Fundamentos teóricos del Pensamiento complejo de Edgar Morin

Autores

  • Paulette Barberousse Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.12-2.6

Palavras-chave:

pensamiento complejo, teoría de sistemas, teoría cibernética, teoría de la información y comunicación, legado piagetiano, paradigma kuhniano

Resumo

Ante lo que consideró la crisis del paradigma occidental de simplificación y disyunción, basado en la reducción y separación de los saberes, Edgar Morin planteó la emergencia de un nuevo paradigma de la complejidad, el cual intentaría articular y contextualizar las culturas científicas, las culturas de las humanidades y las culturas artísticas. Para llevar adelante tal propósito, se basó en la integración de ideas, conceptos y nociones provenientes de diversas fuentes teóricas.

El abordaje de la complejidad ha requerido de la resignificación dialéctica y creativa del legado de dichas teorías en una nueva síntesis que, al mismo tiempo que las integra, las eleva a un nivel cualitativamente distinto y original.

Biografia do Autor

Paulette Barberousse, Universidad Nacional

Profesora e investigadora del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional (Costa Rica).

Referências

Agazzi, E. (1996). El bien, el mal y la ciencia. Madrid: Tecnos.

Ashby, W. (1997). Introducción a la cibernética. Buenos Aires: Nueva Visión.

Bateson, G. (1984). Comunicación, la matriz social de la psiquiatría. Madrid: Paidós.

Bertalanffy, L. (1974). Robots, hombres y mentes: la psicología en el mundo moderno. Madrid:

Guadarrama.

Gutiérrez, G. (2001). Notas de las llamadas crisis de los paradigmas en: Globalización, caos y

sujeto en América Latina. El impacto de las estrategias neoliberales y las alternativas. San

José, Costa Rica: Ediciones DEI.

Kuhn, T. (1977). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura

Económica.

Moreno, J. C. (2002). Tres teorías que dieron origen al pensamiento complejo: sistémica,

cibernética e información. En M. A. Velilla (Comp.), Manual de iniciación pedagógica al

pensamiento complejo (pp. 25‐37). Bogotá: Instituto Colombiano para la Educación

Superior‐UNESCO.

Morin , E. (1992). El Método IV: Las ideas. (Vol. 4), (Trad. del fr. por Ana Sánchez). Madrid:

Cátedra.

Morin, E. (1993). El Método I: La naturaleza de la naturaleza. Madrid: Càtedra.

Morin, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. (Trad. del fr. por Marcelo Pakman).

Barcelona: Gedisa.

Morin, E. (2002). La cabeza bien puesta. Repensar la reforma, reformar el pensamiento. Bases

para una reforma educativa. Buenos Aires: Nueva Visión.

Osorio, S. N. (2002). Aproximaciones a un nuevo paradigma en el pensamiento científico. En M.

A. Velilla (Comp.), Manual de iniciación pedagógica al pensamiento complejo (pp. 38‐59).

Bogotá: Instituto Colombiano para la Educación Superior‐UNESCO.

Piaget, J. (1967). Lógica y conocimiento científico. París: Gallimard.

Pozo, J. I. (2001). Humana mente: el mundo, la conciencia y la carne. Madrid: Morata.

Shannon, C. y Weaver, W. (1981). Teoría matemática de la información. Madrid: Forja.

Wiener, N. (1977). Cibernética o el control y comunicación en animales y máquinas. Madrid:

Tusquets.

Arquivos adicionais

Publicado

2008-12-15

Como Citar

Fundamentos teóricos del Pensamiento complejo de Edgar Morin (P. Barberousse , Trad.). (2008). Revista Electrónica Educare, 12(2), 95-113. https://doi.org/10.15359/ree.12-2.6

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Fundamentos teóricos del Pensamiento complejo de Edgar Morin (P. Barberousse , Trad.). (2008). Revista Electrónica Educare, 12(2), 95-113. https://doi.org/10.15359/ree.12-2.6

Comentarios (ver términos de uso)