La teoría de las inteligencias múltiples en la práctica docente en educación preescolar
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.12-1.10Palavras-chave:
Inteligencias Múltiples, Educación Preescolar, Propuesta Curricular, Práctica EducativaResumo
Recibido 18 de noviembre 2005 • Aprobado 21 de setiembre 2006
Este artículo presenta los resultados obtenidos de la aplicación de una propuesta curricular basada en la Teoría de las inteligencias múltiples en la práctica educativa en Educación Preescolar; y surgió como producto del trabajo de investigación realizado para optar por el grado de Licenciatura.
Referências
Antunes, C. (2000). Estimular las Inteligencias Múltiples. ¿Qué son, cómo se manifiestan, cómo
funcionan? Madrid, España: Narcea S. A.
Armstrong, T. (2001). Inteligencias Múltiples: cómo descubrirlas y estimularlas en sus hijos. San
José, Costa Rica: Grupo Editorial Norma.
Campbell, L., Campbell, B.,y Dickenson, D. (2002). Inteligencias múltiples. Usos prácticos para la
enseñanza y el aprendizaje. Buenos Aires, Argentina: Editorial Troquel S. A.
Doltó, F. (2000). Las etapas de la infancia: nacimiento, alimentación, juego, escuela (1ª ed.).
Barcelona, España: Editorial Paidós.
Gardner, H. (2001). El maestro de la inteligencia no artificial: la definición de Howard Gardner
de listo todavía causa controversia. Ponencia presentada en el Congreso EDUCA 2001, San
José, Costa Rica.
Gardner, H. (2001). Una multiplicidad de inteligencias. Ponencia presentada en el Congreso
EDUCA 2001, San José, Costa Rica.
Gardner, H. (2001). La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI.
Barcelona, España: Ediciones Paidós.
Gardner, H., Feldman, D., y Krechevsky, M. (2000). El Proyecto Spectrum (1): Construir sobre las
capacidades infantiles. Madrid: Edición Morata.
Gardner, H. (1995). Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.
Gardner, H. (1994). Estructuras de la mente. La teoría de las Inteligencias Múltiples. México, D.
F.: Fondo de Cultura Económica.
Gardner, H. (1987). Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la realidad. Barcelona:
Paidós.
Gardner, H. (1983). Frames of mind: The theory of Multiple Intelligences. New York: Basic
Books.
Gatgens, G. (2003). Inteligencias Múltiples: Enseñar a los niños en la forma en que ellos aprenden.
Tesis de maestría no publicada, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.
Lapalma, F. (s.f.). La Teoría de las Inteligencias Múltiples y la Educación. Recuperado el 16 de
noviembre de 2006 de www.lapalmacosultin.com
Lizano, K. y Umaña, M. (2005). Aplicación de una propuesta curricular basada en la teoría de
las Inteligencias múltiples con niños de 5 y 6 años en un Jardín Infantil Público. Tesis de
licenciatura no publicada, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.
Mora y Vindas. (2002). Sistematización del diseño de una propuesta curricular basada en la teoría
de las inteligencias múltiples para niños de 5 y 6 años. Tesis de licenciatura no publicada,
Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.
Valverde, H. (2003). Aprendo haciendo. Material didáctico para la educación Preescolar. San José,
Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.
Zamora, D. (1999). La apreciación musical en el Jardín Infantil. Preescolar, 16, 10-13.
Downloads
Arquivos adicionais
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: