Una propuesta educativa para atender la diversidad en el contexto de aula
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.1-Ext.7Palavras-chave:
diversidad, constructivismo, inclusión, educación, género y equidadResumo
En la actualidad, los centros educativos tienen el gran reto de brindar a sus estudiantes una educación de calidad y principalmente una educación para todos. El artículo tiene la finalidad de promover el respeto por las diferencias individuales y el de atender la diversidad en los contextos escolares. El proceso diagnóstico realizado en la “Escuela Mixta San Juan” determinó que las y los estudiantes muestran actitudes de rechazo e irrespeto hacia las diferencias individuales vistas desde cualquier aspecto.
Se consultaron autores principalmente a Meléndez (2002), Parcerisa (2000), Olivé (1999) y Aguilar (2000), quienes brindan algunos lineamientos y consideraciones a utilizar en un centro educativo que busque atender la diversidad estudiantil. Los mismos autores coinciden en que es necesario un cambio de actitud y una serie de reformas en los diferentes ámbitos sociales, para que el proceso de atención a la diversidad se dé en forma idónea e integral. Como respuesta a dicha situación, se plantea una propuesta educativa para atender la diversidad en el contexto de aula, por medio de la aplicación de una serie de talleres, que utilizan actividades didácticas participativas, y favorecen el trabajo cooperativo y la construcción propia y colectiva del conocimiento.
La propuesta responde a un enfoque socio-constructivista e inclusivo pues, intenta adaptarse a las demandas de las y los estudiantes y del contexto. Se abordarán los más relevantes ámbitos y aspectos que contempla la diversidad, tomando en cuenta aspectos endógenos y exógenos del individuo. Se espera con esta propuesta que las y los estudiantes manifiestan actitudes de respeto hacia la diversidad, respondan a sus necesidades educativas, las de sus compañeros y compañeras y finalmente, que posean una actitud abierta, flexible, crítica hacia sí mismo y su entorno.
Por lo tanto, la formación de las futuras generaciones debe contemplar esta serie de habilidades y destrezas, para que visualicen este mundo como una ventana abierta a la superación individual y colectiva.
Referências
Aguilar, L. (2000). De la integración a la inclusividad. Buenos Aires, Argentina:
Editorial Espacio.
Asamblea Legislativa. (1996). Ley 7600. Igualdad de oportunidades para las personas
con discapacidad en Costa Rica. San José, Costa Rica: Consejo Nacional
de Rehabilitación y Educación Especial.
Cerdas, A. y Rodríguez, A. (2003). Propuesta de actividades para el desarrollo de
las funciones de los docentes de apoyo en retraso mental. Manuscrito no publicado:
San José, Costa Rica.
Devalle, A. y Vega, V (1999). Una escuela en y para la diversidad. El entramado
de la diversidad. Argentina: Aique.
Gutiérrez, E. (2004). Aplicación de la terminología propuesta por la Clasificación
Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF).
Fundación SIDAR. Retrieved November 14, 2004. From: http:/wwwsidar.
org/recur/desdi/pau/cif.php#def
Instituto de Investigaciones Psicológicas. (2003). Actitudes y creencias de maestros
y administradores de preescolar, primaria y secundaria en relación con la atención de las necesidades educativas especiales. UCR. San José, Costa
Rica.
Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica. (1994). Algunas sugerencias
para el trabajo en grupos. San José, Costa Rica: Editorial ICER.
Maya, A. (1996). El Taller Educativo. ¿Qué es?, Fundamentos, cómo organizarlo
y dirigirlo, cómo evaluarlo. Bogotá, Colombia.
Meléndez, L. (2002). La inclusión escolar del alumno con discapacidad intelectual.
Bogotá, Colombia: GLARP-IIPD.
Monereo, C. (2000). Instantáneas. Proyectos para atender la diversidad educativa.
Madrid, España: Editorial CELESTE EDICIONES.
Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. Naciones
Unidas.
Parcerisa, A. (2000). Atención a la diversidad: claves para la innovación educativa.
Barcelona, España: Editorial Graó.
UNESCO. (1990). Conferencia Mundial de Educación para Todos. Tailandia.
UNESCO.
UNESCO. (1994). Conferencia Mundial Sobre Necesidades Educativas Especiales:
Acceso y Calidad. Salamanca, España.
Vega, A. (2001). La educación de los niños con síndrome de Down. Principios y
prácticas. Salamanca, España: Editorial Amarú.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: