Construcción del perfil profesional docente de sétimo año: respuesta a una necesidad actual

Autores

  • Magdalena Alfaro Rodríguez Universidad Nacional, Costa Rica
  • Alejandra Gamboa Jiménez Universidad Nacional, Costa Rica
  • Susana Jiménez Sánchez Universidad Nacional, Costa Rica
  • Jorge Martín Pérez Universidad Nacional, Costa Rica
  • Andrea Ramírez González Universidad Nacional, Costa Rica
  • Marie Claire Vargas Dengo Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.12-2.2

Palavras-chave:

educación secundaria, sétimo año, perfil docente, deserción, permanencia, reprobación

Resumo

Recibido: 9 de octubre, 2007 • Aprobado: 29 de noviembre, 2007

 

 

El sétimo año es el nivel que presenta el mayor índice de deserción y de reprobación escolar, dentro de la educación secundaria de nuestro país. Ésta fue la principal razón por la que este grupo de investigadores se propuso construir el perfil profesional de los y las docentes de este grado escolar. Con base en una definición sobre las características de las personas que se dedican a la docencia, el concepto de lo que debe ser un perfil, las características etarias de los estudiantes de sétimo año y todos aquellos aspectos que ayudan a que los procesos de enseñanza y de aprendizaje resulten exitosos, se plantea en este escrito el perfil óptimo necesario de los y las docentes que tienen a cargo los grupos de sétimo año.

Biografia do Autor

Magdalena Alfaro Rodríguez, Universidad Nacional

Magíster en Educación con énfasis Docencia Universitaria de la Universidad Nacional. Licenciada en Música. Actualmente es académica de la División de Educología del CIDE, donde integra el tercer equipo del Proyecto Perfiles, Dinámicas y Desafíos de la Educación Costarricense.

Alejandra Gamboa Jiménez, Universidad Nacional

Magíster en Psicopedagogía y Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación. Actualmente es académica de la División de Educación para el Trabajo del CIDE, donde integra el tercer equipo del Proyecto Perfiles, Dinámicas y Desafíos de la Educación Costarricense.

Susana Jiménez Sánchez, Universidad Nacional

Máster en Tecnología Educativa de la Universidad Estatal a Distancia. Licenciada en Enseñanza de la Química de la Universidad de Costa Rica y en Ciencias de la Educación, con énfasis en Docencia de la Universidad Estatal a Distancia. Con estudios en educación primaria. Actualmente es académica de la División de Educología del CIDE, donde integra y coordina el tercer equipo del Proyecto Perfiles, Dinámicas y Desafíos de la Educación Costarricense.

Jorge Martín Pérez, Universidad Nacional

Magíster en Educación, Licenciado en Economía y Licenciado en Cibernética Matemática. Actualmente es académico del INEINA del CIDE donde integra el tercer equipo del Proyecto Perfiles, Dinámicas y Desafíos de la Educación Costarricense.

Andrea Ramírez González, Universidad Nacional

Licenciada en Enseñanza de la Matemática de la Universidad de Costa Rica y con estudios en Educación Primaria. Actualmente es académica de la División de Educación Rural del CIDE, donde integra el tercer equipo del Proyecto Perfiles, Dinámicas y Desafíos de la Educación costarricense.

Marie Claire Vargas Dengo, Universidad Nacional

Máster en Currículum e Instrucción de The George Washington University, USA. Actualmente es académica de la División de Educación Básica del CIDE, donde integra el tercer equipo del Proyecto Perfiles, Dinámicas y Desafíos de la Educación Costarricense.

Referências

Bar, G. (1999). Perfil y competencias del docente en el contexto institucional Educativo. Versión

electrónica. Trabajo presentado en el I Seminario taller sobre Perfil del docente y

estrategias de formación, realizado en Lima, Perú. Recuperado el 12 de junio de 2007, de

http://www.oei.es/de/gb.htm

Castro, M., Díaz, M., Fonseca, H., Moraga, L., Umaña, W. y Ruíz, S. (2007). Factores de éxito en

la transición de 6º a 7º año. Heredia, Costa Rica: Universidad Nacional.

Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (2001). Estructuras curriculares III Ciclos y

educación diversificada (todas las modalidades). San José: Autor.

Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo.

Una interpretación constructivista. (2ª ed.). México: Editorial Mc‐Graw Hill.

Papalia, D., Wendkos, S. y Duskin, R. (2005). Desarrollo humano. (9ª ed.). México: Editorial

McGraw‐Hill.

Proyecto Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. (2005). Undécimo informe.

Estado de la Educación Costarricense Estado de la Nación en Desarrollo Sostenible. San

José, Costa Rica: Proyecto Estado de la Nación.

Proyecto Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. (2006). Duodécimo informe.

Estado de la Nación en Desarrollo Sostenible. San José, Costa Rica: Proyecto Estado de la

Nación.

Ramos, M. (1996). Perfil del docente hoy y su rol de facilitador humanista. Facultad de Ciencias

de la Educación, (13), 6, 341‐358.

Recio, A. (1993). El perfil del educador para el Siglo XXI. Tablero, 46, 22‐27.

Ruíz, A. (2006). Universalización de la educación secundaria y reforma educativa. San José:

Editorial de la Universidad de Costa Rica‐CONARE.

Shön, D. (1998). El profesional reflexivo. Barcelona: Paidós.

Valenzuela, A. (1996). Perfil profesional del educador para la enseñanza media. Perspectiva

educacional, 26, 117‐126.

Publicado

2008-12-15

Como Citar

Construcción del perfil profesional docente de sétimo año: respuesta a una necesidad actual (M. Alfaro Rodríguez, A. Gamboa Jiménez, S. Jiménez Sánchez, J. Martín Pérez, A. Ramírez González, & M. C. Vargas Dengo , Trads.). (2008). Revista Electrónica Educare, 12(2), 31-45. https://doi.org/10.15359/ree.12-2.2

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Construcción del perfil profesional docente de sétimo año: respuesta a una necesidad actual (M. Alfaro Rodríguez, A. Gamboa Jiménez, S. Jiménez Sánchez, J. Martín Pérez, A. Ramírez González, & M. C. Vargas Dengo , Trads.). (2008). Revista Electrónica Educare, 12(2), 31-45. https://doi.org/10.15359/ree.12-2.2

Comentarios (ver términos de uso)