Participación comunitaria y legislación en El Salvador. Análisis de la legislación identificada
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.12-Ext.3Palavras-chave:
promoción, participación comunitaria, legislación, cultura de pazResumo
Recibido 01 de setiembre 2007 • Aprobado 31 de octubre 2007
La participación comunitaria es estratégica para lograr efectividad en los procesos de cambio político, económico, social, educativo y cultural; en tanto garantiza la efectividad, calidad y sostenibilidad de las políticas sociales. Por ello, desde la legislación del estado nacional, debe estimularse y promocionarse dicha participación, se dice que siempre ha estado presente, tradicional e históricamente, ha sido impositiva y antidemocrática.
La Educación como acto esencialmente humano, es un instrumento de primer orden que las sociedades deben aprovechar para desarrollar y estimular la participación democrática. Por eso, la educación puede constituirse en una nueva cultura: la de la participación democrática como camino indispensable para el fortalecimiento y desarrollo de la cultura de Paz.
Referências
Arrien, J. B. (2003). La educación Rural en Centroamérica (Conferencia Inaugural). En M. E.
Aguilar y Cerdas (Comp.), La educación rural en Centroamérica. II Seminario centroamericano
de educación rural (pp. 1-23). Heredia: EUNA.
Comisión Presidencial para el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (2004). Educar para el
país que queremos. San Salvador, El Salvador.
Durston, J. (1997). La participación comunitaria en la gestión de la escuela rural. En E. Cohen (Aut.),
Educación, eficiencia y equidad (pp. 68-84). Santiago, Chile: Ediciones SUR, 1997.
Gil, R. (2007). Políticas públicas para el desarrollo rural, el caso de Nicaragua. [Ponencia etapa
presencial de la maestría en educación rural”. León, Nicaragua.
Mejía, N. (Febrero de 2007). Promoción de la participación en comunidad con especificidad
en el trabajo con instituciones, Ensayo. Heredia: Maestría Centroamericana en
Educación Rural.
Mendoza, R. (1995). Código de familia, convención sobre los derechos del niño, y documentos
complementarios. San Salvador: Editorial Jurídica Salvadoreña.
Ministerio de Educación. (1994-1999). Ley de la carrera docente. Decreto 665. San Salvador.
Ministerio de Educación. (1994-1999). Ley General de Educación. Decreto 917. San Salvador.
Ministerio de Educación. (2004). Normativas y Procedimientos para el Funcionamiento del
Consejo Directivo Escolar. San Salvador: Ministerio de Educación.
Ministerio de Educación. (2004). Normativas y Procedimientos para el Funcionamiento de la
Asociación Comunal para la Educación. San Salvador: Ministerio de Educación.
Ministerio de Educación. (2004). Normativas y procedimientos para el funcionamiento de los centros
educativos católicos escolares. San Salvador: Ministerio de Educación.
República de El Salvador. Asamblea Legislativa de El Salvador (1983). Constitución de la República
de El Salvador. San Salvador, El Salvador, C.A.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: