Modelos de gestión pedagógica, en zonas de atención prioritaria: análisis de una experiencia
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.12-2.1Palavras-chave:
modelos, gestión, currículo, planificaciónResumo
Recibido 4 de octubre, 2007 • Aprobado 13 de noviembre, 2007
La División de Educación para el Trabajo del CIDE, Universidad Nacional implementa un proyecto de investigación, dirigido a administradores educativos. El objetivo del proyecto es elaborar una metodología para el desarrollo de modelos de gestión pedagógica, que respondan a las necesidades de cada centro educativo participante. Los resultados que se comparten son el producto de una serie de análisis de acción-reflexión-acción. La experiencia es desarrollada, en nueve escuelas, ubicadas en zonas de atención prioritaria. Entre los logros sobresalientes se encuentra la elaboración de modelos de gestión pedagógica propios, que buscan la pertinencia del currículo escolar de acuerdo con cada contexto. Los hallazgos que emergieron serán un aporte para la gestión de centros educativos.
Referências
Aguilar, A., Cerdas, V., Marín, A. y Vargas, I. (2006). Actualización académica para
administradores educativos en zonas de atención prioritaria. Informe Final 2005‐2006.
Heredia, Costa Rica: Universidad Nacional.
Braslavky, C., Acosta, F. y Jabif, L. (2004). Módulos de formación en competencias para la
gestión en contextos de pobreza. Orientaciones conceptuales y didácticas y liderazgo.
Buenos Aires: IIPE‐UNESCO.
Castro, C., Cerdas, V., Marín, A., y Vargas, I. (2007) Desarrollo de Modelos de Gestión
Pedagógicos. (Informe parcial 2007) Heredia, Costa Rica: Universidad Nacional: División
de Educación para el Trabajo.
Chen, E. y Vargas, I. (2007). Administración de recursos institucionales en centros educativos.
Heredia, Costa Rica: EUNA.
Dobles, M. C. (1996). Investigación en educación: procesos, interacciones y construcciones. San
José, Costa Rica: EUNED.
Domínguez, G. y Mesanza, J. (1996). Manual de organizaciones educativas. Madrid: Editorial
Escuela Española.
González, M. T. (2003). Organización y gestión de centros escolares; dimensiones y procesos.
Madrid: Pearson.
González, M., Venegas, P. y Madrigal, R. (2006). Proyecto Hemisferio: desarrollo de
competencias en la gestión educativa. San José, Costa Rica: Organización de Estados
Americanos, Sub región‐centroamericana.
Lepeley, M. T. (2001). Gestión y calidad en educación; un modelo de evaluación. Santiago:
McGraw‐Hill.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. (1999). Los retos educativos del
futuro. Estado de la Educación de América Latina y el Caribe. San José, Costa Rica: Guilá
Imprenta Litografía.
Proyecto Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. (2004). Estado de la Nación en
Desarrollo Humano Sostenible. Undécimo informe. San José, Costa Rica: Proyecto Estado
de la Nación.
Torres, J. (1996). Globalización e interdisciplinariedad: el currículo integrado. Madrid: Morata.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: