La diversidad en los procesos educativos: bases para una propuesta conceptual
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.12-2.9Palavras-chave:
diversidad, exclusión, inclusión, currículum para la diversidad, pedagogía para la diversidadResumo
Recibido 7 de mayo, 2007 • Aprobado 12 de junio, 2007
La tesis principal de este trabajo es que lo que hace problemático el abordaje del concepto de diversidad son las consecuencias que derivemos de su reconocimiento. Y este reconocimiento se hace desde la pedagogía. Luego de examinar, de forma sucinta, la trascendencia de la idea de diversidad en las principales tradiciones de la filosofía social, la autora propone las bases conceptuales que, desde estas lecturas ideológicas deben dirigir el abordaje pedagógico del concepto.
Referências
Belmonte, M. (1998). Atención a la Diversidad. Diseño de estrategias y evaluación formativa
basada en el análisis de tareas. Tomo I. Bilbao: Ediciones Mensajero.
De Lucas, J. (2003). Globalización e identidades. Claves políticas y jurídicas. Barcelona: Icaria
Editorial.
Devalle, A. y Vega, V. (1999). Una escuela en y para la diversidad. El entramado de la diversidad.
Buenos Aires: AIQUE.
Giroux, H. (2001). Cultura, política y práctica educativa. Barcelona: Graó.
Hernández, D. (2005). El concepto de diversidad en los procesos educativos presente en el Plan
de estudios y en los programas de curso de la Maestría en Pedagogía con énfasis en
diversidad en los procesos educativos de la Universidad Nacional. Trabajo final para los
cursos Didáctica para la construcción del conocimiento y Análisis pedagógico de la
diversidad. Maestría en Pedagogía con énfasis en diversidad en los procesos educativos.
Heredia, Costa Rica: Universidad Nacional.
Hernández, O., Ibarra, E. y Quesada, J. R. (1993). Discriminación y racismo en la historia
costarricense. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.
McLaren, P. (1997). Pedagogía crítica y cultura depredadora. Políticas de oposición en la era
posmoderna. Barcelona: Ediciones Paidós.
Sacristán, J. G. (2002). Educar y convivir en la cultura global. Madrid: Editorial Morata.
Savater, F. (2002). El valor de educar. Barcelona: Ariel.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: