Maestría en educación rural centroamericana: hacia un modelo pedagógico flexible

Autores

  • Vivian Carvajal Jiménez Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.12-Ext.2

Palavras-chave:

modelo pedagógico, educación a distancia e itinerancia, autogestión, componente virtual

Resumo

Recibido 11 de setiembre 2007 • Aprobado 20 de noviembre 2007

 

 

La Maestría en Educación Rural Centroamericana se propone ante la comunidad nacional e internacional, como un posgrado de alto nivel, cuyo objeto es mejorar la calidad de los procesos educativos formales y no formales en la región centroamericana, a través de un modelo pedagógico innovador que recoge la itinerancia por el istmo y la educación presencial y a distancia con componente virtual. Asimismo, sustenta su práctica en el desarrollo de un modelo flexible, en la inclusividad y en una propuesta metodológica y evaluativa diferenciadas, que recuperan los saberes construidos en cada país centroamericano alrededor del tema de la educación rural.

Biografia do Autor

Vivian Carvajal Jiménez, Universidad Nacional

Coordinadora de la Maestría en Educación Rural Centroamericana. Académica de la División de Educación Rural. UNA.

Referências

Moran, L. y Myringer, B. (1999). Flexible learning and university change [Entornos virtuales y formación

flexible]. En H. Keith (Ed.), Higher EducationThrough Open and Distance Learning

(pp. 52-72). Londres: Routledge.

Peralta, V. (1996). Curriculos educacionales en América Latina. Buenos Aires: Editorial Andrés

Bello.

Salinas, J. (2003). Entornos virtuales y formación flexible. Tecnología en marcha, 17 (3) especial,

-80.

Salinas, J. (2005). Cambios metodológicos en las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales

de enseñanza-aprendizaje. Palma de Mallorca, España: UIB.

Salinas, J. (2006). La formación flexible entre la enseñanza presencial y la educación a distancia:

Modelos y experiencias. Palma de Mallorca, España: UIB.

UNA-CIDE-DER. (2003). Mejoramiento cualitativo de la Educación Básica en las comunidades

rurales de Centroamérica: aportes desde la Educación Superior. Documento de proyecto.

Publicado

2008-12-20

Como Citar

Maestría en educación rural centroamericana: hacia un modelo pedagógico flexible (V. Carvajal Jiménez , Trad.). (2008). Revista Electrónica Educare, 12, 15-24. https://doi.org/10.15359/ree.12-Ext.2

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Maestría en educación rural centroamericana: hacia un modelo pedagógico flexible (V. Carvajal Jiménez , Trad.). (2008). Revista Electrónica Educare, 12, 15-24. https://doi.org/10.15359/ree.12-Ext.2

Comentarios (ver términos de uso)