Sexual-i-hablando, las representaciones sociales de las estudiantes de Educación Preescolar en relación con la Educación para la Sexualidad

Autores

  • Martha Sánchez López Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.12-1.8

Palavras-chave:

sexualidad, educación para la sexualidad, socialización de géneros

Resumo

Recibido 22 de noviembre 2006 • Aprobado 14 de marzo 2007

 

 

 

La presente investigación aborda las representaciones que tienen las estudiantes de la carrera de Educación Preescolar de la División de Educación Básica (DEB), sobre el curso Educación para la Sexualidad, impartido en el IV nivel del Bachillerato, a partir de la información que tienen las estudiantes sobre la sexualidad y de las expectativas respecto a su práctica profesional en las aulas preescolares sobre la educación para la sexualidad, con el fin de reflexionar acerca del impacto en los niveles pedagógico y subjetivo de la propuesta metodológica y de contenidos. También, se sugieren estrategias didácticas áulicas y la consecuente incorporación de éstas de parte de las y los estudiantes en su práctica profesional.

La metodología utilizada, desde el enfoque cualitativo, consideró adecuada la realización de entrevistas en profundidad, así como de relatos inducidos que dieran cuenta de las vivencias en torno a la educación para la sexualidad las dudas, temores, práctica docente y las estrategias para abordar la temática, entre otros.

La investigación obtuvo como resultados una propuesta en contenidos y método para este curso. Además, una Prueba de Oraciones Incompletas (TOI), diseñado para conocer la información general que manejan las y los estudiantes que se matriculan en él, respecto de: la sexualidad, educación para la sexualidad, la sexualidad de las mujeres, la sexualidad de mujeres adolescentes, la sexualidad de las niñas, la sexualidad de los varones, sexualidad de varones adolescentes y la sexualidad de los niños.

 

Biografia do Autor

Martha Sánchez López, Universidad Nacional

Académica del CIDE, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica. Licenciada en Psicología, Universidad de Costa Rica. Máster en Educación con énfasis en Docencia Universitaria. Miembro de la Asociación Costarricense de Gineco Obstetricia y Medicina Infanto Juvenil ACOGOMIJ.

Referências

Araya, S. (2002). Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. Cuaderno de

Ciencias Sociales 127, 1-82.

Burin, M., Meler, I. (1999). Género y familia. Argentina: Editorial Paidós.

Campos, A. y Salas, J. (2002). El placer de la vida: sexualidad infantil y adolescente: su pedagogía

a cargo de personas adultas. San José, Costa Rica: Lara Segura.

División de Educación Básica. (2002). Plan de estudios en pedagogía con énfasis en educación

preescolar. Heredia: Universidad Nacional.

Gidden, A. (1992). La transformación de la intimidad: sexualidad, amor y erotismo en las sociedades

modernas. Madrid: ediciones Cátedra.

Martín, I. (1986). Acción e ideología. Sicología social desde Centroamérica. San Salvador: UCA

Editores.

Patton, M. (1980). Qualitative evaluation and Research mettods. USA: SAGE publications.

Compilación: Antología Paradigma Cualitativo. Maestría en Educación.

Sandoval, C. (1997). Sueños y sudores de la vida cotidiana: Trabajadores y trabajadoras de la

maquila y la construcción en Costa Rica. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad

de Costa Rica.

Tovar, M. A. (2001). Psicología social comunitaria. Una alternativa teórico metodológica. México:

Editorial Plaza y Valdés.

Vega, M. (2004). Género y Salud. Hacia una atención integral de las y los adolescentes. San José,

Costa Rica: CCSS-PAIA-UNFPA.

Publicado

2008-04-30

Como Citar

Sexual-i-hablando, las representaciones sociales de las estudiantes de Educación Preescolar en relación con la Educación para la Sexualidad (M. Sánchez López , Trad.). (2008). Revista Electrónica Educare, 12(1), 107-122. https://doi.org/10.15359/ree.12-1.8

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Sexual-i-hablando, las representaciones sociales de las estudiantes de Educación Preescolar en relación con la Educación para la Sexualidad (M. Sánchez López , Trad.). (2008). Revista Electrónica Educare, 12(1), 107-122. https://doi.org/10.15359/ree.12-1.8

Comentarios (ver términos de uso)