Modelos de gestión pedagógica, en zonas de atención prioritaria: análisis de una experiencia

Autores

  • Virginia Cerdas Montano Universidad Nacional, Costa Rica
  • Adyeri Marín Calderón Universidad Nacional, Costa Rica
  • Ileana Vargas Jiménez Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.12-2.1

Palavras-chave:

modelos, gestión, currículo, planificación

Resumo

Recibido 4 de octubre, 2007 • Aprobado 13 de noviembre, 2007

 

La División de Educación para el Trabajo del CIDE, Universidad Nacional implementa un proyecto de investigación, dirigido a administradores educativos. El objetivo del proyecto es elaborar una metodología para el desarrollo de modelos de gestión pedagógica, que respondan a las necesidades de cada centro educativo participante. Los resultados que se comparten son el producto de una serie de análisis de acción-reflexión-acción. La experiencia es desarrollada, en nueve escuelas, ubicadas en zonas de atención prioritaria. Entre los logros sobresalientes se encuentra la elaboración de modelos de gestión pedagógica propios, que buscan la pertinencia del currículo escolar de acuerdo con cada contexto. Los hallazgos que emergieron serán un aporte para la gestión de centros educativos.

Biografia do Autor

Virginia Cerdas Montano, Universidad Nacional

Máster en Gestión Educativa con énfasis en Liderazgo UNA, se desempeña como investigadora y académica de la División de Educación para el Trabajo.

Adyeri Marín Calderón, Universidad Nacional

Licenciada en Ingeniería Industrial, UCR, se desempeña como investigadora y académica de la División de Educación para el Trabajo.

Ileana Vargas Jiménez, Universidad Nacional

Máster en Administración Educativa Universidad de Nuevo México, se ha desempeñado como directora, investigadora y académica de la División de Educación para el Trabajo. Actualmente es la Decana del Centro de Investigación y Docencia (CIDE).

Referências

Aguilar, A., Cerdas, V., Marín, A. y Vargas, I. (2006). Actualización académica para

administradores educativos en zonas de atención prioritaria. Informe Final 2005‐2006.

Heredia, Costa Rica: Universidad Nacional.

Braslavky, C., Acosta, F. y Jabif, L. (2004). Módulos de formación en competencias para la

gestión en contextos de pobreza. Orientaciones conceptuales y didácticas y liderazgo.

Buenos Aires: IIPE‐UNESCO.

Castro, C., Cerdas, V., Marín, A., y Vargas, I. (2007) Desarrollo de Modelos de Gestión

Pedagógicos. (Informe parcial 2007) Heredia, Costa Rica: Universidad Nacional: División

de Educación para el Trabajo.

Chen, E. y Vargas, I. (2007). Administración de recursos institucionales en centros educativos.

Heredia, Costa Rica: EUNA.

Dobles, M. C. (1996). Investigación en educación: procesos, interacciones y construcciones. San

José, Costa Rica: EUNED.

Domínguez, G. y Mesanza, J. (1996). Manual de organizaciones educativas. Madrid: Editorial

Escuela Española.

González, M. T. (2003). Organización y gestión de centros escolares; dimensiones y procesos.

Madrid: Pearson.

González, M., Venegas, P. y Madrigal, R. (2006). Proyecto Hemisferio: desarrollo de

competencias en la gestión educativa. San José, Costa Rica: Organización de Estados

Americanos, Sub región‐centroamericana.

Lepeley, M. T. (2001). Gestión y calidad en educación; un modelo de evaluación. Santiago:

McGraw‐Hill.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. (1999). Los retos educativos del

futuro. Estado de la Educación de América Latina y el Caribe. San José, Costa Rica: Guilá

Imprenta Litografía.

Proyecto Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. (2004). Estado de la Nación en

Desarrollo Humano Sostenible. Undécimo informe. San José, Costa Rica: Proyecto Estado

de la Nación.

Torres, J. (1996). Globalización e interdisciplinariedad: el currículo integrado. Madrid: Morata.

Publicado

2008-12-15

Como Citar

Modelos de gestión pedagógica, en zonas de atención prioritaria: análisis de una experiencia (V. Cerdas Montano, A. Marín Calderón, & I. Vargas Jiménez , Trads.). (2008). Revista Electrónica Educare, 12(2), 9-29. https://doi.org/10.15359/ree.12-2.1

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Modelos de gestión pedagógica, en zonas de atención prioritaria: análisis de una experiencia (V. Cerdas Montano, A. Marín Calderón, & I. Vargas Jiménez , Trads.). (2008). Revista Electrónica Educare, 12(2), 9-29. https://doi.org/10.15359/ree.12-2.1

Comentarios (ver términos de uso)