Construcción del perfil profesional docente de sétimo año: respuesta a una necesidad actual
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.12-2.2Palavras-chave:
educación secundaria, sétimo año, perfil docente, deserción, permanencia, reprobaciónResumo
Recibido: 9 de octubre, 2007 • Aprobado: 29 de noviembre, 2007
El sétimo año es el nivel que presenta el mayor índice de deserción y de reprobación escolar, dentro de la educación secundaria de nuestro país. Ésta fue la principal razón por la que este grupo de investigadores se propuso construir el perfil profesional de los y las docentes de este grado escolar. Con base en una definición sobre las características de las personas que se dedican a la docencia, el concepto de lo que debe ser un perfil, las características etarias de los estudiantes de sétimo año y todos aquellos aspectos que ayudan a que los procesos de enseñanza y de aprendizaje resulten exitosos, se plantea en este escrito el perfil óptimo necesario de los y las docentes que tienen a cargo los grupos de sétimo año.
Referências
Bar, G. (1999). Perfil y competencias del docente en el contexto institucional Educativo. Versión
electrónica. Trabajo presentado en el I Seminario taller sobre Perfil del docente y
estrategias de formación, realizado en Lima, Perú. Recuperado el 12 de junio de 2007, de
Castro, M., Díaz, M., Fonseca, H., Moraga, L., Umaña, W. y Ruíz, S. (2007). Factores de éxito en
la transición de 6º a 7º año. Heredia, Costa Rica: Universidad Nacional.
Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (2001). Estructuras curriculares III Ciclos y
educación diversificada (todas las modalidades). San José: Autor.
Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo.
Una interpretación constructivista. (2ª ed.). México: Editorial Mc‐Graw Hill.
Papalia, D., Wendkos, S. y Duskin, R. (2005). Desarrollo humano. (9ª ed.). México: Editorial
McGraw‐Hill.
Proyecto Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. (2005). Undécimo informe.
Estado de la Educación Costarricense Estado de la Nación en Desarrollo Sostenible. San
José, Costa Rica: Proyecto Estado de la Nación.
Proyecto Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. (2006). Duodécimo informe.
Estado de la Nación en Desarrollo Sostenible. San José, Costa Rica: Proyecto Estado de la
Nación.
Ramos, M. (1996). Perfil del docente hoy y su rol de facilitador humanista. Facultad de Ciencias
de la Educación, (13), 6, 341‐358.
Recio, A. (1993). El perfil del educador para el Siglo XXI. Tablero, 46, 22‐27.
Ruíz, A. (2006). Universalización de la educación secundaria y reforma educativa. San José:
Editorial de la Universidad de Costa Rica‐CONARE.
Shön, D. (1998). El profesional reflexivo. Barcelona: Paidós.
Valenzuela, A. (1996). Perfil profesional del educador para la enseñanza media. Perspectiva
educacional, 26, 117‐126.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: