Propuesta de alfabetización de educación no formal, para hombres, mujeres y obreros inmigrantes nicaragüenses
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.12-Ext.12Palavras-chave:
alfabetización, inmigrantes, educación no formalResumo
Recibido 03 de agosto 2007 • Aprobado 29 de setiembre 2007
El artículo resume los principales hallazgos de la investigación realizada sobre el nivel de alfabetización de mujeres y hombres, obreros inmigrantes nicaragüenses, residentes en Costa Rica; específicamente, madres y padres de familia con niños en la Escuela Gonzalo Monge Bermúdez, del distrito de Pital de San Carlos.
En la investigación se determinan los motivos más relevantes por los que algunos nicaragüenses han inmigrado a Costa Rica. Además, se estipulan algunas necesidades a las que ellos desean dar solución en este país, así como el papel que pueden cumplir los procesos de educación no formal en la vida de estas personas.
Es de clara importancia realizar una propuesta de alfabetización en Educación no formal, que permita a mujeres, hombres y obreros inmigrantes nicaragüenses prepararse y formarse para la vida y el trabajo.
De acuerdo con el proyecto para América Latina y el Caribe, programa de Educación Para Todos, la educación es una de las necesidades básicas: Cada persona –niño, joven o adulto– deberá estar en condiciones de beneficiarse de las oportunidades básicas de aprendizaje. Estas necesidades comprenden tanto herramientas esenciales para el aprendizaje (lectura y escritura, problemas de aprendizaje…), como contenidos básicos, requeridos para que los seres humanos sean capaces de sobrevivir, desarrollen sus capacidades, vivan y trabajen con dignidad, participen plenamente en el desarrollo, mejoren la calidad de sus vidas, tomen decisiones fundamentales y continúen aprendiendo.
Referências
Brenes, G. (1999). Estimación del volumen y caracerísticas sociodemográficas de los inmigrantes
nicaragüenses. Tesis de maestría para la otención del título de Magíster. Sistema de Estudios
de Posgrado, Escuela de Estadística, Universidad de Costa Rica. Costa Rica.
Castro, C. (2002). Migración nicaragüense en Costa Rica: población, empleo y necesidades insatisfechas.
San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica, Facultad de Ciencias Sociales.
Cortés, A. (2006). Informe sobre el estado de la comunidad nicaragüense en Costa Rica. San José,
Costa Rica.
Instituto Nacional de Estadística y Censos (2001). “IX Censo Nacional de Población y V de
Vivienda: Resultados generales”. Consultado el dia, mes de año de en http://www.inec.go.cr/
INEC_DIS/Publicaciones/archivos%20SerieCensal%20xls/ResulCenso2000.pdf
UNESCO-OREALC. (1990). Declaración Mundial sobre Educación para todos. Boletín del proyecto
principal de educación en América Latina y el Caribe Nº 21, pp. 8-26. Santiago, Chile:
UNESCO-OREALC.
Mojica, F. J. Instituto de Estudios Sociales en población. Heredia, Costa Rica: Universidad Nacional
(IDESPO).
Morales, A. y Castro, C. (2002). Redes transfronterizas, sociedad, empleo y migración entre
Nicaragua y Costa Rica. Costa Rica: FLACSO.
Organización Internacional para las Migraciones [OIM]. (2001). Estudio Binacional: Situación
migratoria entre Costa Rica y Nicaragua. San José, Costa Rica.
Ooijens, J. y van Kampen, P. (2001). Educación no formal y exclusión social en Centroamérica. En
L. Lázaro (ed.). Problemas y desafíos para la educación en el siglo XXI en Europa y América
Latina (pp. 147-162 ). Valencia: Universidad de Valencia.
Proyecto Estado de la Región. (2003). Segundo informe sobre desarrollo humano en Centroamérica
y Panamá del año 2003. San José, Costa Rica: Proyecto Estado de la Nación.
Vera G., R. (1985, Noviembre). Proyecto principal de educación para Améria Latina y el Caribe.
En R. Vera (Ed.), Seminario Técnico Regional sobre Formación de Educadores Polivalentes
para Comunidades Rurales. Paipa, Colombia: OREALC-UNESCO.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: