Maestría en Educación Rural: una propuesta innovadora
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.2-Ext.9Palavras-chave:
educación formal y no formal, desarrollo rural, multiculturalidadResumo
Recibido 3 de noviembre de 2006 • Aprobado 30 de noviembre de 2007
El siguiente artículo hace referencia a la Maestría en Educación Rural (MER), que inició en el año 2006. Esta maestría se presenta como una experiencia innovadora en el ámbito de los estudios de posgrado, por sus diversos componentes: una modalidad presencial y a distancia, con componente virtual, su itinerancia, pues cada uno de sus cinco módulos se desarrollan en un país centroamericano y participan en ellos, estudiantes de diversas nacionalidades.
Se convierte así en una oferta novedosa que presenta la División de Educación Rural (DER), del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) a la comunidad nacional e internacional interesada y vinculada con el desarrollo de las zonas rurales de la región.
Referências
Aguilar, M. y Cerdas, Y. (2003). La educación rural en Centroamérica. II Seminario
Centroamericano de Educación Rural. Heredia, Costa Rica: EFUNA.
CECC. (2003). Anuario Centroamericano de Estadísticas de Educación N
º 5. San
José, Costa Rica: CECC.
Cerdas, Y. y Ovares, S. (2003). Adecuación e Integración del Currículo en el Contexto
Rural. Heredia, Costa Rica: EFUNA.
Céspedes, E. (2000). Estudiar mejor en la modalidad presencial y a distancia. Tomos
y 2. Heredia, Costa Rica: UNA-CIDE-DER.
IICA. (1999). El desarrollo rural sostenible en el marco de una nueva lectura de la
Nueva Ruralidad. San José, Costa Rica: Instituto Interamericano de Cooperación
Agrícola.
Integrasoft. (2003). Sondeo de mercado en Centroamérica "Maestría en Educación
Rural". Informe de consultoría. San José, Costa Rica.
Ooijens, J. y Van Kampen, P. (2001). "Educación no formal y exclusión en Centroamérica".
En: Luis Lázaro. Problemas y desafíos para la educación en el siglo
XXI en Europa y América Latina. valencia: Editorial Universidad de Valencia.
Solano, J. (2001 ). Educación y Desarrollo en América Latina. Un análisis históricoconceptual.
Heredia, Costa Rica: EUNA.
UNA-CIDE-DER. (2000). Fortalecimiento de las escuelas rurales en Costa Rica y
América Central. Documento de proyecto.
UNA-CIDE-DER. (2003). Mejoramiento cualitativo de la Educación Básica en las
comunidades rurales de Centroamérica: aportes desde la Educación Superior.
Documento de proyecto.
Van der Bijl, B. (2003). Escuela Rural y Desarrollo Comunitario. Heredia, Costa
Rica: EUNA.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: