Talleres para docentes: actividades para la atención de la diversidad escolar
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.1-Ext.6Palavras-chave:
atención a la diversidad, propuesta metodológica, docentesResumo
La atención de todos los estudiantes es un reto que se impone cada día al sistema educativo costarricense y las transformaciones substanciales que requiere se empujan desde sus bases.
La escuela, como institución social, espacio de aproximación de la diversidad existente y responsable de la formación de las futuras generaciones, se enfrenta a la difícil tarea de ofrecer respuestas adecuadas a las diversas capacidades y necesidades de la población estudiantil.
Desde esta perspectiva, se diseña una propuesta que permite a los docentes de la Educación General Básica (preescolar, I y II ciclos, materias especiales y de otra lengua) desarrollar habilidades en la elaboración de estrategias pedagógicas para la atención de la diversidad estudiantil.
La propuesta contempla diez talleres que siguen un proceso de reflexión-participación-construcción e intercambio. Los participantes podrán expresar sus ideas, inquietudes y emociones sobre los temas abordados construir conceptos, materiales y estrategias didácticas para la atención de la diversidad.
Referências
Aguilar, L. (2000). De la integración a la inlusividad. La atención a la diversidad
pilar básico en la escuela del siglo XXI. Buenos Aires: Espacio Editorial.
Belmonte, M. (1998) Atención a la diversidad I Diseño de estrategias y evaluación
formativa basada en el análisis de tareas. Bilbao: Ediciones Mensajero
Fernández, M. (2001). Educar en tiempos inciertos. Madrid: Ediciones Morata.
Giroux, H. (1990) Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica
del aprendizaje. Buenos Aires: Ediciones Paidós.
López, M. (2002) Ideología, diversidad y cultura: Una nueva escuela para una nueva
civilización. En: Equidad y calidad para atender a la diversidad. Brasil:
Editorial Aique
Meléndez, L. (2002) La inclusión escolar del alumno con discapacidad intelectual
Bogotá: Creamos alternativas GLARP-IIPP
Pérez, R. (1994). El currículo y sus componentes. Barcelona: OIKOS-TAU.
Sánchez, M., Flores, L. y Céspedes, R. (2001) Comunicación y lengua escrita: transitando
entre el contexto social el texto escrito. San José: Ministerio de Educación
Pública, OIM USAID, Universidad Nacional
Zúñiga, E. (2002) Las adecuaciones curriculares en la universidad: un derecho y
una responsabilidad impostergables. En: Las personas con discapacidad en
la educación superior. San José: Fundación Justicia y Género.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: