Accesibilidad para ingresar a la Educación Superior: desafíos y logros desde el enfoque de la diversidad
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.12-1.5Palavras-chave:
educación superior, admisión, diversidad, discapacidad, accesibilidad, adecuacionesResumo
Recibido 6 de noviembre 2006 • Aprobado 14 de marzo 2007
En relación con la función social, la formación profesional y el desarrollo del conocimiento que asume la universidad estatal, se presenta el desafío de asumir la valoración de la diferencia y el reconocimiento de la diversidad como un verdadero compromiso con la sociedad. Desde el enfoque de la diversidad, se propone acoger a la población con discapacidad a partir de su ingreso y admisión a la Universidad Nacional.
Referências
Asamblea Legislativa de Costa Rica. (1996). Ley 7600 de Igualdad de Oportunidades para las
Personas con Discapacidad. San José, Costa Rica. s.e.
Cedeño, M., Quesada, M.,y Zamora, J. (2001). El rediseño curricular en los planes de estudio.
Aspectos teóricos y guía metodológica. Heredia: EUNA.
Consejo Nacional de Rectores. (2004). Plan Anual de la Comisión Interinstitucional de Accesibilidad
a la Educación Superior. San José, Costa Rica. s.e.
Dengo, M. (2002). Nuevos paradigmas para la educación. San José: EUNED.
Dengo, M. (2005). Desarrollo de las universidades latinoamericanas en el Siglo XX y la Acreditación.
San José: SINAES.
Departamento de Orientación y Psicología (2002). Guía para el estudiante de primer ingreso. Heredia,
Costa Rica: Departamento de Publicaciones UNA.
Giroux, H. (2001). Cultura, política y política educativa. Barcelona: Editorial GRAÓ.
Gordon, M., Keiser, S. (2000). Accommodations in Higher Education under the Americans with
Disabilities Act. New York: The Guilford Press.
Jiménez, R. (2002). Las personas con discapacidad en la educación superior: Una propuesta para
la Diversidad e Igualdad. San José: Fundación Justicia y Género.
Núñez, B. (1974). Hacia la Universidad Necesaria. Heredia: Departamento de Publicaciones
UNA.
Reyes, I. (2003). Equidad y curriculum universitario. Equidad como eje transversal. Documento no
publicado, Dirección de Docencia, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica. (FORO)
Segura, O. (2005). Nuestra Universidad. Recuperado 20 octubre, 2006 de: http://www.una.ac.cr/
nuestrau.htm.
Solís, R. (2002). Diferencia y Universidad. En Jiménez, R. Personas con Discapacidad en la
Educación Superior. San José: Fundación Justicia y Género.
Stupp, R. (2002). Universidades Accesibles para Todos. Personas con discapacidad en la educación
superior. San José: Fundación Justicia y Género.
UNESCO. (1988). Declaración Universal de los Derechos Humanos. París: Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Universidad Nacional. (2004). Plan Global Institucional 2004-2011. Heredia: Departamento de
Publicaciones UNA.
Universidad Nacional, Dirección de Docencia Vicerrectoría Académica, Programa de evaluación
y gestión de la calidad académica. Incorporación de los Ejes Transversales en los Planes de
Estudio. Recuperado 20 octubre, 2006 de http://peva@una.ac.cr.
Zúñiga, E. (2002). Las Adecuaciones Curriculares en la Universidad: Un Derecho y una
Responsabilidad Impostergables. Personas con discapacidad en la educación superior. San
José: Fundación Justicia y Género.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: