Análisis de necesidades educativas curriculares en la educación primaria dirigida a niños (as) nicaragüenses migrantes en Costa Rica

Autores

  • Nidia Esperanza Mejía Arias Bluefields Indian and Caribbean University, Nicarágua

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.12-Ext.4

Palavras-chave:

niños migrantes, perfil de las poblaciones inmigrantes, necesidades curriculares de educación de los niños y las niñas migrantes

Resumo

Recibido 17 de junio 2007 • Aprobado 20 de agosto 2007

 

 

Con este artículo se pretende dar a conocer las necesidades curriculares identificadas en niñas y niños nicaragüenses migrantes que estudian en la escuela primaria rural Los Ángeles del Cantón Los Chiles de Costa Rica. Ellos y ellas, actualmente, se encuentran en una situación de exclusión, discriminación e indiferencia por parte de las instituciones locales. Existen obstáculos para el aprendizaje efectivo y el desarrollo de actitudes positivas, entre ellos la falta de participación responsable de la comunidad educativa, el procedimiento metodológico utilizado en el aula y la adecuación curricular del modelo pedagógico oficial costarricense; divorciados éstos, de las condiciones socioculturales de esta población educativa, de su familia y de la comunidad rural donde residen.

Esta situación afecta la motivación de las niñas y niños, quienes no alcanzan las metas educativas: la mayoría de los que se matriculan dejan inconclusa la educación primaria, y los que la completan tienen dificultades académicas para ingresar a secundaria.

Los sistemas educativos de Nicaragua y de Costa Rica deben plantear estrategias educativas conjuntas, que den respuesta a las necesidades educativas curriculares que presentan los niños nicaragüenses migrantes en las escuelas rurales costarricenses.

 

Biografia do Autor

Nidia Esperanza Mejía Arias, Bluefields Indian and Caribbean University

Maestra de Educación Primaria, Especialista en Educación de Adultos, Maestra en Planeación y Desarrollo/Investigadora profesional/Docente en la Universidad Nacional BICU de la Costa Caribe de Nicaragua; Especialista Curricular del MINED de Nicaragua/. Miembro activo de la Red de Educación Rural y de Formadores de Docentes Centroamericanos.

Referências

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Publicado

2008-12-20

Como Citar

Análisis de necesidades educativas curriculares en la educación primaria dirigida a niños (as) nicaragüenses migrantes en Costa Rica (N. E. Mejía Arias , Trad.). (2008). Revista Electrónica Educare, 12, 37-45. https://doi.org/10.15359/ree.12-Ext.4

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Análisis de necesidades educativas curriculares en la educación primaria dirigida a niños (as) nicaragüenses migrantes en Costa Rica (N. E. Mejía Arias , Trad.). (2008). Revista Electrónica Educare, 12, 37-45. https://doi.org/10.15359/ree.12-Ext.4

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