Caracterización de la situación idiomática de los pueblos indígenas de Costa Rica y su influencia en su educación

Autores

  • Ana Cecilia Vásquez Carvajal Profesional Independiente, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.12-Ext.6

Palavras-chave:

educación indígena, lenguas autóctonas, cultura

Resumo

Recibido 12 de julio 2007 • Aprobado 15 de octubre 2007

 

Este ensayo muestra la realidad de los pueblos indígenas costarricenses en cuanto al dominio y promoción de su lengua original y la forma en que esta se toma en cuenta en los planes de estudio que se imparten en las escuelas de estas comunidades. Se afirma que el proceso educativo se desarrolla ajeno a la realidad idiomática y cultural de estos pueblos, y aun cuando se han realizado esfuerzos ministeriales, tienen debilidades que impiden avances significativos. Como resultado de estas deficiencias se genera un debilitamiento cultural que puede culminar con la pérdida de las lenguas nativas.

Biografia do Autor

Ana Cecilia Vásquez Carvajal, Profesional Independiente

Graduada de la primera promoción de la Maestría en Educación Rural Centroamericana. Además, es Licenciada en Educación con énfasis en Educación Rural y Bachiller en Ciencias de la Educación con concentración en Educación Indígena. Directora de la Escuela Ujarrás, en la Zona Sur de Costa Rica, desde hace más de 10 años. Tiene experiencia en Educación de Adultos y Educación Indígena. Colaboradora y tutora de ferias científicas en niveles institucional, circuital, regional y nacional. Autora de calendarios de costumbres y tradiciones Cabécar, años 2004 y 2007-2008. Actualmente, labora como docente de educación especial itinerante en la Escuela San Vicente, ubicada a tres kilómetros de la Escuela de Ujarrás.

Referências

Constenla, A. (1994). Estado de situación de las lenguas indígenas de Costa Rica. Ponencia presentada

en el Seminario en la Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Costa Rica. Ministerio de Educación Pública [MEP]. Departamento de Educación Indígena [DEI].

(1995). Diagnósticos socioculturales indígenas. Estados de situación. San José, Costa Rica:

CENADI-DEI-MEP.

Santa Cruz, M., y van der Lat, C. (2007). Estado de la situación educativa de la niñez y adolescencia

indígenas de Costa Rica. San José: UNICEF.

Publicado

2008-12-20

Como Citar

Caracterización de la situación idiomática de los pueblos indígenas de Costa Rica y su influencia en su educación (A. C. Vásquez Carvajal , Trad.). (2008). Revista Electrónica Educare, 12, 61-66. https://doi.org/10.15359/ree.12-Ext.6

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Caracterización de la situación idiomática de los pueblos indígenas de Costa Rica y su influencia en su educación (A. C. Vásquez Carvajal , Trad.). (2008). Revista Electrónica Educare, 12, 61-66. https://doi.org/10.15359/ree.12-Ext.6

Comentarios (ver términos de uso)