El plurigrado: una práctica pedagógica singular. Argentina
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.2-Ext.2Palavras-chave:
escuela rural, enseñanza, aprendizaje y aula plurigradoResumo
Recibido 20 de octubre de 2006 • Aprobado 15 de noviembre de 2006
Este artículo se inscribe en el marco de un proyecto de investigación referido a las concepciones del proceso de enseñanza y de aprendizaje de los docentes de escuelas rurales y comprende tres apartados que intentan dar cuenta sobre sus aspectos más relevantes. En primer lugar, se presentan algunas notas relativas al diseño del proyecto; también se fundamenta la relevancia que asume la educación rural como temática que se constituye en objeto de nuestra investigación. A continuación, se describen las características que adopta el mencionado diseño en relación con el abordaje metodológico elaborado e implementado en dos escuelas rurales de la provincia de La Rioja. Finalmente, se intenta caracterizar el aula plurigrado como una práctica pedagógica diferenciada del contexto de la escuela urbana.
Referências
Carretero, M. y otros. ( 1998). Procesos de enseñanza y aprendizaje. Buenos Aires:
Aique.
Ezpeleta, J. (1997). "Algunos desafios para la gestión de las escuelas multigrado". En
Revista Iberoamericana de Educación, N
º 15 (septiembre-diciembre), p. 3.
Fainholc, B. (1992). Educación rural: temas claves. Buenos Aires: Aique.
Marchesi, A. y Martín, E. (1998). Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio.
Madrid: Editorial Alianza.
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación ( 1999). "El sujeto del
aprendizaje escolar como sujeto colectivo". En Proyecto Tercer Ciclo de la.
EGB en Escuelas Rurales. Plan Social Educativo. Buenos Aires: MECyT.
Ministerio de Educación, C{encia y Tecnología de Ía Nación. (2004). "Ejemplos de
situaciones de enseñanza en plurigrado". Informe de la Dirección Nacional
de Gestión Curricular y Formación Docente, Área de Educación Rural. Buenos
Aires: MECyT.
Ministerio de Educación. de la Provincia de La Rioja. (2002). Relevamiento Anual.
Unidad de Estadí_stica Educativa, Dirección General de Planeamiento. La
Rioja: ME.
Sabino, C. (1996). El proceso de investigación. Buenos Aires: Lumen-Humanitas.
UNESCO. (2004). "Escuelas multigrado: una solución rural". Educación Hoy (9),
Boletín del sector educación de la UNESCO.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: