Diagnóstico situacional de la labor docente y de la oferta de formación de educadores rurales en Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.12-Ext.8Palavras-chave:
labor docente, escuela rural-comunidad, formación docenteResumo
Recibido 11 de setiembre 2007 • Aprobado 20 de noviembre 2007
El artículo explora la labor de los docentes rurales en Costa Rica y analiza los planes de formación impartidos por las universidades públicas. Indaga sobre las limitaciones y ventajas que tienen quienes ejercen la docencia en las zonas rurales y la manera como enfrentan los retos que les demanda este contexto a partir de sus particularidades culturales, económicas y sociales. Finalmente, a partir de la información recabada por medio de la investigación, presenta una serie de contenidos para que las universidades formadoras de docentes, enriquezcan sus planes de estudio y ofrezcan a sus estudiantes, futuras y futuros docentes, las herramientas necesarias para trabajar en una zona rural.
Referências
Aguilar, M., Monge, M. (2000). Hacia una pedagogía rural. Costa Rica: Universidad Nacional.
Centro de Investigación y Docencia en Educación [CIDE]. (1986). Plan de estudios para el
Proyecto experimental de formación de educadores con concentración en la problemática
del área rural. Heredia, Costa Rica: Universidad Nacional. Carvajal, V. y Torres, N. (2006).
La formación de docentes rurales en Costa Rica. Proyecto PADES [CD]. Heredia. Costa
Rica: Universidad Nacional.
Comisión de Autoevaluación para la acreditación. (2005). Informe de autoevaluación con fines
de acreditación de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Educación Primaria.
Documento sin publicar. San José, Universidad de Costa Rica.
Consejo Nacional de Educación Superior [CONESUP]. (2005). Oferta académica CONESUP
según sesión 544-05. San José, Costa Rica.
División de Educación Rural [DER]. (2006). Plan de estudios para la carrera de Licenciatura en
Educación con énfasis en Educación Rural, I y II ciclos (Formato digital). Heredia, Costa
Rica: Comisión de rediseño curricular Universidad Nacional.
Molina, I. (2007). Educación y sociedad en Costa Rica: de 1821 al presente. [Versión preliminar en
digital]. Universidad de Costa Rica, Costa Rica: Escuela de Historia. Centro de investigación
en identidad y cultura latinoamericanas.
Quesada, J. (1992). Educación en Costa Rica: 1821-1940. San José, Costa Rica: EUNED.
Rojas, E. (1976). La formación y la capacitación del personal docente y administrativo. Trabajo
final de licenciatura no publicada, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.
Salazar, J. (2003). Historia de la educación costarricense. San José, Costa Rica: EUNED.
Sequeira, A. (1993). La formación de educadores en educación primaria ante la demanda del
Ministerio de Educación Pública. Tesis de maestría no publicada, Universidad de Costa Rica,
San José, Costa Rica.
Solano, J., Van Kampen, P. y Ovares, S. (2003). El docente rural en Costa Rica: Radiografía de una
profesión. Heredia, Costa Rica: EUNA.
Universidad Estatal a Distancia [UNED]. (2007). Plan de estudios de Educación Primaria.
Consultado el 11 de julio de 2007 de http://www.uned.ac.cr/Educacion/01plan.html
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: