Referências teóricas para um modelo de acreditação a partir da avaliação e gestão da qualidade

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.26-1.15

Palavras-chave:

Qualidade da educação, teoria da avaliação, ensino superior, acreditação

Resumo

Introdução. O SINAES é o órgão oficial ao qual o Estado da Costa Rica, pela lei número 8256, concedeu o poder de ditar as políticas de qualidade nas Instituições de Ensino Superior (IES) e credenciá-las, mediante fé pública. Este artigo enfoca sua atenção na construção do fundamento teórico para um modelo de avaliação para a acreditação de carreiras ou programas associados ao Sistema Nacional de Acreditação para o Ensino Superior na Costa Rica (SINAES). Objetivo. A pesquisa da qual deriva a proposta teve como objetivo geral propor os fundamentos teórico-práticos que permitiriam estabelecer o ponto de partida para o modelo de avaliação para fins de acreditação que orienta as ações da agência. Metodologia. O estudo foi realizado a partir de uma abordagem qualitativa que inclui as realidades construídas em torno de epistemologias globais e locais, usa como unidades de análises a interpretação de textos organizados nos documentos estudados. Os textos foram analisados a partir dos diferentes períodos em que a acreditação surgiu no panorama do Ensino Superior: 114 anos da sua emergência como um fenómeno nacional, os diferentes discursos com impacto na América Latina e os desenvolvimentos na América Latina. Análises: Inicia a partir das noções de avaliação, gestão de qualidade e a abordagem da acreditação e reacreditação. Resultados. Busca propor as bases conceituais a partir de uma visão que valoriza tanto o processo de avaliação quanto os resultados, levando em consideração o plano de estudo como o núcleo do currículo das carreiras e dos programas de formação. Conclusão. O resultado principal é uma conceituação do gerenciamento, acreditação e avaliação da qualidade.

Biografia do Autor

Sandra Zúñiga-Arrieta, Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior

Posee una Maestría en Evaluación Educativa por la Universidad De Costa Rica, institución en la que también obtuvo el grado de bachillerato y licenciatura en Ciencias de la Educación con Énfasis en Orientación. Cuenta con amplia experiencia docente en universidades públicas del país, donde ha impartido cursos a nivel de grado, posgrado y actualización docente, en el área de Evaluación. Ingresó a laborar al Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) en el año 2012, como Investigadora hasta el periodo actual.

Silvia Camacho-Calvo, Universidad de Costa Rica

Profesora – investigadora en la Universidad de Costa Rica (UCR), específicamente en la Licenciatura de Administración de la Educación No Formal y en el Instituto de Investigaciones en Educación. Cuenta con una Maestría Académica en Educación con énfasis en Evaluación Educativa impartida por la UCR y es estudiante del Doctorado en Educación por la misma institución.

Referências

Andreani, M., Russo, D., Salini, S., Turri, M. (2020) Shadows over accreditation in higher education: Some quantitative evidence. High Education, 79(4), 691-709. https://doi.org/10.1007/s10734-019-00432-1

Ary, D., Cheser Jacobs, L. y Razaviech, A. (1993). Introducción a la investigación pedagógica. McGraw-Hill.

Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica (17 de mayo, 2002). Ley: 8256 del 02/05/2002. Ley del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior. Diario Oficial La Gaceta, No. 94. http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=48532&nValor3=51713&strTipM=TC#:~:text=Art%C3%ADculo%201%C2%BA%2DRecon%C3%B3cese%20el%20Sistema,de%20educaci%C3%B3n%20superior%20universitaria%20privada

Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (30 de abril, 2010). Ley: 8798 del 16/04/2010. Fortalecimiento del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior. Diario Oficial La Gaceta, No. 83. http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=67822&nValor3=80479&strTipM=TC

Badilla Chavarría, L. (2016) Paradigma de la calidad en educación superior. Ponencia llevada a cabo en el Congreso Consolidando el sistema de Calidad de la Evaluación. CONEAUPA.

Brock, C. (2006). Orígenes históricos y sociales de la regulación y la acreditación de la educación superior para la garantía de la calidad. En La educación superior en el mundo 2007: La acreditación para la garantía de la calidad ¿Qué está en juego? (pp. 24-36). Mundi Prensa Libros.

Buendía Espinosa, A. (2011) Evaluación y acreditación de programas en México. Más allá de los juegos discursivos. Diálogos sobre Educación, 2(3), 1-19. http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/issue/view/26

Buendía Espinosa, A., Sampedro Hernández, J. L. y Acosta Ochoa, A. (2013) ¿La evaluación y acreditación mejorar la calidad de programas de licenciatura en México? La otra mirada, los estudiantes. El caso de seis universidades mexicanas. Reencuentro, (68), 58-68. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34030524008

Camacho Monge, D. (2001). Los sesgos en los procesos de evaluación y acreditación. Revista de Ciencias Sociales, 2-3(93), 1-5. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15309301

Carrión Carranza, C. (2001). Valores y principios para evaluar la educación. Paidós.

Consejo Nacional de Acreditación. (2006). Lineamientos para la acreditación de programas. Autor. https://www.mineducacion.gov.co/CNA/1741/articles-186359_lineamientos_2.pdf

Dobles Yzaguirre, C. (1989). Criterios de acreditación de instituciones de educación superior. CONARE; OPES. http://repositorio.conare.ac.cr/handle/20.500.12337/1531

Ezeami, H. (1983). Understanding acreditation. Jossey-Bass Publishers.

Feinstein, O. (2016). La evaluación pragmática de políticas públicas. En Corporación Andina de Fomento (Ed.), La evaluación de políticas. Fundamentos conceptuales y analíticos (pp. 27-48). CAF. https://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/1008/Version%20Web%20Evaluacion%20de%20politicas%20.pdf

Fernández Lamarra, N. (2005). La evaluación de la calidad y su acreditación en la educación superior en América Latina y en el MERCOSUR. En J.-G. Mora y N. Fernández Lamarra (Eds.), Educación Superior. Convergencia entre América Latina y Europa. Procesos de evaluación y acreditación de la calidad (pp. 97-113). Eduntref.

Flaig, G. (2007). Acercamientos y modelos hacia la gestión de calidad en las universidades. En G. Alfaro Varela, P. Ramírez-Fischer y M. Wesseler (Eds.), Promover la Universidad. Cinco estrategias y un dilema, la gestión de calidad y cambio en la educación superior: Experiencias de UniCambio XXI (pp. 9 - 17). UNED.

García Cabrero, B. (2010). Modelos teóricos e indicadores de evaluación educativa. Sinéctica, (35), 1-17. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2010000200005&lng=es&tlng=es

Greene, J. C., DeStefano, L., Burgon, H. y Hall, J. (2006). An educative, values‐engaged approach to evaluating STEM educational programs. New Directions for Evaluation, (109), 53-71. https://doi.org/10.1002/ev.178

Gurdián-Fernández, A. (2001). Dimensión política de la evaluación y la acreditación. Ciencias Sociales, 2-3(92-93) 11-22. https://revistacienciassociales.ucr.ac.cr/images/revistas/RCS92_93/01.pdf

Knoll, J. (2007). El círculo de la calidad: Un marco y un apoyo para la gestión de calidad y cambio en la educación superior. En G. Alfaro, P. Ramírez-Fischer, y M. Wesseler, Promover la universidad. Cinco estrategias y un dilema, la gestión de calidad y cambio en la educación superior: Experiencias de UniCambio XX (pp. 19-41). UNED.

Kumar Jain, A (2011). Calidad y acreditación en la educación superior en Centroamérica. ICAP-Revista Centroamericana de Administración Pública (60-61), 29-57.

Madaus, G. F. y Kellaghan, T. (2000). Models, metaphors, and definitions in evaluation. En D. L. Stufflebeam, G. F. Madaus y T. Kellaghan (Eds.), Evaluation models: Viewpoints on educational and human services evaluation (pp. 19-32). Kluwer Academic Publishers. https://doi.org/10.1007/0-306-47559-6_2

Martínez Rizo, F. (2009). La evaluación de la calidad de los sistemas educativos: Propuesta de un modelo. En E.

Martín, y F. Martínez Rizo (Coords.), Avances y desafíos en la evaluación educativa (pp. 27-39). OEI; Fundación Santillana.

Ogawa, R. T. y Collom, E. (1998). Educational indicators: What are they? How can schools and school districts use them? California Educational Research Cooperative, School of Education, University of California, Riverside.

Paradeise, C. y Thoenig J.-C. (2017). En busca de la calidad académica. Fondo de Cultura Económica.

Pires, S. y Lemaitre, M. J. (2008). Sistemas de acreditación y evaluación de la educación superior en América Latina y el Caribe. En A. L. Gazzola y A. Didriksson (Eds.), Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe (pp. 297-318). IESALC UNESCO.

Puiggrós, A. y Krotsch, P. (Comps.). (1994). Universidad y evaluación. Estado del debate. Aique.

Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior. (2009). Manual de acreditación oficial de carreras de grado del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior. Autor.

Tobón, S., Rial Sánchez, A., Carretero, M. Á. y García, J. A. (2006). Competencias, calidad y educación superior. Cooperativa Editorial Magisterio.

Valles, M. S. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Editorial Síntesis.

Publicado

2022-01-01

Como Citar

Referências teóricas para um modelo de acreditação a partir da avaliação e gestão da qualidade (S. Zúñiga-Arrieta & S. Camacho-Calvo , Trads.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(1), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.26-1.15

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Referências teóricas para um modelo de acreditação a partir da avaliação e gestão da qualidade (S. Zúñiga-Arrieta & S. Camacho-Calvo , Trads.). (2022). Revista Electrónica Educare, 26(1), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.26-1.15

Comentarios (ver términos de uso)