Creencias y prácticas de autoevaluación del aprendizaje vigentes en los procesos de formación profesional desarrollados en el CIDE durante el 2007
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.12-1.1Palavras-chave:
autoevaluación, aprendizaje, creencias, autorregulaciónResumo
Recibido 18 de enero 2008 • Aprobado 12 de marzo 2008
El presente artículo identifica creencias y prácticas de autoevaluación del aprendizaje vigentes en los procesos de formación profesional desarrollados en el CIDE durante el 2007, para lo cual se desarrolló un trabajo de investigación con dos grupos de informantes conformados por académicos del CIDE que, durante la década de los años 90 participaron en experiencias de autoevaluación de los aprendizajes como docentes o como estudiantes.
Las prácticas actuales que realizan por los académicos informantes en materia de autoevaluación de los aprendizajes en el CIDE, evidencian que ellos conceden gran importancia a este proceso en los cursos que imparten, y concuerdan en la necesidad de implementarlo de manera concreta, por cuanto las experiencias se convierten en iniciativas aisladas que no se enmarcan dentro de alguna política, lineamiento u orientación planteada por la comunidad CIDE.
Las creencias de los participantes con respecto a la posibilidad de aplicar procesos de autoevaluación de los aprendizajes en la formación profesional que desarrolla el CIDE, ponen de manifiesto la necesidad de capacitar al grupo de docentes y estudiantes en esta materia, y además, crear más espacios para la participación de éstos últimos. Por otra parte, los académicos creen que la autoevaluación de los aprendizajes es una estrategia para el desarrollo de procesos metacognitivos y reflexivos, lo que se considera de medular importancia en la formación profesional a cargo del Centro.
Referências
Brown, S. y Glasner, A. (2007). Evaluar en la Universidad Problemas y nuevos enfoques. Madrid: Narcea,
S. A. de Ediciones.
Chajet, A. (2000). Creencias, esos anteojos tan particulares. En línea: www.teletel.com.ar/nplbaires/arties/
creen.htm.
Ruiz, S. (2006). Creencias que subyacen en la práctica docente de una maestra costarricense que atiende
el ciclo de transición, en relación con el desarrollo integral de una niña y dos niños inmigrantes
nicaragüenses que asisten al jardín infantil público Luces, ubicado en una zona de atención prioritaria
de la provincia de Heredia: un estudio de casos. San José, Costa Rica. Tesis doctoral no
publicada.
Salas, F. (s.f.). Los significados de la autoevaluación y la coevaluación en la formación de maestros, para
un grupo de estudiantes y docentes de la División de Educación Rural en la Universidad Nacional.
Universidad de Costa Rica, Sistema de Estudios de Posgrado, Facultad de Educación. Maestría en
Evaluación Educativa.
Trillo, F. (2008). La evaluación del Aprendizaje de los Estudiantes en la Universidad. Antología del curso
impartido del 27 de enero al 3 de febrero.w
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: