Sexual-i-hablando, las representaciones sociales de las estudiantes de Educación Preescolar en relación con la Educación para la Sexualidad
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.12-1.8Palavras-chave:
sexualidad, educación para la sexualidad, socialización de génerosResumo
Recibido 22 de noviembre 2006 • Aprobado 14 de marzo 2007
La presente investigación aborda las representaciones que tienen las estudiantes de la carrera de Educación Preescolar de la División de Educación Básica (DEB), sobre el curso Educación para la Sexualidad, impartido en el IV nivel del Bachillerato, a partir de la información que tienen las estudiantes sobre la sexualidad y de las expectativas respecto a su práctica profesional en las aulas preescolares sobre la educación para la sexualidad, con el fin de reflexionar acerca del impacto en los niveles pedagógico y subjetivo de la propuesta metodológica y de contenidos. También, se sugieren estrategias didácticas áulicas y la consecuente incorporación de éstas de parte de las y los estudiantes en su práctica profesional.
La metodología utilizada, desde el enfoque cualitativo, consideró adecuada la realización de entrevistas en profundidad, así como de relatos inducidos que dieran cuenta de las vivencias en torno a la educación para la sexualidad las dudas, temores, práctica docente y las estrategias para abordar la temática, entre otros.
La investigación obtuvo como resultados una propuesta en contenidos y método para este curso. Además, una Prueba de Oraciones Incompletas (TOI), diseñado para conocer la información general que manejan las y los estudiantes que se matriculan en él, respecto de: la sexualidad, educación para la sexualidad, la sexualidad de las mujeres, la sexualidad de mujeres adolescentes, la sexualidad de las niñas, la sexualidad de los varones, sexualidad de varones adolescentes y la sexualidad de los niños.
Referências
Araya, S. (2002). Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. Cuaderno de
Ciencias Sociales 127, 1-82.
Burin, M., Meler, I. (1999). Género y familia. Argentina: Editorial Paidós.
Campos, A. y Salas, J. (2002). El placer de la vida: sexualidad infantil y adolescente: su pedagogía
a cargo de personas adultas. San José, Costa Rica: Lara Segura.
División de Educación Básica. (2002). Plan de estudios en pedagogía con énfasis en educación
preescolar. Heredia: Universidad Nacional.
Gidden, A. (1992). La transformación de la intimidad: sexualidad, amor y erotismo en las sociedades
modernas. Madrid: ediciones Cátedra.
Martín, I. (1986). Acción e ideología. Sicología social desde Centroamérica. San Salvador: UCA
Editores.
Patton, M. (1980). Qualitative evaluation and Research mettods. USA: SAGE publications.
Compilación: Antología Paradigma Cualitativo. Maestría en Educación.
Sandoval, C. (1997). Sueños y sudores de la vida cotidiana: Trabajadores y trabajadoras de la
maquila y la construcción en Costa Rica. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad
de Costa Rica.
Tovar, M. A. (2001). Psicología social comunitaria. Una alternativa teórico metodológica. México:
Editorial Plaza y Valdés.
Vega, M. (2004). Género y Salud. Hacia una atención integral de las y los adolescentes. San José,
Costa Rica: CCSS-PAIA-UNFPA.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: