Algunas reflexiones en torno al estilo de aprendizaje empleado por estudiantes universitarios

Autores

  • Marlene Aguirre Chaves Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.11-2.4

Palavras-chave:

estudiantes universitarios, estilos de aprendizaje

Resumo

Este artículo trata de una investigación realizada a veinte estudiantes universitarios de la carrera de la Enseñanza de Español de la Universidad Nacional.

Su objetivo principal es conocer el estilo de aprendizaje empleado por cada uno de los y las estudiantes, y realizar un análisis de los niveles de conocimientos (cognoscitivo, afectivo-actitudinal y psicomotriz), las actividades utilizadas mediante el uso de verbos de acción y de estado y las técnicas de enseñanza empleadas.

El aprendizaje de los y las estudiantes ha sido abordado por los estudiosos de la educación desde diferentes perspectivas. Algunos de ellos han puesto su mirada a lo interno del aula, destacando aspectos de metodología, de estrategias, de hábitos de estudio, autoestima, fallas en la formación pedagógica de los educadores y, recientemente, se ha puesto énfasis en la forma en que aprenden los estudiantes, es decir, en los estilos de aprendizaje que posee cada persona para asimilar el conocimiento.

Howard Gardner ha tratado el tema de las inteligencias múltiples, que está vinculado con las potencialidades de cada ser humano para aprender. Otros estudiosos de la educación, por el contrario, se han referido a aspectos relacionados con la parte social, política y económica que influye de manera indirecta, pero enfática, en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Se hace un planteamiento breve desde la perspectiva teórica respaldada en las opiniones de algunos investigadores universitarios y una fundamentación áulica desde la praxis, que está estrechamente relacionada con los principales hallazgos de esta investigación.

 

Biografia do Autor

Marlene Aguirre Chaves, Universidad Nacional

Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Didáctica del Español, Universidad Nacional, Costa Rica. Actualmente, labora en la División de Educología del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. Es miembra del Consejo Editorial de la Revista Electrónic@ Educare y responsable de la publicación de la Revista “Ensayos Pedagógicos”.

Referências

Binkley et al. (2004). Ayudando a los niños a triunfar en la escuela. Estilos de aprendizaje, de http://www. urbanext. uiuc. edu/succeed _ sp/index.html.

Brockbank, A. (2002). Aprendizaje reflexivo en la educación superior. Capítulo III. Madrid: MORATA.

Cuevas Molina, Rafael. (2004). Tambor, de http://www.una.ac.cr.html.

Gardner, H. 2006. Inteligencias múltiples, de http://www.wikileamig.com.wikilearning.com/gardner

_inteligencias _multiples-wkc-12259 .htm -

La Palma, F. (2004). Inteligencias múltiples, de http://www.aldeae.net/aldeae/aldea/tareas2.

Morales, G. (2004). En http://www.una.ac.cr. www.fcs.una.ac.cr/fcs/documentos/

sociedad%20posible%20en%20America%20Latina.pdf.

Nowalski, J. (2003). Asimetrías económicas, sociales y políticas en Costa Rica: hacia una calidad de vida digna. San José, Costa Rica.

Ortiz, Terry. (2004). Los maestros asumen un nuevo papel en el salón de clase, de http://www.sedl.org/pubs/family91/3a.html.

Solano, A. (2004). En: Opiniones Tambor. www.elacvirtual.net/documents/conferencias

-elac/III -conferencia/libro -intro.

Valverde, H. (2004). En: Tambor Opiniones, de http://www.una.ac.cr.

Publicado

2007-06-30

Como Citar

Algunas reflexiones en torno al estilo de aprendizaje empleado por estudiantes universitarios (M. Aguirre Chaves , Trad.). (2007). Revista Electrónica Educare, 11(2), 65-79. https://doi.org/10.15359/ree.11-2.4

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Algunas reflexiones en torno al estilo de aprendizaje empleado por estudiantes universitarios (M. Aguirre Chaves , Trad.). (2007). Revista Electrónica Educare, 11(2), 65-79. https://doi.org/10.15359/ree.11-2.4

Comentarios (ver términos de uso)