Los conocimientos previos en la alfabetización inicial

Autores

  • Luz Emilia Flores Davis

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.11-2.9

Palavras-chave:

Conocimientos previos, lectura y escritura, alfabetización inicial, primer grado

Resumo

La alfabetización inicial constituye un reto para los sistemas educativos por su impacto en el desenvolvimiento de las personas en una sociedad letrada, así como por su importancia para el aprendizaje de las distintas disciplinas. En este ensayo, se presenta una reflexión sobre el papel de los conocimientos previos para generar aprendizajes significativos en el área de lectura y escritura, esta reflexión es posible a partir del análisis de información respecto a los procesos de construcción de la escritura realizados por niñas y niños de primer año de la Educación General Básica.

Biografia do Autor

Luz Emilia Flores Davis

Doctora en Educación con mención en Mediación Pedagógica. Máster en Educación Superior. Catedrática universitaria. Ha ocupado los cargos de Directora de Docencia, Directora de Desarrollo Profesional y Cooperación Universitaria, Presidenta de la Junta de Becas y Coordinadora de la Comisión Técnica de Admisión de la Universidad Nacional. Actualmente, se desempeña como investigadora, extensionista y docente en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica y docente en la Maestría en Formación Dancística del Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística (CIDEA), Universidad Nacional, Costa Rica.

Referências

Flores, L. E. y Sánchez, M. (2004). Alfabetización de niños, niñas y personas adultas: Componente indispensable en la formación docente. Lectura y Escritura en Voces Latinoamericanas.

Freire, P. y Macedo, D. (1989). Alfabetización: lectura de la palabra y lectura de la realidad. España: PAIDÓS.

Gómez, P. (1983). Propuesta para el aprendizaje de la lengua escrita. México: SEP-OEA.

Hachén, R. (2002). "Conocimiento lingüístico y reflexión metalingüística". Lectura y Vida, 23(2).

Sánchez, M., Flores, L. E. y Céspedes, E. (2001). Alfabetización: transitando entre el contexto social y el texto escrito. Costa Rica: OIM, MEP, USAID, UNA.

Publicado

2007-06-30

Como Citar

Los conocimientos previos en la alfabetización inicial (L. E. Flores Davis , Trad.). (2007). Revista Electrónica Educare, 11(2), 143-155. https://doi.org/10.15359/ree.11-2.9

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Los conocimientos previos en la alfabetización inicial (L. E. Flores Davis , Trad.). (2007). Revista Electrónica Educare, 11(2), 143-155. https://doi.org/10.15359/ree.11-2.9

Comentarios (ver términos de uso)