Las Tecnologías de información y comunicación (TICs) como respuesta a necesidades educativas del medio rural
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.12-Ext.11Palavras-chave:
necesidades educativas, zonas rurales costarricenses, tic en procesos educativos, potencial de tic para educación ruralResumo
Recibido 15 de junio 2007 • Aprobado 20 de agosto 2007
El artículo tiene como propósito reflexionar, desde una perspectiva crítica, sobre el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la educación rural, bajo el supuesto de que estos recursos no resuelven por sí solos ls problemas, sino que pueden generar respuestas a situaciones concretas en el ámbito de la educación rural. Para ello, se hace un análisis desde diferentes aristas.
Referências
Anfossi, A., Acuña, A. L. & López, E. (2002). Ambientes de aprendizaje informatizados,
construccionismo y currículo escolar. Consultado el 12, junio de 2006 en: http://lsm.dei.uc.pt/
ribie/docfiles/txt200372915425Ambientes%20de%20aprendizaje.pdf
Arredondo, M. A., Catalán, R., Montesinos, J., y Monsale, S. (2001). Aproximación etnográfica en
la introducción de nuevas tecnologías de información y comunicación en dos escuelas rurales
del centro sur de Chile. Consultado el 18, junio, 2006 de www.red-ler.org/introducciontics-educacion-rural-chile.pdf
Bossio, J., López, J., Saravia, M. & Wolf, P. (2004). Desarrollo rural y tecnologías de información
y comunicación. Experiencias en el Perú: lecciones aprendidas y recomendaciones.
Recuperado 22, junio de 2006 de http://www.itdg.org.pe/archivos/tic/desarrolloytic.pdf
Fundación Omar Dengo. (2005). Informe Estadístico del PRONIE MEP-FOD I y II Ciclos al 03 de
enero 2005. Departamento de Investigación, FOD. Recuperado el dia, mes de año de http://
www.fod.ac.cr/pronie/estadisticas/EstadisticasDis2004/COBERTURA%20PRONIE%20
I-II%20ZONA%20MEP%20(03-01-05).xls
Fundación Omar Dengo. (2006). Internet y aprendizaje en línea. Consultado el 26 de junio de 2006
de http://www.fod.ac.cr/contenidos/instituto/nexos/infoGeneral.htm.
Instituto Nacional de Estadística y Censos (2001). “IX Censo Nacional de Población y V de
Vivienda: Resultados generales”. Consultado el dia, mes de año de en http://www.inec.go.cr/
INEC_DIS/Publicaciones/archivos%20SerieCensal%20xls/ResulCenso2000.pdf
Marchesi, A. y Martín, E. (2003). Tecnología y aprendizaje. Investigación sobre el impacto del
ordenador en el aula. Madrid: Instituto IDEA.
Ministerio de Educación Pública [MEP]. (2004a). Relanzamiento de la educación costarricense.
Recuperado de http://www.mep.go.cr/Relanzamiento.asp
Ministerio de Educación Pública [MEP]. (2004b). Plan de Acción de la educación para todos 2003-
San José, Costa Rica.
Ministerio de Educación Pública [MEP]. (2005). I Informe de Seguimiento del Plan de Acción EPT.
San José, Costa Rica.
Ministerio de Educación Pública [MEP]. (s.f.). Costa Rica. Marco Institucional y Contexto. San José,
Costa Rica. Consultado el día, mes de año de catedradh.unesco.unam.mx/catedradh2007/
PresentacionExperiencias/webEducacionDemocracia/docbas/COSTA_RICA.pdf
Monge, R. y Hewitt, J. (2004). Tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) y el
futuro desarrollo de Costa Rica: el desafío de la exclusión. San José, Costa Rica, Academia
Centroamericana. Consultado el 22, junio de 2006 de http://www.colombiadigital.net/informacion/docs/TicFut_vg_d.pdf
Mora, R. y Ramos, P. (2002). Educación y conocimiento en Costa Rica: Desafíos para avanzar
hacia una política de Estado (Aut), IX Informe Estgado de la Nación en Desarrollo Humano
Sostenible (pp. 5-116). San José, Costa Rica: Programa Estado de la Nación.
Oliveira, L. (1976). Mutaciones en la educación. Argentina: Editorial Humanitas.
Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. (2005a). Informe Estado de la
Educación 1. San José, Costa Rica: Programa Estado de la Nación, Consejo Nacional de
Rectores.
Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. (2005b). XI Informe Estado de
la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. San José, Costa Rica: Programa Estado de la
Nación.
Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. (2006). XII Informe Estado de
la Nación en desarrollo humano sostenible. San José, Costa Rica: Programa Estado de la
Nación.
Tedesco, J. C. (2003). Las Tics y la desigualdad educativa en América Latina. Consultado el día,
mes de año de http://www.enlaces.cl/ocde/doc/Conferencias/TICs_Desigualdad(3).doc
UNESCO. (1996). La Educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión
Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana, Ediciones
UNESCO.
Downloads
Arquivos adicionais
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: