Diagnóstico situacional de la labor docente y de la oferta de formación de educadores rurales en Costa Rica

Autores

  • Claudio Antonio Vargas Fallas Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.12-Ext.8

Palavras-chave:

labor docente, escuela rural-comunidad, formación docente

Resumo

Recibido 11 de setiembre 2007 • Aprobado 20 de noviembre 2007

 

 

El artículo explora la labor de los docentes rurales en Costa Rica y analiza los planes de formación impartidos por las universidades públicas. Indaga sobre las limitaciones y ventajas que tienen quienes ejercen la docencia en las zonas rurales y la manera como enfrentan los retos que les demanda este contexto a partir de sus particularidades culturales, económicas y sociales. Finalmente, a partir de la información recabada por medio de la investigación, presenta una serie de contenidos para que las universidades formadoras de docentes, enriquezcan sus planes de estudio y ofrezcan a sus estudiantes, futuras y futuros docentes, las herramientas necesarias para trabajar en una zona rural.

Biografia do Autor

Claudio Antonio Vargas Fallas, Universidad Nacional

Máster en Educación Rural Centroamericana, Universidad Nacional (UNA).Ha trabajado como docente en escuela unidocente, en la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica (UCR) y en la División de Educación Rural de UNA-CIDE.

Referências

Aguilar, M., Monge, M. (2000). Hacia una pedagogía rural. Costa Rica: Universidad Nacional.

Centro de Investigación y Docencia en Educación [CIDE]. (1986). Plan de estudios para el

Proyecto experimental de formación de educadores con concentración en la problemática

del área rural. Heredia, Costa Rica: Universidad Nacional. Carvajal, V. y Torres, N. (2006).

La formación de docentes rurales en Costa Rica. Proyecto PADES [CD]. Heredia. Costa

Rica: Universidad Nacional.

Comisión de Autoevaluación para la acreditación. (2005). Informe de autoevaluación con fines

de acreditación de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Educación Primaria.

Documento sin publicar. San José, Universidad de Costa Rica.

Consejo Nacional de Educación Superior [CONESUP]. (2005). Oferta académica CONESUP

según sesión 544-05. San José, Costa Rica.

División de Educación Rural [DER]. (2006). Plan de estudios para la carrera de Licenciatura en

Educación con énfasis en Educación Rural, I y II ciclos (Formato digital). Heredia, Costa

Rica: Comisión de rediseño curricular Universidad Nacional.

Molina, I. (2007). Educación y sociedad en Costa Rica: de 1821 al presente. [Versión preliminar en

digital]. Universidad de Costa Rica, Costa Rica: Escuela de Historia. Centro de investigación

en identidad y cultura latinoamericanas.

Quesada, J. (1992). Educación en Costa Rica: 1821-1940. San José, Costa Rica: EUNED.

Rojas, E. (1976). La formación y la capacitación del personal docente y administrativo. Trabajo

final de licenciatura no publicada, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

Salazar, J. (2003). Historia de la educación costarricense. San José, Costa Rica: EUNED.

Sequeira, A. (1993). La formación de educadores en educación primaria ante la demanda del

Ministerio de Educación Pública. Tesis de maestría no publicada, Universidad de Costa Rica,

San José, Costa Rica.

Solano, J., Van Kampen, P. y Ovares, S. (2003). El docente rural en Costa Rica: Radiografía de una

profesión. Heredia, Costa Rica: EUNA.

Universidad Estatal a Distancia [UNED]. (2007). Plan de estudios de Educación Primaria.

Consultado el 11 de julio de 2007 de http://www.uned.ac.cr/Educacion/01plan.html

Publicado

2008-12-20

Como Citar

Diagnóstico situacional de la labor docente y de la oferta de formación de educadores rurales en Costa Rica (C. A. Vargas Fallas , Trad.). (2008). Revista Electrónica Educare, 12, 79-97. https://doi.org/10.15359/ree.12-Ext.8

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Diagnóstico situacional de la labor docente y de la oferta de formación de educadores rurales en Costa Rica (C. A. Vargas Fallas , Trad.). (2008). Revista Electrónica Educare, 12, 79-97. https://doi.org/10.15359/ree.12-Ext.8

Comentarios (ver términos de uso)