Cuentos viejos o diálogo con el universo

Autores

  • Carlos Alberto Rubio Torres Universidad de Costa Rica ; Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.11-2.6

Palavras-chave:

Literatura costarricense, literatura infantil, María Leal de Noguera, textos culturales, Psique y Eros, Urvasi y Pururavas

Resumo

Cuentos viejos es un libro escrito por María Leal de Noguera, publicado en diferentes ediciones entre 1923 y 1945, que se puede considerar texto fundador de una literatura costarricense dirigida a las jóvenes generaciones. Constituye una colección de cuentos de hadas, que representan un caudal de conocimientos y sabiduría atesorados en muy diversas regiones del orbe. Para demostrar su vigencia, se hace un análisis de uno de los cuentos: “La mano peluda” y se descubre que este texto dialoga con mitos muy antiguos: la historia griega de Eros y Psique y una narración hindú del Panchatantra, en la cual se describe el amor de la ninfa Urvasi y el mortal Pururavas.

 

 

Biografia do Autor

Carlos Alberto Rubio Torres, Universidad de Costa Rica ; Universidad Nacional

Profesor de Literatura Infantil en la Escuela de Formación Docente de la Universidad de Costa Rica y la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), en la Universidad Nacional, Costa Rica. Doctorando en Educación por la Universidad de Costa Rica. Autor de “Queremos jugar” (cuentos, 1988), “Pedro y su teatrino maravilloso” (cuentos, 1993), “Escuela de hechicería, matrícula abierta” (novela, 1996), “El libro de la Navidad” (cuentos, 2001), “La mujer que se sabía todos los cuentos” (cuentos, 2003) y “Papá es un campeón” (novela, 2006).

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Publicado

2007-06-30

Como Citar

Cuentos viejos o diálogo con el universo (C. A. Rubio Torres , Trad.). (2007). Revista Electrónica Educare, 11(2), 89-102. https://doi.org/10.15359/ree.11-2.6

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Cuentos viejos o diálogo con el universo (C. A. Rubio Torres , Trad.). (2007). Revista Electrónica Educare, 11(2), 89-102. https://doi.org/10.15359/ree.11-2.6

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