Migración, diversidad y el aula escolar
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.2-Ext.7Palavras-chave:
migraciones, diversidad, aula escolar, currículo, escuela, docentesResumo
Recibido 2 de noviembre de 2006 • Aprobado 30 de noviembre de 2006
Las migraciones se presentan como una constante histórica, que han permeado en gran medida lo que somos hoy. En Costa Rica, se reciben miles de migrantes al año, especialmente del país vecino Nicaragua. Su presencia ha logrado transformarnos social y económicamente, pero sobre todo ha tenido una gran influencia en el ámbito escolar. Todo docente debe, por lo tanto, estar preparado para atender a una población diversa, esforzarse por brindarle una educación de calidad que tome en consideración las características de todos los actores involucrados en el proceso. Para lograr lo anterior, deberá considerar aspectos sociales, económicos y emocionales, entre otros, y buscar incluir, constantemente, en el currículo elementos que ayuden a insertar a los estudiantes migrantes, para darle significatividad al proceso de enseñanza y aprendizaje. El respeto por lo diverso debe rescatarse y hay que hacer un esfuerzo por lograr un acercamiento mas profundo al otro y a sus diferencias, y transformar el aula en un espacio donde haya lugar para cada estudiante.
Referências
Acuña, G. y Olivares, E. (1999). "La población migrante nicaragüense en Costa
Rica: realidad y respuestas". Fu,ndación Arias para la Paz y el Progreso Humano.
Recuperado en: http: www.nacion.co.cr/ln _ ee/ESPECIALES/nicaragua/paz.html
Alvarenga, P. (1997). "Conflictiva convivencia de los nicaragüenses en Costa Rica".
Cuaderno de Ciencias Sociales 101. San José, Costa Rica: FLACSO.
Azofeifa, F., Monge, M., Vidal, M. y Céspedes, E. (2001). Diversidad e integración
cultural. Heredia, Costa Rica: CIDE, OIM, MEP, UNA, USAID.
Barth, L. y Díaz, S. (2000). Diversidad e integración cultural. Módulo l. San José,
Costa Rica: Arte e Imagen.
Contreras, V. y Robert, A. (2000). Ampliación de la capacidad del sistema educativo
costarricense en comunidades afectadas por la migración nicaragüense_
relacionada con el huracán Mitch. Costa Rica: Servicios Litográficos Barsant
S.A.
Gutiérrez, F. y Prieto, D. (1991). La mediación pedagógica. San José, Costa Rica:
RNTC.
James, D. (1997a). "Coping with a new society: the unique psychosocial problems
of inmigrant youth". The Journál ofSchool Health, 67, 98-102.
James, D. ( 1997b). "Psychosocial risks of inmigrant students". The Education Digest,
, 51-53. ·
López, M. (s.f.). "La educación intercultural: la diferencia como valor". Recuperado
en: http: www.sauce.cnice.mecd.es/smarti4/lopezm.htm
Mata, A., Monge, M., Pereira, T., Alvarado, R., Gómez, K., Cubero, F. y Frías, C.
(2000a). Módulo 2.1: Educación de Calidad. Costa Rica.
Mata, A., Monge, M., Pereira, T., Alvarado, R., Gómez, K., Cubero, F. y Frías, C.
(2000b). Módulo 2.2: Educar para la diversidad. Costa Rica.
Mata, A., Monge, M., Pereira, T., Alvarado, R., Gómez, K., Cubero, F. y Frías, C.
(2000c). Módulo 2.3: Éxito escolar. Costa Rica.
Perkins, L. (2000). "The new inmigrants and education: challenges and issues".
Educational florizons, 78, 67-71.
Porter, E. y Romo, C. (1999). "¡Abran las puertas!" América Economía, 8 de abril:
-38.
Savater, F. (2001 ). Ética para Amador. Madrid: Ariel.
Vásquez, E. (2004). Propuesta didáctica para la capacitación de docentes en la
atención a los y las niñas(os) migrantes nicaragüenses de la Escuela Nuevo
Horizonte, La Milpa, Heredia. Trabajo final de graduación no publicado, para
optar por el título de Maestría en pedagogía con énfasis en la diversidad en los
aprendizajes. Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: