Abordaje de los procesos de lectura y escritura en una escuela: propuesta pedagógica en y para la diversidad
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.1-Ext.4Palavras-chave:
Educación preescolar, diversidad, procesos de lectura y escrituraResumo
El presente trabajo surgió como producto de una investigación cuyo objetivo era desarrollar las habilidades y destrezas para la adquisición de los procesos de lectura y escritura, partiendo de los antecedentes ligústicos de la niña y el niño, para lograr niveles superiores, desde una perspectiva de la educación en y para la diversidad.
La literatura consultada demuestra la importancia de la perspectiva de la diversidad en congruencia con el desarrollo de los procesos de lectura y escritura, al entender las múltiples características que poseen el niño y la niña preescolares para construir las diversas habilidades y destrezas. Asimismo, permite un nuevo cambio en la sociedad y para ello, el currículo de una escuela en y para la diversidad propone un acceso real de parte de los estudiantes, apertura y flexibilidad.
Además, se desarrolla en los párvulos el valor de lo diferente como una riqueza para la convivencia.
Se describen en términos generales en cinco talleres que proponen el desarrollo de las habilidades y destrezas de la lectura y la escritura; a la vez, se retoma en todos el valor de promover en las niñas y los niños la convivencia en la diversidad que cada uno posee, concibiendo la diversidad como una riqueza para la interacción.
Referências
Aguilar, L. (2000). De la integración a la inclusividad. Buenos Aires: Espacio Editorial.
Abramovich, M. (s.f.). Lamento por los niños del mundo.
Abramovich, M. (s.f.). La chinita y la rosa.
Barrantes, R. (2000). Investigación: un camino al conocimiento, un enfoque cuantitativo
y cualitativo. lera. edición. San José: Editorial de la Universidad Estatal
a Distancia.
Bravo, L. (2004) www.reduc.ci Revista digital UMBRAL 200 N
º 14- Enero 2004.
Camilloni, A. (1997). Corrientes didácticas contemporáneas. Argentina: Paidós.
Cantillano, K., Rodríguez, S. y Ruiz, S. (1996). Lenguaje Integral: Una propuesta
curricular para el nivel de preescolar. Tesis presentada a la División de
Educación Básica, Centro de Investigación y Docencia en Educación, de la
Universidad Nacional para optar por el grado de Licenciatura en Ciencias de
la Educación con énfasis en Educación Preescolar.
Carrión, J., Sánchez, P. (2002). Educación especial. Centros educativos y profesores
ante la diversidad. España: Ediciones Pirámide.
Cerdas, V., Cerdas, W., Díaz, L., Solano, P. (2000). Filosofia Lenguaje Integral.
Sistematización de algunas experiencias planteadas en el modelo pedagógico
de la Escuela Nueva Laboratorio de la Universidad de Costa Rica. Tesis de
Licenciatura no publicada. Universidad Nacional, Heredia.
Cid, J. (1997). Los pobres cuentan. San José: FLACSO.
Condemarín, M. (1999). Lectura temprana (Jardín Infantil y Primer Grado). Chile:
Editorial Andrés Bello.
Danoff, J., Breitbart, V. y Bar, E. (1996). Iniciación con los niños. Para quienes se
interesan en la educación de los niños de edad temprana. (4ª
. reimp.) México:
Editorial Trillas.
Devalle de Rendo, A. y Vega, V. ( 1999). Una escuela en y para la diversidad. Sao
Paulo: Aique Grupo Editor S.A.
Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del
niño. México: Siglo XX.
Florez, R. (2000). Evaluación pedagógica y cognitiva. Colombia: Me Graw Hill.
Gimeno, J. (2000). Atención a la diversidad. España: Editorial Graó.
Giroux (1990) Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del
aprendizaje. España: Ediciones Piados.
Gómez, M. (1982). "La adquisición de la lengua escrita". En: Resumen del capítulo
TV. Propuesta para el Aprendizaje de la Lengua escrita. México, D.F.: SEDOEA.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: