Algunas reflexiones en torno al estilo de aprendizaje empleado por estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.11-2.4Palavras-chave:
estudiantes universitarios, estilos de aprendizajeResumo
Este artículo trata de una investigación realizada a veinte estudiantes universitarios de la carrera de la Enseñanza de Español de la Universidad Nacional.
Su objetivo principal es conocer el estilo de aprendizaje empleado por cada uno de los y las estudiantes, y realizar un análisis de los niveles de conocimientos (cognoscitivo, afectivo-actitudinal y psicomotriz), las actividades utilizadas mediante el uso de verbos de acción y de estado y las técnicas de enseñanza empleadas.
El aprendizaje de los y las estudiantes ha sido abordado por los estudiosos de la educación desde diferentes perspectivas. Algunos de ellos han puesto su mirada a lo interno del aula, destacando aspectos de metodología, de estrategias, de hábitos de estudio, autoestima, fallas en la formación pedagógica de los educadores y, recientemente, se ha puesto énfasis en la forma en que aprenden los estudiantes, es decir, en los estilos de aprendizaje que posee cada persona para asimilar el conocimiento.
Howard Gardner ha tratado el tema de las inteligencias múltiples, que está vinculado con las potencialidades de cada ser humano para aprender. Otros estudiosos de la educación, por el contrario, se han referido a aspectos relacionados con la parte social, política y económica que influye de manera indirecta, pero enfática, en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Se hace un planteamiento breve desde la perspectiva teórica respaldada en las opiniones de algunos investigadores universitarios y una fundamentación áulica desde la praxis, que está estrechamente relacionada con los principales hallazgos de esta investigación.
Referências
Binkley et al. (2004). Ayudando a los niños a triunfar en la escuela. Estilos de aprendizaje, de http://www. urbanext. uiuc. edu/succeed _ sp/index.html.
Brockbank, A. (2002). Aprendizaje reflexivo en la educación superior. Capítulo III. Madrid: MORATA.
Cuevas Molina, Rafael. (2004). Tambor, de http://www.una.ac.cr.html.
Gardner, H. 2006. Inteligencias múltiples, de http://www.wikileamig.com.wikilearning.com/gardner
_inteligencias _multiples-wkc-12259 .htm -
La Palma, F. (2004). Inteligencias múltiples, de http://www.aldeae.net/aldeae/aldea/tareas2.
Morales, G. (2004). En http://www.una.ac.cr. www.fcs.una.ac.cr/fcs/documentos/
sociedad%20posible%20en%20America%20Latina.pdf.
Nowalski, J. (2003). Asimetrías económicas, sociales y políticas en Costa Rica: hacia una calidad de vida digna. San José, Costa Rica.
Ortiz, Terry. (2004). Los maestros asumen un nuevo papel en el salón de clase, de http://www.sedl.org/pubs/family91/3a.html.
Solano, A. (2004). En: Opiniones Tambor. www.elacvirtual.net/documents/conferencias
-elac/III -conferencia/libro -intro.
Valverde, H. (2004). En: Tambor Opiniones, de http://www.una.ac.cr.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: