Inovação na sala de aula universitária através da realidade aumentada. Análise a parti da perspectiva de estudantes de espanhol e latino-americano

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.25-3.1

Palavras-chave:

Tecnologia emergente, realidade aumentada, aplicativos educacionais, inovação universitária

Resumo

Objetivo. Este artigo analisa as experiências de inovação universitária com tecnologias imersivas (Realidade Aumentada, RA) de vários graus da Universidade Pablo de Olavide de Sevilha (Espanha) e da Universidade Católica de Santiago de Guayaquil (Equador) correspondentes ao ano letivo de 2018-2019. Metodologia. Por meio de uma metodologia mista de análise de dados (quantitativa e qualitativa) e do desenho de um questionário ad hoc de elaboração própria, as percepções de 202 estudantes foram analisadas em relação às vantagens e desvantagens dos aplicativos RA e das aplicações de Realidade Aumentada utilizadas nos seminários de Tecnologias Emergentes em contextos educacionais, ministrados em ambas as universidades. Resultados. Os resultados mostram que as aplicações tecnológicas mais valorizadas foram: QuiverVisión e Hp Revail por sua interatividade, ambiente amigável e sua projeção educacional em contextos formativos, especialmente em idades precoces. Conclusão. É perceptível por parte de estudantes que, como principais vantagens da AR, seria o desenvolvimento de habilidades cognitivas e de competência e, como principais desvantagens, a necessidade de formação do corpo docente universitário para a implementação em sala de aula e os possíveis efeitos adversos da exclusão digital.

Biografia do Autor

Julio Cabero-Almenara, Universidad de Sevilla

Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Sevilla. Director del Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla. Miembro fundador y vicepresidente de Edutec. Ha publicado en diferentes editoriales (Síntesis, Paidós, McGraw-Hill, Aljibe, MAD, Síntesis, Aljibe, Alianza, Oikos-Tau, Eduforma,…) más de 70 libros sobre la Tecnología Educativa y Nuevas Tecnologías Director del “Grupo de Investigación Didáctica”. Director de la Revista: “Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación.

Esteban Vázquez-Cano, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Profesor Titular de la Facultad de Educación en el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales (UNED, España). Doctor en Ciencias de la Educación con Premio Extraordinario. Ha sido Vicedecano de Estudiantes, Internacionalización y Educación Social de la Facultad de Educación (2017-2020). En la actualidad dirige el Máster de Inspección y Supervisión Educativa en la UNED y sus líneas de investigación prioritarias son la Organización y Supervisión escolar, el Aprendizaje móvil-ubicuo, el Lenguaje Digital y los Cursos Online Masivos en Abierto (MOOC), temáticas sobre las que ha publicado más de 200 contribuciones científicas (Google ScholarScopus).

Wellington Remigio Villota-Oyarvide, Universidad Católica Santiago de Guayaquil

Doctor por la Universidad de la Habana Cuba y Licenciado en Sistemas de Información por la Universidad Escuela Superior Politécnica del Litoral –ESPOL en Guayaquil Ecuador. Obtuvo el título de Máster en Diseño y Evaluación de Modelos Educativos por la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de los nuevos formatos periodísticos en el escenario impreso y digital, tecnologías emergentes interactivas, el ciberperiodismo, el periodismo inmersivo y las narrativas transmedia.

Eloy López-Meneses, Universidad Pablo de Olavide

Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España). Doctor en Ciencias de la Educación en el 2008 en la Universidad de Sevilla y Premio extraordinario de tesis doctoral por la Universidad de Sevilla. Director del Grupo de Investigación EduInnovagogía (HUM-971).

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Publicado

2021-06-02

Como Citar

Inovação na sala de aula universitária através da realidade aumentada. Análise a parti da perspectiva de estudantes de espanhol e latino-americano (J. Cabero-Almenara, E. Vázquez-Cano, W. R. Villota-Oyarvide, & E. López-Meneses , Trads.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(3), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.25-3.1

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Inovação na sala de aula universitária através da realidade aumentada. Análise a parti da perspectiva de estudantes de espanhol e latino-americano (J. Cabero-Almenara, E. Vázquez-Cano, W. R. Villota-Oyarvide, & E. López-Meneses , Trads.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(3), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.25-3.1

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