Diversidad y educación especial
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.1-Ext.5Palavras-chave:
Diversidad, educación especial, igualdad de oportunidades, inclusión educativa, Síndrome de Down, derechos humanos, motivación, aprendizaje funcionalResumo
Este artículo sobre diversidad y educación especial, hace referencia a la importancia del respeto por la igualdad de oportunidades, los valores y actitudes en el ámbito educativo. Si bien es cierto, esta ha ido modificándose a lo largo de los años, aún queda mucho por mejorar, para llegar a que las escuelas sean inclusivas. Para que sea una realidad, debemos trabajar activamente.
Se toma en particular la participación de la persona con Síndrome de Down integrados al Sistema Educativo Regular, quien con su esfuerzo e ilusiones participa de diversos programas de integración, y se convierte en ejemplo de tenacidad. A raíz del estudio, se visitaron varios centros de integración escolar en la etapa de preescolar y se percibieron necesidades de atención para la población en general. El artículo presenta varias estrategias metodológicas, con el fin de obtener un aprendizaje significativo y funcional, respetando la diversidad estudiantil. Por lo tanto, es un artículo de utilidad para las y los docentes, en especial, aquellos que laboran en la etapa de preescolar.
Referências
Aguilar, L. (2000) De la integración a la inclusividad. Buenos Aires, Argentina.
Editorial Espacio.
Agüero, R. y otros. (2003) Integración del Niño con Síndrome de Down en el Sistema
Educativo Regular: La experiencia de un grupo de Padres de Familia del Centro Nacional de Educación Especial Fernando Centeno Güell. Universidad
Nacional. Heredia. Costa Rica.
Asamblea Legislativa (1996). Ley 7600. Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad en Costa Rica. San José, Costa Rica: Editorial Imprenta
Nacional.
López, N. y Lou, M. (1998) Bases Psicopedagógicas de la Educación Espeáal. Madrid, España: Editorial Pirámide.
Meléndez, L. (2002) La inclusión escolar del alumno con discapacidad intelectual. Bogotá, Colombia: Editorial GLARP.
Ministerio de Educación Pública. (2000) Programa de estudio del Ciclo Materno Infantil. San José, Costa Rica: Editorial Ministerio.
Stainback, S. y Stainback, W. (1999) Aulas Inclusivas. Madrid, España: Editorial Narcea.
UNESCO. (1991) La integración de niños discapacitados a la educación común. Santiago, Chile.
UNESCO. (1994) Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales, Acceso y Calidad. Declaración de Salamanca y Marco de Acción sobre Necesidades
Educativas Especiales. Salamanca, España: Ministerio de Educación
y Ciencia.
UNESCO. (2000) Marco de Acción de Dakar. Educación para Todos. Dakar, África.
Vegá, A. (2001) La educación de los niños con Síndrome de Down. Principios y prácticas. Salamanca, España: Editorial Amarú.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: