Una necesidad curricular ante los procesos homogeneizantes de la educación contemporánea
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.1-Ext.1Palavras-chave:
Procesos educativos, diversidad, diseño curricular, docencia y procesos socialesResumo
El presente artículo trata de analizar la creación de las propuestas curriculares como producto de la convergencia de microprocesos institucionales y personales y macroprocesos sociales, lo cual se denomina en la teoría sociológica como desarrollos sintéticos. El escrito parte de la idea de que la creación de productos curriculares sólidos, transita por procesos históricos previos, los cuales son sistematizados e interpretados por los actores sociales en escenarios a veces antagónicos académicamente. Para ilustrar tales procesos, utiliza el ejemplo de la creación de la Maestría en Pedagogía con énfasis en Diversidad en los Procesos Educativos de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica, donde enfatiza en el impacto que los cambios sociales van generando en la discusión académica y cómo esta va convergiendo en la creación de un plan de estudios y en el desarrollo de una carrera.
Referências
Ayuste, A., Flecha, R., López, F. y Lleras J. (1998). Planteamientos de la Pedagogía
Crítica. Barcelona, España: GRAO.
Florez, R. y Tobón, A. (2001). Investigación Educativa y Pedagogía. Bogotá, Colombia:
Me Graw Hill.
Bowles, S. y Gintis, H. (1981 ). La instrucción escolar en la América Capitalista.
Madrid, España: Siglo XXI Editores.
Freire, P. (2004). Cartas A Quien pretende Enseñar. Buenos Aires, Argentina: Siglo
XXI Editores.
Mc Laren, P. (2003). Pedagogía, Identidad y Poder. Los Educadores frente al Multiculturalismo.
Rosario, Argentina: Horno Sapiens Ediciones.
Posner, G. (1998). Análisis del Currículo. Bogotá, Colombia: Me Graw Hil1.
Ritzer, G. (2000). Teoría Sociológica Moderna. Madrid, España: Me Graw Hill.
Shifter, J. (1998) Amor de Machos. Lo que la abuela nunca nos contó sobre las
cárceles. San José, Costa Rica: ILPES.
Shifter, J. (1999). Caperucita Rosa y el Lobo Feroz. Sexo Público Latino. San José,
Costa Rica: ILPES.
Shifter, J. (1998). De Ranas a Princesas. Sufridas, atrevidas y travestidas. San José,
Costa Rica: ILPES.
Torres, J. (2001). Eduración en tiempos de neoliberalismo. Madrid, España: Morata
Editores.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: