El plurigrado: una práctica pedagógica singular. Argentina

Autores

  • Gabriela A Fairstein Profesional Independiente, Argentina
  • Adriana Pedernera Profesional Independiente, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.2-Ext.2

Palavras-chave:

escuela rural, enseñanza, aprendizaje y aula plurigrado

Resumo

Recibido 20 de octubre de 2006 • Aprobado 15 de noviembre de 2006

 

Este artículo se inscribe en el marco de un proyecto de investigación referido a las concepciones del proceso de enseñanza y de aprendizaje de los docentes de escuelas rurales y comprende tres apartados que intentan dar cuenta sobre sus aspectos más relevantes. En primer lugar, se presentan algunas notas relativas al diseño del proyecto; también se fundamenta la relevancia que asume la educación rural como temática que se constituye en objeto de nuestra investigación. A continuación, se describen las características que adopta el mencionado diseño en relación con el abordaje metodológico elaborado e implementado en dos escuelas rurales de la provincia de La Rioja. Finalmente, se intenta caracterizar el aula plurigrado como una práctica pedagógica diferenciada del contexto de la escuela urbana.

Biografia do Autor

Gabriela A Fairstein, Profesional Independiente

Licenciada en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Magíster en Pedagogía Aplicada, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Actualmente realiza el Doctorado en Pedagogía, en la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Consultora Senior en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y realiza actividades de consultoría externa para organismos públicos.

Adriana Pedernera, Profesional Independiente

Licenciada en Psicopedagogía de la Universidad Nacional de La Rioja. Profesora en Psicopedagogía, título otorgado por esta misma Universidad. Diplomado Superior en Ciencias Sociales con mención en Constructivismo y Educación, otorgado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Argentina. Jefa del Departamento de Investigación, Promoción y Desarrollo Educativo e integrante del Equipo de Gestión del Instituto de Formación Docente Continua "Alberto Cavero", Patquía, La Rioja.

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Publicado

2007-12-15

Como Citar

El plurigrado: una práctica pedagógica singular. Argentina (G. A. Fairstein & A. Pedernera , Trads.). (2007). Revista Electrónica Educare, 2, 33-42. https://doi.org/10.15359/ree.2-Ext.2

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

El plurigrado: una práctica pedagógica singular. Argentina (G. A. Fairstein & A. Pedernera , Trads.). (2007). Revista Electrónica Educare, 2, 33-42. https://doi.org/10.15359/ree.2-Ext.2

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