Análisis de necesidades educativas curriculares en la educación primaria dirigida a niños (as) nicaragüenses migrantes en Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.12-Ext.4Palavras-chave:
niños migrantes, perfil de las poblaciones inmigrantes, necesidades curriculares de educación de los niños y las niñas migrantesResumo
Recibido 17 de junio 2007 • Aprobado 20 de agosto 2007
Con este artículo se pretende dar a conocer las necesidades curriculares identificadas en niñas y niños nicaragüenses migrantes que estudian en la escuela primaria rural Los Ángeles del Cantón Los Chiles de Costa Rica. Ellos y ellas, actualmente, se encuentran en una situación de exclusión, discriminación e indiferencia por parte de las instituciones locales. Existen obstáculos para el aprendizaje efectivo y el desarrollo de actitudes positivas, entre ellos la falta de participación responsable de la comunidad educativa, el procedimiento metodológico utilizado en el aula y la adecuación curricular del modelo pedagógico oficial costarricense; divorciados éstos, de las condiciones socioculturales de esta población educativa, de su familia y de la comunidad rural donde residen.
Esta situación afecta la motivación de las niñas y niños, quienes no alcanzan las metas educativas: la mayoría de los que se matriculan dejan inconclusa la educación primaria, y los que la completan tienen dificultades académicas para ingresar a secundaria.
Los sistemas educativos de Nicaragua y de Costa Rica deben plantear estrategias educativas conjuntas, que den respuesta a las necesidades educativas curriculares que presentan los niños nicaragüenses migrantes en las escuelas rurales costarricenses.
Referências
Castro, C. (2002). Migración nicaragüense en Costa Rica: población, empleo y necesidades básicas
insatisfechas. Costa Rica: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Comisión paara la Defensa de los Derechos Humanos en Centroamérica [CODEHUCA]. (2005).
Situación de la población migrante nicaragüense en Costa Rica. San José, Costa Rica.
Corea, A. (2006). Centro educativo Los Ángeles. Alajuela, Costa Rica: Dirección Regional de San
Carlos, Los Chiles.
Costa Rica. Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica [MIDEPLAN]. (2005). Plan
Nacional de Desarrollo 2002-2006. Las iniciativas relativas al acceso a la educación y a la
formación. San José: Autor.
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF’ (1989, noviembre). Convención sobre los
Derechos del Niño. UNICEF.
French, A. (2005). Informe: Los Derechos del niño en Nicaragua. Secretariado General-Oficina de
Asuntos Internacionales y Derechos Humanos. Consultado el 10 de juniode de: http:/www.
ochchr.org/english/bodies/crc/cres39.htm Ministerio de Educación de Costa Rica (2005).
Oficina de Estadística. San José, Costa Rica: Departamento de Estadística-MEP.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: