Análise da evolução dos livros didáticos do ensino fundamental sob uma perspectiva crítica: estudo do repertório musical de 1994 a 2019

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.26-3.5

Palavras-chave:

Pedagogia musical crítica, escola primaria, livro didático

Resumo

Introdução. Os livros didáticos são um dos principais objetos de estudo da história da educação como depositários da ideologia do grupo de que emanam e como reflexo dos significados que constituem a cultura escolar. Por outro lado, os movimentos da pedagogia musical crítica estão comprometidos com a utilização de um repertório vinculado às identidades e preferências musicais dos alunos. Nessa perspectiva, este artigo de pesquisa apresenta um estudo sobre a evolução do repertório musical em livros didáticos de música no ensino fundamental na província de Valência de 1994 a 2019. Metodologia. 1121 peças musicais pertencentes a 18 manuais foram analisadas através da análise de conteúdo. Resultados. Os resultados indicam uma tendência a uma maior diversidade musical, embora com predomínio da música clássico-romântica e folclórica-tradicional, e uma baixa representação da música popular urbana. Discussão. A inclusão progressiva da música popular urbana nos livros didáticos pode servir para reconhecer e dar voz às identidades musicais dos alunos. No entanto, esse repertório é muito heterogêneo e não precisa necessariamente incluir as preferências musicais atuais.

Biografia do Autor

Pablo Marín-Liébana, Universitat de València

Investigador del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universitat de València. Es Máster en Investigación en Didácticas Específicas y Máster en Memoria y Crítica de La Educación. Su actividad investigadora se centra en el desarrollo de una educación musical crítica.

José Salvador Blasco-Magraner, Universitat de València

Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universitat de València. Doctor en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Católica de Valencia. Asimismo, es Editor de CABA y de la editorial Sociedad Latina de Comunicación Social. Es autor de nueve libros y más de cincuenta artículos en revistas nacionales e internacionales.

Ana María Botella-Nicolás, Universitat de València

Profesora Titular del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universitat de València. Doctora en pedagogía por la Universitat de València. Ha sido directora del Máster en Investigación en didácticas específicas. Coordina el doctorado en la especialidad de música de la Facultad de Magisterio y es Vicedecana de la misma.

Referências

Abrahams, F. (2006). Critical pedagogy for music education: A best practice to prepare future music educators. Visions of Research in Music Education, 7, 1-8. http://www-usr.rider.edu/~vrme/v7n1/visions/Abrahams%20CPME%20Best%20Practices.pdf

Abrahams, F. (2007). Musicing Paulo Freire: A critical pedagogy for music education. En P. McLaren y J. L. Kincheloe (Eds.), Critical pedagogy. Where are we now? (pp. 223-237). Peter Lang.

Abril, C. R. (2013). Toward a more culturally responsive general music classroom. General Music Today, 27(1), 6-11. https://doi.org/10.1177/1048371313478946

Arredondo Pérez, H. y García Gallardo, F. J. (2007). La música tradicional andaluza en los materiales curriculares de primaria. Las canciones del aula. Investigación en la escuela, 63, 91-102. https://doi.org/10.12795/IE.2007.i63.07

Benedict, C., Schmidt, P., Spruce, G. y Woodford, P. (Eds.). (2015). The Oxford handbook os social justice in music education. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199356157.001.0001

Bohlman, P. V. (2010). Focus: Music, nationalism, and the making of the new Europe. Rotledge. https://doi.org/10.4324/9780203054109

Botella Nicolás, A. M. (2010). Análisis del tratamiento curricular de la música de moros y cristianos en los libros de música de enseñanza secundaria. Revista Electrónica de LEEME, (25), 1-25. https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9800/9228

Botella Nicolás, A. y Gimeno Romero, J. V. (2014). Música de cine y audición en los libros de texto de enseñanza secundaria: Consideraciones sobre su didáctica. Espiral. Cuadernos del profesorado, 7(14), 45-53. http://dx.doi.org/10.25115/ecp.v7i14.970

Christophersen, C. y Gullberg, A.-K. (2017). Popular music education, participation and democracy: Some Nordic perspectives. En G. D. Smith, Z. Moir, M. Brennan, S. Rambarran y P. Kirkman (Eds.), The Routledge research companion to popular music education (pp. 425-437). Routledge.https://doi.org/10.4324/9781315613444-33

Cremades, R., Lorenzo, O. y Herrera, L. (2010). Musical tastes of secondary school students’ with different cultural background: A study in the Spanish north African city of Melilla. Musicae Scientiae, 14(1), 121-141. https://doi.org/10.1177/102986491001400105

Conselleria d’Educació. (25 de julio, 2007). Decreto 111/2007, de 20 de julio, del Consell, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunitat Valenciana. Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, núm. 5562, pp. 30110-30401. https://vlex.es/vid/establece-curriculo-educa-cion-primaria-29067650

Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia. (20 de febrero, 1992). Decreto 20/1992, de 17 de febrero, del Gobierno valenciano, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Valenciana, Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, núm. 1728. https://dogv.gva.es/va/eli/es-vc/d/1992/02/17/20/spa/

Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia. (7 de julio, 2014). Decreto 108/2014, de 4 de julio, del Consell, por el que se establece el currículo y desarrolla la ordenación general de la educación primaria en la Comunitat Valenciana, Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, núm 731, pp. 16325-16694. https://dogv.gva.es/portal/ficha_disposicion_pc.jsp?sig=006087/2014&L=1

Dahlhaus, C. (2006). La idea de la música absoluta. Idea Books.

De Vries, P. (2010). What we want: The music preferences of upper primary school students and the ways they engage with music. Australian Journal of Music Education, 1, 3-16. https://search.informit.org/doi/10.3316/INFORMIT.691041986666884

Escolano Benito, A. (2001). El libro escolar como espacio de memoria. En G. Ossenbach y M. Somoza (Eds.), Los manuales escolares como fuente para la historia de la educación en América Latina (pp. 35-46). UNED Ediciones.

Flutter, J. y Rudduck, J. (2004). Consulting pupils: What’s in it for schools. RoutledgeFalmet. https://doi.org/10.4324/9780203464380

García-Peinazo, D. (2017). ¿Nuevos “clásicos básicos” en educación musical? De la canonización a la audición activa de las músicas populares urbanas en (con)textos didácticos específicos. Revista Electrónica de LEEME, (40), 1-18. https://doi.org/10.7203/leeme.40.10914

Green, L. (2004). What can music educators learn from popular musicians? En C. X. Rodríguez (Ed.), Bridging the gap. Popular music and music education (pp. 225-247). MENC.

Goehr, L. (1994). The imaginary museum of musical works. An essay in the philosophy of musica. Oxford University Press.

Hallam, S., Creech, A., y McQueen, H. (2018). Pupils’ perceptions of informal learning in school music lessons. Music Education Research, 20(2), 213-230. https://doi.org/10.1080/14613808.2016.1249358

Ibarretxe Txakartegi, G. y Vergara Sola, A. B. (2005). Presencia y tratamiento de las diversas culturas musicales en los libros de texto de educación primaria: El caso Navarro. Musiker: Cuadernos de Música, (14), 79-99. http://www.eusko-ikaskuntza.eus/es/publicaciones/presencia-y-tratamiento-de-las-diversas-culturas-musicales-en-los-libros-de-texto-de-educacion-primaria-el-caso-navarro/art-13774/

Jefatura del Estado. (04 de octubre, 1990). Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de ordenación general del sistema educativo. Boletín Oficial del Estado, núm. 238, pp. 28927-28942. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1990-24172

Jefatura del Estado. (4 de mayo, 2006). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, Boletín Oficial del Estado, núm. 106, pp. 17158-17207. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2006-7899

Jefatura del Estado. (10 de diciembre, 2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.Boletín Oficial del Estado, núm. 295, pp. 97858-97921. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-12886

Kallio, A. A. y Väkevä, L. (2017). Inclusive popular music education? En F. Holt y A.-V. Kärjä (Eds.), The Oxford handbook of popular music in the nordic Countries (pp. 75-89). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780190603908.013.4

Lind, V. R. y McKoy, C. L. (2016). Culturally responsive teaching in music education. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315747279

Mahamud, K. y Badanelli, A. M. (2013). El cuaderno escolar como objeto de estudio. Una aproximación a los avances metodológicos en manualística. En J. Meda y A. M. Badenelli (Eds.), La historia de la cultura escolar en Italia y en España: Balance y perspectivas. Actas del I Workshop Ital-Español de Historia de la Cultura Escolar (pp. 201-225).

Marín Liébana, P. y Botella Nicolás, A. M. (2018). El repertorio musical como elemento posibilitador de un enfoque sociocrítico en educación primaria. Estudio del currículum impartido en el municipio de Valencia. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 15, 19-37. http://dx.doi.org/10.5209/RECIEM.55936 vg

Marín Liébana, P. y Botella Nicolás, A. M. (2019). El análisis de los manuales escolares en la educación musical. Una revisión bibliográfica. Revista Música Hodie, 19, 1-20. https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/73652/136776.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Marín-Liébana, P. y Botella Nicolas, A. M. (2021). Pervivencias de la historiografía decimonónica en los manuales escolares de educación musical primaria. Revista Internacional de Educación Musical, (9), 43-54. https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/23074841211046713

Marín-Liébana, P., Blasco Magraner, J. S. y Botella Nicolás, A. M. (2020a). La dimensión cultural de la múisca en el currículum escrito: Nacionalismo y etnocentrismo en educación primaria. Publicaciones, 50(3), 351-370. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v50i3.15191

Marín-Liébana, P., Blasco, J. S. y Botella, A. M. (2020b). La utilización de las preferencias musicales de los estudiantes desde un enfoque crítico. Hacia una educación musical democratizadora. OPUS, 26(3), 351-370. http://dx.doi.org/10.20504/opus2020c2613

Marín-Liébana, P., Blasco Magraner, J. S. y Botella Nicolás, A. M. (2021a). Hacia una conceptualización de la educación musical crítica: Aplicación de los paradigmas científicos, las teorías curriculares y los modelos didácticos. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2(2), 3-24. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v2i2.10016

Marín-Liébana, P., Blasco Magraner, J. S. y Botella Nicolás, A. M. (2021b). Reconocimiento identitario y academicismo en el currículum musical de educación primaria. Contextos Educativos, (28), 229-248. http://doi.org/10.18172/con.4886

Mason, E. (2010). Multicultural music represented in current elementary music textbooks: A vomparative study of two published music series. Update: Applications of Research in Music Education, 28(2), 29-41. https://doi.org/10.1177/8755123310361767

Mercado, E. M. (2019). Popular, informal, and vernacular music classrooms: A review of the literature. Update, 37(2), 30-37. https://doi.org/10.1177/8755123318784634

Nakaya, A. (2018). Overcoming ethnic conflict through multicultural education: The case of West Kalimantan, Indonesia. International Journal of Multicultural Education, 20(1), 118-137. https://doi.org/10.18251/ijme.v20i1.1549

Oriol de Alarcón, N. M. (2002). La enseñanza del folclore en los colegios de la comunidad de Madrid. Eufonía. Didáctica de la Música, (25), 67-88.

Pugach, M. C., Gomez-Najarro, J., y Matewos, A. M. (2018). A Review of identity in research on social justice in teacher education: What role for intersectionality? Journal of Teacher Education, 70(3), 206-218. https://doi.org/10.1177/0022487118760567

Rimmer, M. (2013). Can you hear me now? Musical values, education and ‘voice’. Media International Australia incorporating Culture and Policy, 148(1), 135-144. https://doi.org/10.1177/1329878X1314800115

Väkevä, L. (2006). Teaching popular music in Finland: What’s up, what’s ahead? International Journal of Music Education, 24(2), 126-131. https://doi.org/10.1177/0255761406065473

Vicente Nicolás, G. (2010). El libro de texto en educación musical. Espiral. Cuadernos del profesorado, 3(5), 30-35. http://dx.doi.org/10.25115/ecp.v3i5.901

Westerlund, H., Partti, H. y Karlslen, S. (2017). Identity formation and agency in the diverse music classroom. En R. MacDonald, D. J. Hargreaves y D. Miell (Eds.), Handbook of musical identities (pp. 493-509). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780198722946.013.45

Publicado

2022-08-21

Como Citar

Análise da evolução dos livros didáticos do ensino fundamental sob uma perspectiva crítica: estudo do repertório musical de 1994 a 2019 (P. Marín-Liébana, J. S. Blasco-Magraner, & A. M. Botella-Nicolás , Trads.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(3), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.26-3.5

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Análise da evolução dos livros didáticos do ensino fundamental sob uma perspectiva crítica: estudo do repertório musical de 1994 a 2019 (P. Marín-Liébana, J. S. Blasco-Magraner, & A. M. Botella-Nicolás , Trads.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(3), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.26-3.5

Comentarios (ver términos de uso)