Prevalência da Síndrome de Burnout na gestão escolar de instituições públicas de ensino em Barrios Altos, Lima - Perú

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.25-3.28

Palavras-chave:

Síndrome de Burnout, esgotamento emocional, satisfação pessoal, despersonalização, estresse, gestão escolar

Resumo

Objetivo. Esta pesquisa tem como objetivo determinar a prevalência da síndrome de Burnout na gestão escolar de instituições de educação básica na área de Barrios Altos, Lima. Metodologia. Utilizou-se um delineamento de pesquisa não experimental, com orientação descritiva do evento de estudo, para o qual o Maslach Burnout Inventory foi aplicado aos 22 diretores que compõem a equipe de gestão das instituições públicas de ensino, que constituem 100% da população do estudo. Resultado. Foi encontrado um nível médio de exaustão emocional, baixo nível de despersonalização e alta realização pessoal. Conclusão. A prevalência da síndrome de Burnout no grupo de diretores é baixa, mas são encontrados níveis moderados de exaustão emocional, que é uma característica que, se mantida ao longo do tempo, pode levar ao esgotamento. Este trabalho constitui uma contribuição de pesquisa preliminar, que abre caminho para futuros estudos relacionados à gestão escolar e à síndrome de Burnout.

Biografia do Autor

Juan Pablo De la Guerra-De Urioste, Universidad San Ignacio de Loyola

Licenciado en Ciencias Empresariales, Master en Liderazgo Internacional en la Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA Business School) en Barcelona, España. MBA en la Pontificia Universidad Católica del Perú y candidato a Doctor en Humanidades por la Universidad de Piura, Perú. Miembro del Consejo Consultivo de la Universidad Autónoma del Perú. Fue Gerente de Educación y Deportes de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Actualmente es Profesor a Tiempo Parcial de la Escuela de Postgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola, preside el Fondo Metropolitano de Inversiones y es asesor de la Gerencia de Educación y Deportes de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Perú.

Deyanira Annel Goicochea-Rojas, Municipalidad Metropolitana de Lima

Licenciada en Administración de Empresas. Se ha desempeñado como Asistente de Marketing del Vicerrectorado Académico de la Universidad Autónoma. Fue Promotora Educativa en Le Cordon Bleu Perú, Asistente Administrativa en Team Academy Perú y Jefa de Área de Articulaciones de la Gerencia de Educación y Deportes. Actualmente es Coordinadora General de la Gerencia de Educación y Deportes de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Pablo César Torres-Cañizalez, Universidad César Vallejo

Licenciado en Educación (ULA) y Magister Scientiae en Desarrollo Regional. Fue miembro ordinario del personal docente y de investigación de la Universidad de Los Andes (Venezuela), en la categoría de Agregado, durante doce años. Conferencista en eventos académicos, asesor y jurado de tesis. Autor de artículos científicos en revistas científicas arbitradas e indizadas. Par evaluador en revistas internacionales. Actualmente es Profesor de la Escuela de Postgrado de la Universidad César Vallejo y presta servicios de investigación educativa para la Gerencia de Educación y Deportes de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Perú.

John Kendry Cobo-Beltrán, Universidad César Vallejo

Licenciado en Educación (LUZ), Magister Scientiarum en Tecnología Educativa. Fue profesor ordinario del Ministerio de Educación de Venezuela, y posteriormente asciende a Coordinador Docente. Conferencista en eventos académicos y asesor de tesis. Autor de artículos científicos en revistas científicas arbitradas e indizadas. En la actualidad es Profesor a Tiempo Parcial del Programa de Investigación Formativa de la Universidad César Vallejo y presta servicios de investigación educativa para la Gerencia de Educación y Deportes de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Perú.

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Publicado

2021-08-31

Como Citar

Prevalência da Síndrome de Burnout na gestão escolar de instituições públicas de ensino em Barrios Altos, Lima - Perú (J. P. De la Guerra-De Urioste, D. A. Goicochea-Rojas, P. C. Torres-Cañizalez, & J. K. Cobo-Beltrán , Trads.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(3), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.25-3.28

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Prevalência da Síndrome de Burnout na gestão escolar de instituições públicas de ensino em Barrios Altos, Lima - Perú (J. P. De la Guerra-De Urioste, D. A. Goicochea-Rojas, P. C. Torres-Cañizalez, & J. K. Cobo-Beltrán , Trads.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(3), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.25-3.28

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