Repensar la educación y la pedagogía: algunas reflexiones críticas
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.12-2.3Palavras-chave:
educación, pedagogía, interculturalidad, flexibilidad curricular, cultura experencialResumo
Recibido 1 de noviembre, 2007 • Aprobado 20 de marzo, 2008
Reflexionar sobre la escuela como un lugar de construcción cultural permanente, influida por múltiples relaciones; pero, a la vez, como el lugar donde éstas se mediatizan y se construyen otras nuevas, se torna necesario. Valorar que los diseños curriculares explicitan y condicionan las prácticas escolares, y determinan, en buena medida, la intencionalidad de las prácticas pedagógicas es una cuestión que no se debe dejar de lado, en cualquier análisis sobre la educación y la pedagogía.
Estas ideas constituyen los ejes sobre los cuales se articulan las reflexiones de este escrito, las cuales, lejos de plantearse, sólo como cuestiones, puramente, teóricas, se visualizan como posibilidades prácticas. Los argumentos que aquí se expresan recogen las preocupaciones, más importantes, de los autores, y constituyen el resultado aproximado de la lectura y la reflexión sobre la práctica pedagógica personal, desde las aulas universitarias y la experiencia de trabajar con jóvenes de secundaria.
Referências
Aguado, T. ( 2003). Pedagogía Interercultural. Madrid: Editorial McGraw Hill.
Carr, W. (1999). Una teoría para la educación. Madrid: Editorial Morata.
Gallegos, R. (2000). La educación holista. México: Editorial Pax.
Giroux, H. (2001). Cultura, política y práctica educativa. Barcelona: Editorial Graó. (Biblioteca de
aula).
Hargreves, A. (2003). Profesorado, cultura y postmodernidad. Madrid: Editorial Morata.
López F. y Lleras J. (2002). Planteamientos de la pedagogía crítica: comunicar y transformar.
Barcelona: Editorial Graó.
Pérez Gómez, Á. (1999a). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Editorial Morata.
Pozo Municio, I. (2001). Aprendices y maestros. Madrid: Editorial Alianza.
Rodríguez, A. (1995). Paradigma interdisciplinario en la formación docente. Madrid: Editorial
Narcea.
Tünnermann C. (2005). La Globalización: Desafíos para la educación superior. Programa
Internacional de Gestión de la Calidad y del Cambio en la Educación Superior (UNICAMBIO
XXI). Módulo 5. GTZ‐CSUCA‐DAAD. León, Nicaragua.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: