Sistematización de resultados del Programa de Mejoramiento Cualitativo de la Educación en Institutos Técnicos Profesionales de Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.2-Ext.3Palavras-chave:
mejoramiento cualitativo, educaciónResumo
Recibido 3 de noviembre de 2006 • Aprobado 15 de noviembre de 2006
El presente articulo expone los resultados obtenidos a través del Programa de Mejoramiento Cualitativo de la Educación en Institutos Técnicos Profesionales costarricenses distribuidos en cinco regiones: Zona Norte, Limón, Zona Sur, Pacífico Central (Aguirre) y Santa Cruz.
Esta experiencia se planteó como proyecto piloto, desarrollando desde los Institutos Técnicos, un diagnóstico situacional y un plan de acciones de intervención para el mejoramiento, en especial, de infraestructuras y equipos didácticos. Posteriormente, se llevo a cabo una etapa de planificación estratégica, de revisión y desarrollo curricular y de planificación táctica o de mediano plazo. Es una propuesta metodológica para el mejoramiento cualitativo de la educación en estos Institutos Técnicos Profesionales.
Referências
Ackof, R.; Vergara, E.; Jamshid, G. (1986). Guía para controlar e/futuro de la empresa.
México: LIMUSA.
Aldana, E. (s.f.). Guía instruccional. Universidad de Los Andes, SAGE.
Blanchard, K. (1997). Administración por valores. Bogotá, Colombia: Norma.
Borges, J.; Escobar, M.; Palomino, J.; Saldaña, R.; De Souza, J. (1995). Planificación
estratégica en la administración de la investigación agropecuaria.
Fascículo 2. Netherlands: ISNAR.
Bowman, C. (s.f.). La esencia de la administración estratégica. s. n. t.
Castelán, B. ( 1985). Planeación estratégica y control de gestión. México: ECASA.
Cedeño, A. (1993). Administración de la empresa. San José, Costa Rica: EUNED.
Drucker, P. (1995). Gerencia para el futuro. Bogotá, Colombia: Norma.
Grouard, B. y Meston, F. (1996). Reingeniería del cambio. México: ALFAOMEGA.
Hamel, G. y Prahalad, C. (1995). Compitiendo por el futuro. Barcelona, España:
Ariel.
Harrington, H. (1993). Mejoramiento de los procesos de la empresa. Bogotá, Colombia:
Me Graw Hill.
Hernández, S. (s.f.). Los retos de la dirección universitaria en la década de los 90.
La Habana: Instituto Superior Politécnico José A. Echeverría.
Morgan, G. (1995). Images of organization. California: SAGE.
Morrisey, G. (1996). Planeación estratégica. México: Prentice Hall.
Morrisey, G. (1996). Planeación táctica. México: Prentice Hall.
Muñoz, C. ( 1995). Análisis y propuestas para la planeación educativa. Washington:
OEA.
Ogliastri, E. ( 1985). Manual de planificación estratégica. Bogotá, Colombia: Tercer
Mundo.
Ohmae, K. (1989). La mente del estratega. México: Me Graw Hill.
Pfeiffer, W.; Goodstein, L.; Nolan, T. (1989). Shaping strategic planning. Frogs,
dragons, bees and turkey tails. Illinois, U.: Scott Foreman.
Ramírez, E. (1995). Hablemos de gerencia: un enfoque faturista. San José, Costa
Rica: Alma Máter.
Sallenave, J. (1985). Gerencia y planeación estratégica. Bogotá, Colombia: Norma.
Senge, P. (1992). La quinta disciplina. Barcelona, España: GRAMICA.
Senge, P. (1995). La quinta disciplina en la práctica. Barcelona, España: GRAMICA.
Senge, P. (s.f.). La danza del cambio. Barcelona, España: GRAMICA.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: