Como Citar

Didáctica y vivencias del servicio de apoyo de la Escuela José Ramón Hernández (A. Fontana Hernández , Trad.). (2006). Revista Electrónica Educare, 10(1), 125-133. https://doi.org/10.15359/ree.10-1.7

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Didáctica y vivencias del servicio de apoyo de la Escuela José Ramón Hernández (A. Fontana Hernández , Trad.). (2006). Revista Electrónica Educare, 10(1), 125-133. https://doi.org/10.15359/ree.10-1.7

Comentarios (ver términos de uso)