Educação a distância básica nos dias de COVID-19 a partir da análise da estratégia “Aprender em casa” em Tlaxcala, México

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.26-3.27

Palavras-chave:

Educação básica, educação a distância, COVID-19, TIC, ensino remoto de emergência

Resumo

Objetivo. Este artigo analisa a estratégia “Aprender em casa”, projetada pela Secretaria Federal de Educação Pública, e sua implementação no estado de Tlaxcala, no México. Metodologia. O foco da pesquisa foi o qualitativo exploratório, a partir da decodificação das informações, identificação das categorias de análise e desenho das matrizes factuais e analíticas. O trabalho foi realizado em reuniões virtuais de coordenação entre os 28 chefes de setor e 210 supervisores dos diferentes níveis e modalidades da educação básica. Resultados. Os resultados mostram que a maioria dos estudantes participou da estratégia e uso limitado das tecnologias da informação e comunicação para a aprendizagem de estudantes, professores e gerentes, o que levou ao cumprimento de aspectos operacionais, mas ao não cumprimento nos aspectos substantivos da parte final do ano letivo de 2019-2020. A ferramenta mais utilizada na comunicação de atividades foi o WhatsApp, devido à influência dos pais na realização. Conclusão. Conclui-se que o uso da tecnologia não foi suficiente para trazer o aprendizado para os estudantes. É imperativo tentar passar do ensino remoto de emergência para um ensino à distância mais inclusivo.

Biografia do Autor

Adriana Carro-Olvera, Universidad Autónoma de Tlaxcala

Maestra en Administración Educativa por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) y Doctora en Desarrollo Regional por el Colegio de Tlaxcala A. C. Profesora-Investigadora de Tiempo Completo en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UATx y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I del CONACYT. Posee publicaciones en revistas nacionales e internacionales.

César Sánchez-Olavarría, Universidad Autónoma de Tlaxcala

Maestro y doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Sus líneas de investigación son: formación y evaluación de la educación, estudios de trayectorias y egresados, competencias digitales en educación. Ha publicado en diversas revistas nacionales e internacionales. Es investigador en el Posgrado en Educación y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el nivel I.

Referências

Anderson, B. y Simpson, M. (2012). History and heritage in distance education. Journal of Open, Flexible and Distance Learning, 16(2), 1-10. https://eric.ed.gov/?id=EJ1080085

Borjas García, J. E. (2020). Validez y confiabilidad en la recolección y análisis de datos bajo el enfoque cualitativo. Trascender, Contabilidad y Gestión, 5(15), 79-97. DOI: https://doi.org/10.36791/tcg.v0i15.90

Bozkurt, A. y Sharma, R. C. (2020). Emergency remote teaching in a time of global crisis due to Corona Virus pandemic. Asian Journal of Distance Education, 15(1), i-vi. https://zenodo.org/record/3778083#.XuwpDueZJPY

Chaves Torres, A. (2017). La educación a distancia como respuesta a las necesidades educativas del siglo XXI. Revista Academia y Virtualidad, 10(1), 23-41. https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/2241

Corporación Andina de Fomento, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Digital Policy and Law y TELECOM ADVISORY SERVICES LLC. (2020). Las oportunidades de la digitalización en América Latina frente al COVID-19. CAF; UN. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45360-oportunidades-la-digitalizacion-america-latina-frente-al-covid-19

García Aretio, L. (2016). El juego y otros principios pedagógicos. Supervivencia en la educación a distancia y virtual. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19(2), 9-23. https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/16175/25289

García Aretio, L. (2002). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Ariel. https://www.academia.edu/35112395/La_educaci%C3%B3n_a_distancia_De_la_teor%C3%ADa_a_la_pr%C3%A1ctica

Gobierno de Tlaxcala [@GobTlaxcala]. (16 de marzo de 2020). Como parte de las medidas de prevención del contagio del Coronavirus (COVID-19) el Gobierno del Estado anuncia la suspensión de clases del 17 de marzo al 20 de abril además de las medidas ya conocidas para evitar su rápida propagación [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/GobTlaxcala/status/1239612833010274305/photo/1

Harting, K. y Erthal, M. J. (2005). History of distance learning. Information Technology, Learning, and Performance Journal, 23(1), 35-44. http://citeseerx.ist.psu.edu/messages/downloadsexceeded.html

Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T. y Bond, A. (2020). The difference between emergency remote teaching and online learning. EDUCAUSE Review. https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning

Huberman, A. M. y Miles, M. B. (1994). Data management and analysis methods. En N. K Denzin, y Y. S. Lincoln (Eds.), Handbook of qualitative research (pp. 428-444). Sage.

Iriondo Otero, W. R. y Gallego Gil, D. J. (2013). El currículo y la educación a distancia. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 16(1), 109-132. http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/2062/1938

Martínez Uribe, C. H. (2008). La educación a distancia: Sus características y necesidad de educación actual. Educación, 17(33), 7-27. http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1532

Naciones Unidas y Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2020). América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19. Efectos económicos y sociales. No. 1. Informe especial COVID-19. CEPAL. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45337-america-latina-caribe-la-pandemia-covid-19-efectos-economicos-sociales

Navarrete-Cazales, Z. y Manzanilla-Granados, H. M. (2017). Panorama de la educación a distancia en México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 13(1), 65-82. https://www.redalyc.org/pdf/1341/134152136004.pdf

Navarrete Cazales, Z., Manzanilla Granados, H. y Ocaña-Pérez, L. (2021) La educación después de la pandemia: Propuesta de implementación de un modelo de educación básica a distancia. Diálogos sobre educación. Temas Actuales en Investigación Educativa 12(22), 1-24. https://doi.org/10.32870/dse.vi22.920

Paredes Rojas, L. y Navarrete Quezada, A. (2019) Educación a distancia y pandemia. Experiencias en educación básica en zonas rurales y urbanas. Reencuentro Análisis de problemas universitarios, 31 (78) 101-122. https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1023

Rada Cadenas, D. M. (2007). El rigor en la investigación cualitativa: Técnicas de análisis, credibilidad, transferibilidad y confirmabilidad. Sinopsis Educativa, 7(1), 7-26. https://revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/3539

Rivera-Vargas, P., Alonso-Cano, C. y Sancho-Gil, J. (2017). Desde la educación a distancia al e-learning: Emergencia, evolución y consolidación. Revista Educación y Tecnología, 1(10), 1-13. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6148504

Sánchez-Olavarría, C. y Carrasco Lozano, M. E. E., (2021). Competencias digitales en educación superior. Revista Etic@ net, 21(1), 28-50. https://doi.org/10.30827/eticanet.v21i1.16944

Secretaría de Educación Pública. (16 de marzo de 2020a). ACUERDO número 02/03/20 por el que se suspenden las clases en las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica del Sistema Educativo Nacional, así como aquellas de los tipos medio superior y superior dependientes de la Secretaría de Educación Pública. Diario Oficial de la Federación. https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5589479&fecha=16/03/2020

Secretaría de Educación Pública. (12 de junio de 2020b). ACUERDO número 12/06/20 por el que se establecen diversas disposiciones para evaluar el ciclo escolar 2019-2020 y cumplir con los planes y programas de estudio de Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria), Normal y demás para la formación de maestros de Educación Básica aplicables a toda la República, al igual que aquellos planes y programas de estudio del tipo Medio Superior que la Secretaría de Educación Pública haya emitido, en beneficio de los educandos. Diario Oficial de la Federación, pp. 1-8. http://sep.gob.mx/es/sep1/Acuerdos_publicados_en_el_DOF_2020

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2020c). Lineamientos generales para el uso de la estrategia de aprende en casa. Autor. http://educacionbc.edu.mx/eventos/2020/Linaprendeencasa/Lineamientos%20de%20la%20Estrategia%20Aprende%20en%20Casa%20Mayo2020.pdf

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2020d). Lineamientos generales para la operación del servicio de asesoría y acompañamiento a las escuelas en educación básica. Autor. https://cespd.edomex.gob.mx/sites/cespd.edomex.gob.mx/files/files/FDocenteDoc/Lineamiento_Generales_SAAE_EB_2021.pdf

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2020e). Guía de trabajo. Organización escolar para enfrentar la emergencia epidemiológica del COVID-19. https://aulas.see.gob.mx/consejo-tecnico-escolar-extraordinario/

Secretaría de Educación Pública del Estado, Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala. (2020). Informe de datos estadísticos de la Dirección de Educación Básica, ciclo escolar 2019-2020.

Villalobos Muñoz, K. D. (2021) ¿Cómo es el trabajo de los profesores de educación básica en tiempos de pandemia? Modalidades de aprendizaje y percepción del profesorado chileno sobre la educación a distancia. Perspectiva Educacional. Formación de profesores 60(1), 107-138. http://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.60-iss.1-art.1177

Publicado

2022-08-22

Como Citar

Educação a distância básica nos dias de COVID-19 a partir da análise da estratégia “Aprender em casa” em Tlaxcala, México (A. Carro-Olvera & C. Sánchez-Olavarría , Trads.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(3), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.26-3.27

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Educação a distância básica nos dias de COVID-19 a partir da análise da estratégia “Aprender em casa” em Tlaxcala, México (A. Carro-Olvera & C. Sánchez-Olavarría , Trads.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(3), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.26-3.27

Comentarios (ver términos de uso)