Creencias y prácticas de autoevaluación del aprendizaje vigentes en los procesos de formación profesional desarrollados en el CIDE durante el 2007

Autores

  • Sandra Ovares Barquero Universidad Nacional, Costa Rica
  • Susana Ruiz Guevara Universidad Nacional, Costa Rica
  • Irma Zúñiga León Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.12-1.1

Palavras-chave:

autoevaluación, aprendizaje, creencias, autorregulación

Resumo

Recibido 18 de enero 2008 • Aprobado 12 de marzo 2008

 

El presente artículo identifica creencias y prácticas de autoevaluación del aprendizaje vigentes en los procesos de formación profesional desarrollados en el CIDE durante el 2007, para lo cual se desarrolló un trabajo de investigación con dos grupos de informantes conformados por académicos del CIDE que, durante la década de los años 90 participaron en experiencias de autoevaluación de los aprendizajes como docentes o como estudiantes.

Las prácticas actuales que realizan por los académicos informantes en materia de autoevaluación de los aprendizajes en el CIDE, evidencian que ellos conceden gran importancia a este proceso en los cursos que imparten, y concuerdan en la necesidad de implementarlo de manera concreta, por cuanto las experiencias se convierten en iniciativas aisladas que no se enmarcan dentro de alguna política, lineamiento u orientación planteada por la comunidad CIDE.

Las creencias de los participantes con respecto a la posibilidad de aplicar procesos de autoevaluación de los aprendizajes en la formación profesional que desarrolla el CIDE, ponen de manifiesto la necesidad de capacitar al grupo de docentes y estudiantes en esta materia, y además, crear más espacios para la participación de éstos últimos. Por otra parte, los académicos creen que la autoevaluación de los aprendizajes es una estrategia para el desarrollo de procesos metacognitivos y reflexivos, lo que se considera de medular importancia en la formación profesional a cargo del Centro.

 

Biografia do Autor

Sandra Ovares Barquero, Universidad Nacional

Académica de la División de Educación Rural del CIDE, de la Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica. Actualmente es la subdirectora de esta Unidad académica.

Susana Ruiz Guevara, Universidad Nacional

Académica de la División de Educación Básica del CIDE, de la Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica. Doctora en Educación.

Irma Zúñiga León, Universidad Nacional

Decana del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), de la Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica. Catedrática de la Universidad Nacional. Máster en Desarrollo del Niño y Relaciones Familiares.

Referências

Brown, S. y Glasner, A. (2007). Evaluar en la Universidad Problemas y nuevos enfoques. Madrid: Narcea,

S. A. de Ediciones.

Chajet, A. (2000). Creencias, esos anteojos tan particulares. En línea: www.teletel.com.ar/nplbaires/arties/

creen.htm.

Ruiz, S. (2006). Creencias que subyacen en la práctica docente de una maestra costarricense que atiende

el ciclo de transición, en relación con el desarrollo integral de una niña y dos niños inmigrantes

nicaragüenses que asisten al jardín infantil público Luces, ubicado en una zona de atención prioritaria

de la provincia de Heredia: un estudio de casos. San José, Costa Rica. Tesis doctoral no

publicada.

Salas, F. (s.f.). Los significados de la autoevaluación y la coevaluación en la formación de maestros, para

un grupo de estudiantes y docentes de la División de Educación Rural en la Universidad Nacional.

Universidad de Costa Rica, Sistema de Estudios de Posgrado, Facultad de Educación. Maestría en

Evaluación Educativa.

Trillo, F. (2008). La evaluación del Aprendizaje de los Estudiantes en la Universidad. Antología del curso

impartido del 27 de enero al 3 de febrero.w

Publicado

2008-04-30

Como Citar

Creencias y prácticas de autoevaluación del aprendizaje vigentes en los procesos de formación profesional desarrollados en el CIDE durante el 2007 (S. Ovares Barquero, S. Ruiz Guevara, & I. Zúñiga León , Trads.). (2008). Revista Electrónica Educare, 12(1), 23-35. https://doi.org/10.15359/ree.12-1.1

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Creencias y prácticas de autoevaluación del aprendizaje vigentes en los procesos de formación profesional desarrollados en el CIDE durante el 2007 (S. Ovares Barquero, S. Ruiz Guevara, & I. Zúñiga León , Trads.). (2008). Revista Electrónica Educare, 12(1), 23-35. https://doi.org/10.15359/ree.12-1.1

Comentarios (ver términos de uso)