La diversidad en el aula, el gran desafío en la actualidad. ¿Están el y la docente preparados para enfrentarlo?
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.1-Ext.2Palavras-chave:
Diversidad, multiculturalidad, migrantes, aulas multiculturales, educación multicultural, currículo multicultural, educadoresResumo
En la actualidad, Costa Rica cuenta con una población muy variada de niños y niñas en las aulas que, por factores como la migración, las diferencias socioeconómicas y otras, han convertido el aula en un espacio multicultural. La diversidad en el aula, por lo tanto, es un gran desafío para el y la docente, quienes deben de atender estudiantes con características sumamente variadas y ofrecerles una educación acorde con sus necesidades individuales. El contar con los conocimientos para atender el aula multicultural, es un reto que conlleva un cambio de actitud hacia los “otros”. Esto solamente se puede lograr a través de la aceptación de estos como seres humanos únicos y diferentes, personas que poseen una visión de mundo construida a través de las experiencias vividas a lo largo de su vida, las cuales deben ser tomadas en cuenta a la hora de enseñarles, porque de ello dependerá el éxito o el fracaso que se logre. Por lo anterior, es de suma importancia conocer diferentes enfoques que discuten sobre diversidad y multiculturalidad hoy en día, ya que ofrecen luz para guiarnos en el camino adecuado a seguir para enfrentar esta compleja realidad.
Referências
Alvarenga, P. (1997). Conflictiva convivencia los nicaragü,enses en Costa Rica.
Cuaderno de Ciencias Sociales 101. San José, Costa Rica: FLACSO.
Álvarez, N. (2002). Multiculuralismo e inmigración: Retos Ideológicos del Siglo
XXI. Cuadernos Electrónicos de Filosofia del Derecho. España: Universidad
de Alcalá. En línea: http: www.uv.es/CEFD/5/alvarez.html
Barberousse, P. (2001). Globalización y Posmodernidad: Desafios al Aprendizaje.
Revista EDUCARE, JI, 9-25.
Barberousse, P. (2003). Buscando respuestas al reto de la diversidad desde la pedagogía
crítica. Revista EDUCARE, IV, 21-30.
Benedetti, M. (1980). Inventario. Poesía 1950-1980. Madrid, España: VISOR Libros.
Besalú, X. (1996). Curríéulum y multiculturalismo en la escuela. Sobre iterculturalitat.
Documents de treball del la cinquena i sisena Escola d'Estuit sobre
interculturalitat i del primer i segon Fórum Intercultural. En línea: http: www.
uv.mx/dei/P _publicaciones/BasesTeoricas/BesaluXavier.htm
Bonilla, V. (2000). Diversidad: Retos para una educación inclusiva. Revista Educare,
JI, 89-96
Brosio, R. (2000). Issues and arguments concerning class, gender, race and other
"identities". Educational Studies (American Educational Studies Association)
, 393-406
Bueno, J. (1998). Controversias en torno a la educación multicultural. Coruña, España:
Universidad de La Coruña, Facultad de CC. de la Educación.
Camacho, D., Mayorga, R., De Ipola, E., Najenson, J., De Riz, L., Nun, J. (1982).
América Latina: Ideología y cultura. San José, Costa Rica: Ediciones
FLACSO.
Campani, G. (1996). La pedagogía intercultural: una perspectiva para el futuro.
Documents de treball del la cinquena i sisena Escola d'Estuit sobre interculturalitat
i del primer i segon Fórum Intercultural. En línea: http:
www.uv.mx/ dei/P formacion/Diversidad 2001 /Besalu.htm
Entwistlet, H. (2000). Educating multicultural citizens: Melting pot or mosaic. International
Journal ofSocial Education 14, 1-15.
Gallego, l. Entrevista a Mikel Azurmendi. El Parche Digital. En línea: http: www.
elparchedigital.compagssociedad _ 2.htm
Gramsci, A. (1975). Los intelectuales y la organización de la cultura. México, Editorial
Juan Pablos.
Gimeno, S. (1988). Poderes Inestables en Educación. Madrid, España: Morata.
Hagiwara, T. (1998). Introduce multiculturalism in your classroom. Intervention in
school and Clinic 34, 43-44.
López, M. (s.f.). La educación intercultural: la diferencia como valor. En línea:
http: www.sauce.cnice.mecd.es/smarti4/1opezm.htm
Martín, M. (2002). El velo y la escuela. Revista de Prensa: El País. En línea: http:
www.pangea.org/ariadna/velo-esc-GemaMartin.htm
Meléndez, L. (2002). Atención a la diversidad personal y cultural en el escenario
educativo centroamericano. Ciclo de Conferencias - 2002. Centro Nacional
de Recursos para la Inclusión Educativa. 11 de noviembre de 2002.
Pérez, A. (1998). La cultura escolar en la spciedad neo/ibera/. Madrid, España:
Ediciones Morata, S.L.
Tan, G. (2002). The need for multiculturalism in the classroom as perceived by
Mexican American schoolchildren. United States of America. Multicultural
Education 9, 21-24.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: