Perspectiva de niños y niñas preescolares, de seis direcciones regionales, acerca de sus procesos educativos
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.11-2.10Palavras-chave:
Preescolar, representaciones gráficas, test de oraciones incompletasResumo
El presente artículo analiza la perspectiva de niños y niñas preescolares acerca de sus procesos educativos. Retoma sólo una parte de la información aportada mediante un Test de Oraciones Incompletas y representaciones gráficas, que forma parte de una investigación titulada Perfiles, Dinámicas y Desafíos del Sistema Educativo Formal Costarricense. Dicha investigación se realizó en seis direcciones regionales educativas del país, y abarcó los niveles de preescolar, educación general básica, educación diversificada y universidad. Se trata de la primera investigación integrada entre las diferentes Unidades Académicas del Centro de Investigación y Docencia en Educación, de la Universidad Nacional y adscrita al Programa Educación y Desarrollo.
Referências
Castro, M.; Esquivel, L.; González, A.; Induni, G.; Pereira, Z.; Solano, J. y Umaña, W. (2005). Perfiles, Dinámicas y Desafios del Sistema Educativo Formal Costarricense. Informe Final de Investigación no publicado. Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.
Cerdas, V.; León, A. T.; Ruiz, S. y Vidal, M. (2005). Elementos a tomar en cuenta en un proceso de reforma educativa, desde la perspectiva de los/as estudiantes, los/as docentes y los padres y madres de familia. Informe Final de Investigación no publicado. Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.
Cristofanelli, P. (s.f.a). Mundo Garabato: los niños y la grafología(]). La postura de los adultos frente al garabato y el dibujo infantiles. Disponible en: http://www.naturino.com/esp/grafologial _ es.htm
Cristofanelli, P. (s.f.b). Mundo Garabato: los niños y la grafología (2). Garabato I Dibujo espontáneo: instrumento de formación y medio de comunicación. Disponible en: http://www.naturino.com/esp/grafologia2 _ es.htm
Fontana, A.; Pereira, Z. y Rojas, D. (2005). El concepto de esquema corporal desde la perspectiva de niños de O a 1 O años, con y sin necesidades educativas especiales. Informe Final de Investigación no publicado. Universidad Nacional,
Heredia, Costa Rica.
Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). (2000). IX Censo Nacional de Población. San José, Costa Rica: Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Ministerio de Educación Pública (MEP). (2000). Memoria institucional Año 2000. San José, Costa Rica: OFICINA DE PUBLICACIONES.
Programa Estado de la Nación. (2005). XI Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. San José, Costa Rica: PROGRAMA ESTADO DE LA NACIÓN.
Tiraferri, L. (s.f.). Dime qué dibujas ... y sabré qué sientes. Disponible en: http://www.educacion.1243.cl/papas/cero _drama/que_ diujas.htm
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: